El pequeño vampiro – Angela Sommer-Bodenburg


Reseñado por Malosa.

Otra de mis joyitas literarias de la infancia. Está claro que mi afición por los vampiros y seres sobrenaturales de todo tipo viene desde muy atrás…porque ya desde niña me apasionaban las historias que incluían este tipo de personajes. Esta historia trata sobre Anton, un niño común de una familia común. Hasta que conoce a Rüdiger, un chico poco corriente que resulta ser…un vampiro.

La autora, Ángela Sommer-Bodenburg, nació en 1948 en Alemania. Estudió sociología y pedagogía, siendo profesora de primaria durante 12 años. Gracias al éxito obtenido por “El pequeño vampiro” y sus secuelas posteriores (nada menos que 15 libros con los mismos protagonistas) ha podido dedicarse en exclusiva a la literatura infantil.

Como comentaba, la autora nos cuenta la historia de Anton, un niño normal al que le encantan las historias de terror. Tanto, que su habitación está repleta de dibujos, libros e imágenes de Drácula, Frankenstein e incluso King-Kong. Una noche que está solo en casa, Anton recibe una inesperada visita. Ante su espanto inicial descubre en la repisa de la ventana un extraño niño vestido con una capa negra y con agudos dientes: un vampiro. Pronto Anton y el vampiro, Rüdiger, se hacen amigos. Rüdiger le visita de forma habitual, le presenta a su hermana pequeña (que al ser muy joven aún no bebe sangre y sólo se alimenta de leche) y le lleva al cementerio para que vea su cripta, conociendo allí a otros “parientes” de la extraña familia del pequeño vampiro.

La autora trata con humor e ingenio una historia donde se mezclan temas sobrenaturales, como son los vampiros y el mundo de los muertos. De su mano los niños comprenderán la diferencia entre lo real y lo imaginario, además de “desmitificar” los temas relacionados con ataúdes, sangre, vampiros y cementerios.
Por otro lado, también se retrata muy bien el gap generacional que se produce entre padres e hijos: lo difícil que es a veces para los niños el hacerse entender por los mayores, y la poca imaginación que en muchos casos mostramos los adultos, olvidando que con imaginación y fantasía podemos conseguir casi todo.

También destacar que el libro es muy divertido, derrocha humor e ingenio en muchas de las situaciones en las que se ve envuelto Anton. No sólo para convencer a sus padres de la existencia de los vampiros, sino por las aventuras que vivirá en el cementerio (con la familia de Rüdiger y el guardián del cementerio) y otros problemas menores, como que Ana, la hermana pequeña de Rüdiger, se enamorará locamente de él.

Un libro perfecto para niños entre los 10 y 14 años, con el que se reirán y quitarán parte de sus miedos a mostruos y seres sobrenaturales varios. Y, por supuesto, que les hará soñar, porque ¿quién no ha deseado alguna vez encontrarse un vampiro como Rüdiger en su ventana?

Por qué decidí leerlo: Creo que me lo regalaron de pequeña por mi cumpleaños, pero no recuerdo quién…

Lo mejor: El enfoque del “horror” transformado en humor. Lo bien que te cae Rüdiger.

Lo peor: No se me ocurre nada…igual podría decir que sus secuelas son mucho peores que el original.

¿Volvería a leerlo?: Ya supongo que no, pero si os sirve de comparativa lo releí infinidad de veces durante mi infancia.

¿Lo recomendaría?: Sí, a cualquier niño, especialmente a partir de 10 años.

Link al libro en Amazon.es

EL PEQUEÑO VAMPIRO

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Los guerreros de la cocina (Joan Aiken)
Charlie y la fábrica de chocolate (Roald Dahl)
– La carta en clave (Jan Terlouw)

Malosa.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Juvenil, Muy bueno, Vampiros

3 Respuestas a “El pequeño vampiro – Angela Sommer-Bodenburg

  1. Pingback: Charlie y la fábrica de chocolate – Roald Dahl | Un libro para esta noche

  2. Pingback: Los guerreros de la cocina – Joan Aiken | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s