El Príncipe del Mal – Mark Lawrence


Reseñado por Bitterblink

El príncipe del Mal - Mark Lawrence

El príncipe del Mal – Mark Lawrence

Ya reseñé el libro “El Príncipe de los locos” previamente que no está aun traducido y comenté en dicha reseña que el libro que ha dado a conocer esta autor al público español es este: El Príncipe del mal (en el título original es el príncipe de las espinas, que tiene más sentido para la saga pero ya estamos acostumbrados a las barrabasadas de las editoriales, igual que el sospechoso parecido del personaje de la portada con Assessin’s Creed…). En este primer libro del autor nos presenta el mundo en el que desarrolla dos trilogías, con la bendita paciencia de hacer cada libro autoconclusivo (si, puedes leerte este libro y abandonar la saga, cada volumen tiene un “final”). Lo que destacaba de esta autor es el hecho de hacer un personaje principal con el que en principio se difícil identificarse: en este caso un malvado, y que consiga la doble pirueta de que te identifiques con él y llegues a “quererlo”… muy difícil la verdad pero creo que el objetivo está conseguido.

Sinopsis

Jorg Ancrath es el heredero al trono del pequeño reino fronterizo de Ancrath y a la vez es el líder de una banda de forajidos conocidos como los hermanos. Fuera de toda duda Jorg es la encarnación del mal. Amoral, violento y decidido es un joven de apenas 14 años que en su vida ha matado, saqueado y violado como bandidos de mucha más edad.

Este príncipe destronado deja su vida de lujo como heredero al trono cuando presencia como su madre y su hermano son asesinados por los hombres del conde Renar mientras él huye y se esconde en un espino (de ahí el título original “el príncipe de las espinas”) y se mantiene en silencio pese a lo que está viendo y que las espinas venenosas le perforan la piel produciéndole un dolor inimaginable. Esta “cobardía” cuando tiene apenas 9 años rompe por completo su personalidad.

A partir de ese momento el joven Jorg vive solo para la venganza, solo la rabia le mueve y con la ayuda de un nubano que ayuda a escapar de las mazmorras de su padre y su banda de forajidos Jorg se convierte en un ser vil sin sentimientos que solo persigue un objetivo.

Durante el libro presenciamos como Jorg retoma su camino de venganza que ha abandonado sin saber bien el motivo. Poco a poco Jorg encuentra la razón por la que ha abandonado su objetivo y decide retomar su camino de violencia reclamando el trono que le corresponde y enfrentándose a su cruel padre al que culpa de haber vendido la memoria de su madre descartando la venganza a cambio de concesiones comerciales.

Jorg sacrificará todo y a todos los que le rodean sin dudar persiguiendo su sangriento fin sin reparar en medios, sin compasión y sin medida. Da igual los retos a los que se enfrente: bien sean fantasmas, bien sea su propio padre, nigromantes, no muertos, mutantes o los propios hermanos a los que lidera con mano de hierro.

Opinión personal

El personaje de Jorg, desde cuyo punto de vista vemos casi toda la novela, es realmente un ser amoral por causa de una profunda herida emocional. Eso es lo que lo convierte a la vez en un personaje complejo y digno de ser leído. No tiene compasión porque considera que nadie la ha tenido con él. Es un personaje poco creíble porque estamos hablando de un niño de 10 años que lidera una banda de forajidos sin compasión y sin embargo termina resultando en parte verosímil quizá y sobre todo porque le conocemos cuando ya es líder casi con 14 años y un respetable 1’80 de estatura.

Su complejidad, sus dudas, su rechazo a los sentimientos llega a conmover al lector en ocasiones, pese a que es realmente un ser despreciable. Hace buen trabajo el autor también en ahorrarnos las fechorías más terribles que realiza omitiéndolas o simplemente contándolas como algo que ha ocurrido sin descripciones del asunto.

Pese a su corta edad Jorg es tremendamente inteligente y es con este arma principalmente con el que vence a sus enemigos. Quizá peque el libro de que todo le vaya “demasiado bien” pero realmente no importa por lo entretenido de la lectura.

El mundo que pinta el autor es muy original siendo una mezcla de mundo medieval europeo con referencias conocidas (el vaticano, los sarracenos etc) y a la vez añadiendo un toque post-apocaliptico en plan “Fallout” donde nos encontramos con ruinas de la civilización “futurista” (armas nucleares, Inteligencias artificiales…) que en el mundo del autor se refiere solamente como “los constructores”. Esta mezcla de magia y tecnología nos recuerda en parte a ficciones como la de Metro 2033 que ya he reseñado solo que cientos de años después de un apocalípsis que cambia por completo el mundo. A veces el mundo resulta un poco artificial pero no deja de resultar curiosa la ambientación.

El hecho de mezclar alegremente mutantes con no muertos, con magos y con espadas es de lo más original, sobre todo porque es una ambientación medieval principalmente y eso lo hace distinto aunque a veces la mezcla sea un tanto excesiva.

El resto de personajes también son complejos aunque muchos son solo “sombras” o nombres que aparecen recurrentemente y que sí siguen arquetipos pese a que en cada capítulo el autor hace una pequeña referencia a cada uno de los “hermanos” y los describe en parte, resulta difícil distinguirlos a todos, solo algunos muy principales son realmente personajes dignos de recordar.

Mención aparte merecen “antagonistas” como el padre de Jorg que realmente son algo más, pero de esos realmente hay pocos.

Como puntos negativos quizá destacaría que en su “maldad” a veces Jorg es un poco errático, siendo noble y despreciable por momentos o asesinando personajes sin ton ni son de vez en cuando. También es una pena que se pierden personajes atractivos que seguramente hubieran sido memorables para la trilogía pero es una característica sorprendente del libro, cualquiera puede morir en cualquier momento y por cualquier causa.

En fin, una novela distinta y refrescante que se lee rápido. Un libro adulto sin duda, sangriento aunque no en exceso, con cierta polémica por ejemplo con temas como el sexo aunque no de manera explícita.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Autoconclusivo, eso es estupendo, puedes terminar el libro y no te quedas a medias, grandes personajes, no dan detalles de las “fechorías”

Lo Peor: Personaje principal algo errático en su “maldad”, un poco sangriento en exceso, mueren personajes que me resultaban muy atractivos.

Lo Releería: Puede

Lo Recomiendo: Si, sobre todo si buscas algo de fantasía distinta este puede ser tu libro. Difícil para las lectoras porque veréis pocos personajes femeninos atractivos.

Si quieres comprar el libro

Príncipe del mal

Otros libros que podrían gustarte

el príncipe de los locos – Mark Lawrence

Baile de capas – David Dalglish

Bitterblink

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Drama, Entretenido, Fantástica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s