Grey – E. L. James


Grey-–-E-L.-JamesReseñado por Malosa.

Otro de estos libros esperadísimos del año. Esperadísimos gracias al fervor desatado en torno a la saga erótica escrita y publicada por E.L James, 50 sombras de Grey y sus continuaciones. Saga que podemos criticar por mil y un razones, pero que es la responsable de que el género erótico se pusiera de moda, de que millones de mujeres en todo el mundo lo leyeran y de que por fin pudiera reconocerse en voz alta eso de que: Sí, leo libros porno y me gustan. ¿Qué pasa?.

Esta nueva novela publicada por la británica nos cuenta el primer libro de la saga pero desde la perspectiva del masculino de la historia, Christian Grey. Por tanto no hay ninguna novedad, es el mismo libro pero desde otra óptica. Necesaria o no, su publicación ha levantado ampollas entre la opinión de crítica y lectores por igual. Era previsible el boom de opiniones, pero por lo que he visto por Internet pregunto: ¿de verdad era necesario ensañarse tanto con este libro? A veces creo que la gente critica porque es lo que se supone que hay que hacer, pero dudo que se hayan leído el libro realmente.

Sinopsis

Christian necesita tenerlo todo bajo control. Su mundo es puro orden y disciplina aunque, en el fondo, está vacío… hasta el día en que Anastasia Steele aterriza de bruces en su despacho, hecha una maraña de largo pelo castaño y esbeltas piernas.

Él intenta olvidarla pero, muy al contrario, se ve inmerso en una tormenta de emociones que no consigue controlar y a la que no puede resistirse. A diferencia de todas las mujeres que ha conocido, la tímida e inexperta Ana parece capaz de ver más allá del exitoso empresario y la lujosa vida que le rodea, y descubrir el corazón frío y lastimado de Christian.

¿Logrará su relación con Ana disipar las pesadillas que le acechan todas las noches? ¿O serán sus oscuros impulsos sexuales, su obsesión por el control y el desprecio hacia sí mismo los que alejarán a la joven y destruirán la frágil esperanza que ella le ofrece?

Opinión personal

Antes de entrar al detalle de la reseña sí que quiero opinar sobre las afirmaciones generales que se están haciendo de la nueva novela de E.L. James. Algunas de ellas las suscribo y otras las rechazo de pleno:

Primera afirmación que encuentro, Christian Grey es un maltratador, sexista y Chauvinista: Esto es falso.

Christian no maltrata a Anastasia en ningún momento o dicho de otro modo: Nunca hace nada que ella no le consienta hacer. ¿Que la chica es una inexperta? Vale. Pero con 21 años tiene la mayoría de edad y la madurez para saber qué quiere y qué no quiere hacer en la cama y con su vida. Y Anastasia lo sabe de sobra y le va la marcha. Por mucho que haga pucheros después.

Christian no es sexista, su relación con las mujeres es meramente sexual porque es la única manera que tiene de relacionarse con ellas, derivado de sus traumas en la infancia. Con Anastasia no se muestra condescendiente ni le hace ningún desprecio, al contrario. Otra cosa es que sea inestable y absorbente.

Christian tampoco es chauvinista. El chovinismo es la creencia narcisista, próxima a la paranoia y la mitomanía, de que lo propio del país o región al que uno pertenece es lo mejor en cualquier aspecto. ¿Qué tiene que ver el chauvinismo en esta novela?

Segunda afirmación que me encuentro, el libro no ofrece más información y usa demasiadas descripciones que nos recuerdan que Cincuenta Sombras de Grey es “un fracaso imaginativo”. A ver señores iluminados del Times, Grey es EL MISMO LIBRO CONTADO DESDE OTRO PERSONAJE. Así que como ES EL MISMO LIBRO qué más información queréis que aporte? De hecho sí incluye nuevas cosas, sabremos más de la relación de Christian con su familia, más sobre acontecimientos de su pasado y más de las finanzas que lleva. Pero aparte de esto, ¿qué más pretendíamos encontrar aquí?

Tercera y última afirmación, es el relato de un completo psicópata. Esto sí lo suscribo, pero con matices. No creo que Christian sea un psicópata, pero está claro que tiene problemas mentales serios, derivados de su traumática infancia. Por esto es incapaz de relacionarse con las mujeres en un plano distinto del sexual y que no implique dominación total por su parte.

Dicho lo anterior, a mí la novela no me ha gustado. Por varias cosas que paso a resumir:

1. Grey ya no atrae nada: Ya no atrae porque conocemos lo que piensa, lo que le hace perder el misterio y por lo tanto también pierde todo el interés. Lo verdaderamente atrayente de esta historia era el personaje torturado masculino. El no saber qué pensaba acrecentaba la atracción. Cuando lo conocemos, el tema decae sobremanera. Además es cierto que la personalidad de Grey no gusta, porque es una persona enferma, controladora y posesiva. Y esto satura al lector.

2. Anastasia desaparece como personaje: Vale que en el libro homónimo nos ponía de los nervios con su inseguridad y su Diosa interior, pero al menos desde su perspectiva entendíamos algo de la atracción que sentía por Christian. Pero es que desde la mente del anterior ya no entendemos nada, la chiquilla no habla apenas, sólo se muerde el labio y uno no entiende por qué aguanta a Christian, que hay que reconocer que es inaguantable y muy complicado.

3. La calidad literaria del libro sigue brillando por su ausencia. E.L James no sabía escribir y sigue sin saber escribir ahora. En este ámbito apenas se aprecian mejoras.

4. La perspectiva masculina no es real. Esto es casi lo peor, se supone que toda la novela está contada desde la visión de un hombre, pero no es así. E.L.James no consigue conectar con la psique masculina, es una historia contada supuestamente por un personaje masculino pero la realidad es que Grey piensa como un mujer. Mientras leía le iba contando pasajes a mi novio y él me decía que los hombres no pensaban así, que no daban tantas vueltas y que sus decisiones eran mucho más simples que las que toma Christian. Por tanto, un fiasco en este aspecto.

Algunas cosas positivas hay que destacar, la más importante es la evolución que presenta Christian, que parece ser capaz de ir superando sus miedos gracias a Anastasia. Otro aspecto positivo es que el libro sigue siendo ameno, probablemente gustará a los fans de la saga y las escenas hot siguen siendo muy correctas y siguen logrando su objetivo, que no es otro que subir la temperatura.

Pero aparte de lo anterior la novela no vale nada en sí misma y sólo podría funcionar como contrapunto a la original. Recomiendo mucho antes la lectura de 50 sombras de Grey, me parece más fresca y sobre todo logra un personaje masculino atractivo. Este atractivo se pierde totalmente tras la lectura de Grey. Espero que no haya continuaciones aunque me temo que la autora seguirá explotando la gallina de los huevos de oro y encontraremos otros 2 libros más desde la perspectiva de Christian. Un error, en mi opinión.

Por qué decidí leerlo: Era casi obligado tras haberme leído la saga que inspira esta novela.

Lo mejor: La evolución de Grey. La parte erótica. Que la autora haya logrado normalizar la lectura de este género y que las mujeres no se avergüencen de ello.

Lo peor: Se carga el misterio en torno al personaje masculino lo que hace que se cargue al personaje masculino. Que leer los desvaríos de una persona inestable no entretiene tanto y además no creo que haya que asociar el BDSM a la enfermedad mental.

¿Volvería a leerlo?: Ni hablar.

¿Lo recomendaría?: Tampoco. Fans de la saga exclusivamente y es posible que acaben decepcionadas.

Si quieres comprar el libro

Grey (Edición en español): «Cincuenta sombras de Grey» contada por Christian

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Todo o nada (Raine Miller)
50 sombras de Grey (E.L.James)

Malosa

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Erótica, Novela Romántica, Pasable

3 Respuestas a “Grey – E. L. James

  1. Si has leído en inglés que hablen de este libro o de su protagonista como chauvinistic no quiere decir chovinista o chauvinista. Ese adjetivo es un “falso amigo”. La primera acepción de chauvinistic es “machista” o “sexista”; ciertamente, la segunda sería esa de patriotero.
    P.D. Dejo este comentario por mero escrúpulo traductor. No querría que nadie pensara que a mi me interesa el libro comentado, la trilogía “original” o las novelas de las que es fan fiction confesa.
    Eso sí, la crítica me parece muy ilustrativa.

    • Hola, Bona!
      No, la verdad es que lo leí en un comentario que estaba en español, pero no caí que podía venir de chauvinistic. Probablemente lo tradujeron de forma literal. Ahora lo entiendo, porque el chovinismo no tenía nada que ver en esta novela. Muchas gracias por tu aportación!!
      Un abrazo,
      Malosa.

  2. Paola

    Hola podrias reseñar la trilogia de “Caballo de Fuego” me he dado cuenta de que no hay ninguna resña de los libros de Florencia Bonelli,he escuchado cosas acerca de la trilogia y la quiero leer pero antes quiero fiarme de una opinion objetiva asi que te agradeceria infinitamente si la reseñas.
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s