La Marcha Zombi – Max Brooks


La marcha zombi - Max Brooks

La marcha zombi – Max Brooks

Reseñado por Bitterblink

Ya he comentado la trayectoria profesional de Max Brooks en el post sobre “Guerra Mundial Z”, así que no me voy a extender en este aspecto. Solo reiterar que se trata de un “soplo de aire fresco” en la literatura zombi, tomando mucho más en serio aspectos como el geopolítico estratégico en vez de centrarse en la experiencia vital de un grupito de supervivientes. Es su estilo periodístico lo que ha hecho destacar su “Guerra Mundial Z”.

La recopilación de relatos que nos ocupa tiene 4 relatos, 2 de ellos continúan directamente lo contado en Guerra Mundial Z y mantienen la temática y el estilo, los otros 2 son distintos y merecen un comentario aparte.

Empecemos por el principio.

– “El Desfile hacia la extinción” – MB se sale de su formato habitual para meternos en la piel de un personaje distinto: Un vampiro asiático afincado en Kuala Lumpur. El junto con su compañera vampira Laila va viendo como se desmorona la sociedad humana pensando “Conseguirán sobrevivir”, así poco a poco dejan a los submuertos avanzar hasta que se enfrentan a la realidad ¿Qué pasará con la raza de los vampiros si desaparecen los humanos?. Es un relato un tanto largo, sorprendente por como trata a la sociedad vampírica, una sociedad hedonista y autocomplaciente que se ve sacudida por la plaga y que no es capaz de reaccionar a tiempo antes de enfrentarse a la posibilidad de la extinción, es un relato más pesimista de lo normal en MB y la temática vampírica no me emociona porque no la trata con la misma seriedad que los zombis. Aprobado pero raspado.

– “La Gran Muralla China” – MB vuelve al estilo Guerra Mundial Z, habla una superviviente de China, cuenta la traumática experiencia de reconstruir la Gran muralla no para evitar que entren los invasores sino para evitar que salgan los muertos. Otro de los estremecedores relatos de GMZ, lleno de desesperación, de actos cotidianos convertidos en heroísmo, uno de esos que ponen los pelos como escarpias, Sobresaliente.

– “Steve y Fred” – MB usa aquí un recurso poco habitual en MB, Steve es un personaje de ficción, un cazador de zombis expiloto de la guerra de Iraq, guapo, que con una rubia agarrada a su cintura, una moto, una ametralladora y una espada samurai se abre camino ante las hordas de no muertos sin romper a sudar… mientras que Fred es un portero de un edificio que por suerte o por desgracia se queda encerrado en un váter y sobrevive apenas bebiendo del agua de la cisterna, masturbándose y leyendo novelas de zombis… Este relato es una crítica nada velada y por contraste de los relatos “autocomplacientes” donde los héroes sobreviven a la plaga sin perder el peinado. Lo enfrenta con su personaje un superviviente patético que vive en una enloquecida pesadilla al borde del suicidio, casi plantea la pregunta ¿Qué os parece más verosímil? y solo podemos contestar “Tu ganas Max” pero aparte de eso ni aporta ni dice demasiado… Para mi gusto Suspenso.

– “Punto final S.A.” – Este es para mi gusto el mejor relato, el que justifica la compra. Otro de esos sacados del universo de GMZ y que consigue ponernos nerviosos. La entrevista es a un psicólogo Danés experto en conseguir superar la “vergüenza del rico” que en este caso más bien es la “Vergüenza del superviviente” a aquellas personas hechas a sí mismas, resolutivas pero que no reaccionaron ante la plaga y perdieron a algún ser querido… y la terapia que les ofrecen es de lo más ejem… expeditiva. Un 10 redondo a un relato fenómeno y efectista hasta la última coma. Sobresaliente rozando la matrícula.

En fin, un libro que califico en términos agregados como “entretenido” pese a que es una colección de relatos irregular que va desde lo mejor hasta lo “menos bueno” del autor. Esperaba más del relato de los vampiros y me decepcionó. Los relatos de GMZ siguen siendo memorables… solo espero que los pasen pronto a la gran pantalla para hacer algo grande.

Si te ha gustado te gustará:

Guerra Mundial Z – Max Brooks
Manual de supervivencia Zombi – Max Brooks

Link al libro en Amazon.es

La marcha zombi

Bitterblink

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Entretenido, Zombies

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s