Charlie y la fábrica de chocolate – Roald Dahl


Reseñado por Malosa.

Quería hablaros de este libro porque es uno de los que me trae mejores recuerdos de mi infancia. No tengo muy claro a qué edad lo leí ni cómo llegó a mis manos…lo que sí recuerdo es que estaba enferma. A saber qué habría pillado, pero cuando era niña me pasaba la vida de catarro en catarro, de gripe en gripe, de vómito en vómito. No recuerdo qué era, pero sí que estaba en cama aburrida, refunfuñada y dolorida. Y entonces, alguien vino a verme con este libro. Supongo que fue mi madre  o alguna de mis tías, que saben de mi afición por la lectura.

Pues bien, la historia hizo que mi enfermedad fuera más llevadera. Me acompañó en mis periodos de reposo obligatorio (que odiaba amargamente de pequeña). Y lo releí…ni sé las veces que pude releerlo.

Es un libro infantil y fue escrito por el inglés Roald Dahl en 1964. Tiene un estilo muy determinado que más que caracterizarse por su lenguaje sencillo y su entretenimiento, yo diría que destaca por su concepto de la fantasía. De hecho, muchos críticos lo consideran como un libro de ciencia ficción para niños.

El libro nos cuenta la historia de Charlie, un niño muy, muy pobre que vive con sus padres y sus 4 abuelos en una casucha. Frecuentemente pasa hambre y lo que más le gusta en el mundo es el chocolate. Vive muy cerca de la fábrica de chocolate de Willy Wonka, uno de los mejores creadores de dulces y golosinas del mundo y al que nadie ve en 10 años. Pero un día, salta la noticia de que Wonka ha introducido 5 tarjetas doradas en sus conocidas chocolatinas y los afortunados que las encuentren, podrán visitar su fábrica y todas sus maravillas en la compañía de un adulto, recibirán un cargamento de chocolate para toda su vida y uno de los 5 niños además obtendrá un premio especial.

Charlie encuentra una de las 5 tarjetas doradas y acude a la visita en compañía de su abuelo. Junto con él, acuden otros 4 niños caracterizados cada uno de ellos por un defecto típico de la edad infantil: A uno le puede la gula, otra es consentida, mimada y siempre obtiene lo que quiere, la otra es obsesiva, egocéntrica y competidora en exceso y el último es un obsesionado de la televisión. En contraposición tendremos la figura de Charlie que, a pesar de ser pobre de solemnidad, será un niño bueno, respetuoso, bien educado y cariñoso con su familia. Uno a uno, los niños irán abandonando la fábrica de Wonka como consecuencia de sus defectos, manías y mala educación. Hasta que sólo quedará Charlie.

La historia no deja de ser un cuento con moraleja: a través del fantástico mundo de Willy Wonka se intenta hacer comprender a los niños que deben portarse bien: han de obedecer a sus padres, no ser consentidos, ser respetuosos y bien educados. Han de ser como Charlie, que a pesar de ser muy pobre es muy bueno. Y la bondad siempre obtiene recompensa, como le pasará a Charlie al final del libro.

Obviamente es un cuento para niños. Que les fascinará, como me fascinó a mí, no por el mensaje con moralina incluida (que me parece bien…lo de enseñar valores y educación a los niños creo que es algo bueno. Y a través de un cuento el mensaje quedará más reforzado). No…les fascinará por el maravilloso mundo de Willy Wonka y su fábrica. Por el recinto de chocolate (un valle con colinas a ambos lados y un río de chocolate…todo comestible, claro). Por las más de 200 nuevas clases de chocolatinas inventadas por Wonka, cada una de ellas con un relleno más dulce, suave y delicioso. Por los caramelos que sabían a violetas. Y por los que cambiaban de color cada 10 segundos a medida que se iban chupando. Por los Oompa-Loompas, una especie de pigmeos africanos que trabajaban en la fábrica a cambio de los granos de cacao, que era lo que más les gustaba en el mundo. En fin…este libro les encantará a los niños por el derroche de imaginación que despliega Dahl en esta historia.

A mí me cautivó de niña y recomiendo fervientemente a todos los padres, tíos, hermanos, abuelos, primos, amigos…parientes varios, en suma, que se lo regalen a los niños que haya en su entorno, para que esta historia les fascine tanto como me fascinó a mí.

Y ahora mismo me voy a comer un trozo de chocolate, porque me han entrado unas ganas 🙂

Por qué decidí leerlo: Me lo regalaron en mi infancia.

Lo mejor: La fantasía que derrocha.

Lo peor: Pues que es para niños. Con lo cuál, si ya has pasado de los 15 años, es tarde para que el libro te pueda impactar.

¿Volvería a leerlo?: La verdad es que sí. Para recordar buenos momentos de mi niñez.

¿Lo recomendaría?: Sí. A cualquier niño.

Link al libro en Amazon.es

CHARLIE Y LA FABRICA DE CHOCOLATE (Proxima Parada 12 Años)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Los guerreros de la cocina (Joan Aiken)

El pequeño vampiro (Angela Sommer-Bodenburg)

La cazadora de Indiana Jones (Asun Balzola)

El fantástico Tim Burton hizo su propia interpretación de este libro con una película protagonizada por su actor fetiche,  Johnny Depp. Merece la pena verla, aunque sólo sea por su excentricidad. El tráiler:

http://www.youtube.com/watch?v=BGem82vCZNM

Os dejo también el link al DVD de la película

Charlie y la fábrica de chocolate [DVD]

Malosa

Anuncios

9 comentarios

Archivado bajo Fantástica, Juvenil, Muy bueno

9 Respuestas a “Charlie y la fábrica de chocolate – Roald Dahl

  1. mamá

    Doy fe que lo leíste y releíste, sueles ahacerlo con los libros que te gustan. Si álguien busca el -por qué- del regalo, que fuera éste y no otro libro, es que te gustaba tanto el chocolate…, de hecho cuando álguien te te ofrecía una golosina, la rechazabas y comentabas que sólo comías chocolate…
    Una buena reseña!!!!.- Un besito

  2. Jajajajaja!! Pues en lo del chocolate no he evolucionado nada desde los 8 años!!! 🙂
    Mil besos!!

  3. Pingback: Post Especial de Navidad 2012: Regalos para lectores, libros y más para regalar (II) Selección de Malosa | Un libro para esta noche

  4. Pingback: Los guerreros de la cocina – Joan Aiken | Un libro para esta noche

  5. Pingback: Harry Potter y la cámara secreta – J.K. Rowling | Un libro para esta noche

  6. Pingback: El pequeño vampiro – Angela Sommer-Bodenburg | Un libro para esta noche

  7. Pingback: Alicia en el país de las maravillas – Lewis Carroll | Un libro para esta noche

  8. Pingback: Fray Perico y su borrico – Juan Muñoz Martín | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s