El domador de leones – Camilla Läckberg


libros_portada-domador-de-leonesReseñado por Malosa.

Novena entrega (se dice pronto) de la saga policíaca creada por Camilla Läckberg y que, para no variar, se desarrolla íntegramente en Fjällbacka. No se le puede negar a la sueca que ha conseguido un público fiel, ya que sus novelas siguen vendiéndose como churros aunque la fórmula de la coca-cola se repita una y otra vez en las mismas.

Esta vez no quiero ensañarme mucho con el libro y la autora porque la verdad es que esta entrega es tremendamente entretenida, lo que tampoco quita que sea absolutamente predecible. Lo de siempre, vamos …

Y también comentar lo acostumbrado: Señores de Maeva, por caridad, cambien ya las portadas de alguna de las novelas de la saga. Aunque sólo sea para que una sola se distinga de las demás …

Sinopsis

Estamos en pleno mes de enero y en Fjällbacka hace un frío polar. Una joven medio desnuda deambula por el bosque nevado y llega a la carretera. Un coche aparece de la nada y no tiene tiempo de esquivarla. Cuando el comisario Patrik Hedström y su equipo reciben la alarma sobre el accidente, la chica ya ha sido identificada. Desapareció cuatro meses atrás y desde entonces no se ha sabido nada de ella. Su cuerpo tiene marcas de atrocidades inimaginables y es posible que no sea la única, ni la última víctima de su agresor. Al mismo tiempo, Erica Falck investiga una vieja tragedia familiar que acabó con la muerte de un hombre. Erica sospecha que su esposa oculta algo terrible y teme que el pasado proyecte su alargada sombra sobre el presente.

Opinión personal

Ya lo he comentado en otras ocasiones, pero es muy aburrido hacer críticas de esta saga, básicamente porque todas salen iguales. Esto es porque los libros entre sí se parecen como gotas de agua: mismos personajes (tanto principales como secundarios), mismo emplazamiento, misma estructura de la historia (alternancia de varias líneas argumentales, una de ellas siempre situada en el pasado), mismo tipo de resoluciónmismo libro, en suma.

Quizá lo más destacado de esta nueva entrega sea la inclusión de puntos oscuros y macabros, descripciones más detalladas de los crímenes y las mutilaciones y personajes más despiadados. Pero por destacar algún matiz que presente cierta diferenciación con los volúmenes anteriores.

Por lo demás Erika sigue investigando, escribiendo novelas y teniendo la casa hecha una leonera, Patrik continúa aguantando al inútil de su jefe y siendo bueno hasta la náusea, Mellberg sigue durmiendo y no aportando nada, mientras que Anna (la hermana de Erika) continúa con su vida de desgracias. Nada nuevo bajo el sol.

En este caso voy a explayarme un poco más en el SPOILER, ya que Läckberg plantea varios giros y marañas de relaciones entre personajes a descubrir por el lector y relacionados con el asesinato principal. Yo he identificado tres misterios importantes, de los cuáles descubrí dos. De ahí lo que comentaba antes de lo predecible que es la novela. Igual que yo los ví de lejos, creo que un lector medio y experimentado en el género los desentrañará con mucha facilidad. No sólo por lógica, sino porque la autora utiliza ciertos recursos policíacos de novela negra literalmente copiados de otros autores. En concreto, hay uno directamente sacado de la conocidísima obra de Stieg Larsson, Los hombres que no amaban a las mujeres. Paso a concretar en el SPOILER.

/*********************** ATENCIÓN SPOILER ***********************/

1.Misterio del pasado: ¿Qué pasa entre Laila, Vladek, Peter y Louise? En la recreación de la historia la autora utiliza el mismo artificio que en entrega anterior: no concretar. Te induce a creer que es Vladek el violento y el resto de la familia las víctimas, en especial Louise, la niña encerrada en el sótano. Pero en ningún momento lo asevera o incluye una afirmación directa. Por tanto, es fácil deducir que no es Vladek el malo, sino la inocente niñita, Louise, la que protagoniza la maldad en esa casa y quien asesina a Vladek. Fácilmente deducible.

2.Misterio actual: ¿Quién ha asesinado a Victoria? Teniendo en cuenta que se descubren más asesinatos en el pasado con el mismo modus operandi, era claro pensar que o bien era obra del mismo asesino o bien de dos, el segundo imitando al primero. ¿Y qué dos personajes están vinculados por edad o relacionados en la novela? Einar (padre) y Jonas (hijo), que serán ambos los asesinos principales a lo largo de los años. Recurso copiado de Los hombres que no amaban a las mujeres y fácilmente deducible también.

3.¿Cómo se relaciona el misterio del pasado con el misterio actual? Este fue el único punto que no resolví del todo. Sabía que el personaje de Louise había sobrevivido y que algo tenía que ver con el asesinato principal. No caí en que era Marta y menos aún en que Marta realmente era Tess, la compañera/hermana de la infancia de Louise y que suplantará su personalidad. Pero excepto esto lo demás me pareció sencillo de prever.

/************************* FIN SPOILER *************************/

En resumen, escaso de originalidad (eso no se le puede negar) pero a la vez trementamente entretenido e intrigante. Como ya pasaba con las anteriores entregas, se trata de una lectura veraniega ideal, con la que disfrutar mucho al borde del mar y no poder dejar de leer. Ponte bien de crema protectora y adéntrate en el mundo de Läckberg. Probablemente lo pasarás bien.

Por qué decidí leerlo: Por inercia, básicamente. Tras leerme los 8 anteriores me parecía hasta mal no hacerme con el noveno.

Lo mejor: Es una lectura muy amena, de las de coger y no soltar. Perfecta como entretenimiento veraniego. También es la más oscura, lo que le da como un punto de profesionalidad a la historia.

Lo peor: Lo de siempre: cansan ya tantas y tantas entregas con la misma estructura, personajes, ambientación, estilo … Y por supuesto, su altísimo grado de predictibilidad.

¿Volvería a leerlo?: ¿Para qué? El siguiente va a ser exactamente igual, así que le leeré el próximo.

¿Lo recomendaría?: Si te gusta la saga, por supuesto. Si quieres una lectura veraniega que enganche, podría ser, aunque siempre recomiendo empezar por el principio de la saga. Resto de lectores, no.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

El hipnotista (Lars Kepler)
Pájaros ciegos (Ursula Poznanski)
Los hombres que no amaban a las mujeres (Stieg Larsson)

Malosa

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Novela Negra, Novela policíaca - thriller

3 Respuestas a “El domador de leones – Camilla Läckberg

  1. celes

    Hola… tengo muchas ganas de leer a esta autora!
    gracias por la reseña!
    un beso

  2. Pingback: Los crímenes azules – Enrique Laso | Un libro para esta noche

  3. Pingback: Policía – Jo Nesbo | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s