Waylander – David Gemmell


Reseñado por Bitterblink

Waylander - David Gemmell

Waylander – David Gemmell

David Gemmell es de esos escritores que son capaces de meterse en un género tan espinoso como es el de la fantasía heróica y cambiarlo por completo. Periodista por “casualidad” (se presenta a un puesto sin cualificación y lo consigue por su personalidad “chulesca”), empieza a escribir ficción en 1980 tras un falso diagnóstico de cáncer. Es ahí cuando empieza a escribir su primera novela, “Leyenda” aunque cronológicamente en el tiempo de la saga sería la 6ª novela, que cuenta la historia de un asedio por parte de fuerzas oscuras (castillo = cuerpo, fuerzas oscuras = cáncer).

La primera novela en la cronología interna de la saga es esta: Waylander, y así ha sido publicada en la edición que yo he leído, aunque lo cierto es que fue la tercera novela de la epopeya de los Drenai que escribió Gemmell. Su importancia radica en que fue con la novela con la que se convirtió en escritor profesional, así que me ha parecido más coherente publicar la reseña de esta novela en vez de Leyenda.

Tras ser publicada en distintos idiomas e incluso existir un premio de fantasía que lleva su nombre (desde 2008) es uno de los clásicos imprescindibles de la fantasía heróica, que bebe directamente de los antihéroes clásicos como Conan o Elric de Melnibone.

Sinopsis

Waylander el destructor lleva 20 años siendo el más sanguinario asesino a sueldo del mundo en el que habita. Sin conciencia y con un extricto sentido del honor ha matado reyes y generales, hijos y padres sin reparar en lo que sus actos causaban en el mundo.

Sin embargo al encontrarse con un grupo de mercenarios vagrianos torturando a un sacerdote de la Fuente todo cambia. Tras eliminar a los mercenarios Waylander cede a un impulso repentino y decide liberar a Dardalion, un pacifista sacerdote que se une a él en su deambular por el país de los Drenai.

Tras salvar al sacerdonte encuentra a una madre Danyal con sus tres hijos que huyen de una caravana destruida y que renuentemente se unen a Waylander y a Dardalion buscando un lugar seguro.

El único lugar que parece que es seguro es el último reducto de resistencia Drenai gobernado por el General Egel. Allí descubren que la causa de los Drenai está condenada, por los ataques en sueños de la Hermandad Oscura y el terrible desembarco Vagriano que aseida Dros Purdol, comandado por el General Kaem. La última esperanza de los Drenai es conseguir la mítica armadura de Orien, mágica per se pero sobre todo inspiradora.

Así es como Waylander y Dardalion reciben cada uno su revelación, por un lado Waylander debe ir a la montaña más alta del mundo (Raboas) rodeada de tribus hostiles y habitada por mutantes, perseguido por los asesinos de la hermandad oscura a recuperar la armadura de Orien, por otro Dardalion decide que la luz que representa no puede cerrar los ojos ante el asedio de la hermandad y decide desechar sus valores pacifistas y luchar tanto en el plano “astral” como en el físico contra los vagrianos que amenazan con destruir el mundo. Ambos con ayuda de Danyal y otros extraños y complicados aliados deben intentar vencer donde todo parece perdido.

Así es como se inicia un viaje hacia la redención de este asesino que pasa de no necesitar a nadie a intentar primero salvar a sus amigos y luego salvar el país entero del asedio vagriano.

Opinión Personal

Quizá con una óptima moderna Waylander ha pasado un poco de moda como personaje, no resulta original el asunto de la redención. Sin embargo visto en su época es rompedor por el hecho de ser un malvado en busca de redención y no un antihéroe contento con su vida. Además resulta llamativo que la redención es el tema principal de este libro. De distinto tipo, desde el malvado que nunca hizo nada bueno, el mostruo que nunca tuvo amigos o el sacerdote que no lucha porque su fe promulga el pacifismo, pero todos pueden redimirse haciendo algo en la dirección adecuada.

Este mensaje si me parece que sigue siendo relevante y único pese a que en ocasiones proporcione ‘Deus ex machina’ demasiado traídos por los pelos, es decir cuando una situación límite parece no tener solución un “malo” decide hacerse “bueno” y redimirse (y normalmente con funestas consecuencias para él). Estos giros erráticos del argumento no favorecen en absoluto la trama pero no dejan de ser originales.

También tengo que comentar que hay siempre dos lineas al menos de historia, por un lado la historia de Waylander y por otro la de Gellan, un oficial de la legión antiguo amigo de Waylander que intenta defender Dros Purdol del Asedio vagriano. Ambas historias se cruzan y comparten personajes, pero llama poderosamente la atención que esta segunda linea argumental tiene muchos personajes muy bien definidos, no tan “planos” como Dardalion o Danyal. Hay que recordar que a Gemmell lo despiden por utilizar nombres de compañeros y caricaturizarlos en su libro Waylander, algo que le vino muy bien porque se convirtió en escritor profesional pero que explica por qué estos personajes sí parecen personas reales (con virtudes y fortalezas, defectos y debilidades, infidelidades y actitudes positivas y negativas). También destacar que aunque algunos personajes muy principales como Karnak vuelven a aparecer en sus libros, muchos otros encuentran el final en este libro ya que al autor no le tiembla la mano a la hora de matarlos sin honores.

Es significativo también el mundo y la cronología que va creando el autor puesto que según avancen sus novelas del ciclo de los Drenai la historia y los distintos “países” del mundo van ganando en color y definición llegando hasta un nivel de detalle que puede competir con el de otros mundos de fantasía mucho más flojos en detalles.

Es un libro adulto, donde si bien no entra en descripciones grotescas si suceden hechos duros como muerte de niños, violaciones y torturas sangrientas por mucho que el autor no entre mucho en ellas.

Destacaría también un hecho que veo reflejado en el libro de distintas maneras. El autor sufrió acoso escolar (‘bullying’ como lo llaman ahora) por parte de niños y adultos a cuenta de ser huérfano de padre y de considerar que su madre era ejem… de moralidad cuestionable. Eso hizo que Gemmell fuera introvertido y que se refugiara mucho en los libros. Creo que influye en personajes como Dardalión, cuya redención consiste en dejar de ser pacifista y “resistirse” frente a los que le acosan o en el propio Waylander que desde que le suceden una serie de desgracias pasa a despreciar el mundo y no creer en el amor ni en la amistad hasta que encuentra a personas que le devuelven la fe en el ser humano. Considero que es una manera creativa de exorcizar sus demonios personales y me alegro por el autor.

En términos generales es un muy buen libro en su género, claro que no agradará a los que no gusten de la fantasía heróica y creo que gustará poco a las chicas pese a que tiene un personaje femenino con cierta fuerza como es Danyal que realmente resulta atractivo al final de la novela. No esperéis mucha profundidad pero quizá tiene más que la media si eres capaz de leer entre líneas.

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: Buenos personajes, Mundo consistente y coherente

Lo Peor: Héroe salvado por los pelos en demasiadas ocasiones (Deux ex Machina)

Lo Releería: Si y también los siguientes

Lo Recomiendo: Si estás buscando un mundo de fantasía en el que adentrarte esta saga no ha envejecido mal en absoluto

Si quieres comprar el libro

Waylander (Gigamesh Ficción)

Bitterblink

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Fantástica, Muy bueno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s