Carter & Lovecraft – Jonathan L. Howard


Reseñado por Bitterblink

image.jpegJonathan L. Howard es un nombre que no esperaba ver en una novela en castellano. Principalmente porque su nombre me suena de la sección de Videojuegos, pues es el guionísta de la famosa aventura gráfica “Broken Sword”, uno de esos juegos míticos de los 90 que marcaron mi juventud y en parte fue por su impresionante historia. Desde entonces ha escrito diversas sagas que por desgracia no han llegado traducidas al Castellano, destacando una suerte de Suicide Squad (Goon Squad), una saga humorística sobre un necromante (Johannes Cabal) y una saga de ciencia ficción bélica submarina. Esta es su última novela de 2015 recién traducida.

Sinopsis

Carter es un policía que persigue a un misterioso asesino de niños del que no tienen ninguna pista. Cuando al dar con él, descubren que pretendía suicidarse y su compañero termina pegándose un tiro, Carter deja la policía y se convierte en investigador privado.

Su trabajo como investigador de divorcios e infidelidades no le hace nada feliz, así que es sorprendido por un abogado diciendole que un hombre que no conoce le ha dejado toda su herencia. Al llegar descubre que se trata de una librería en Providence, nada menos que una librería que regenta una joven afroamericana, nada menos que la última descendiente de Lovecraft (si, es un extraño chiste, Lovecraft era MUY racista, quizá se lo tiene merecido jeje).

Carter bastante sorprendido decide convertir a la joven (y atractiva) Lovecraft en su socia en la librería. Quiza para fastidiar a su novio pijo de una familia de políticos de toda la vida.

El misterio de por qué el tio de Lovecraft le ha dejado toda su herencia a Carter se ve incrementado cuando a Carter le involucran en una serie de misteriosos asesinatos. Pronto tanto Carter como su nueva socia se verán envueltos en el caso de un misterioso asesino paranormal.

Algo que no sorprende a Lovecraft pues en el fondo ella sabe que tanto su tatara tatara tatara abuelo Lovecraft como su misterioso socio Randolph Carter sabían algo que el resto de los mortales no saben…

Opinión personal

La verdad es que me ha hecho gracia volver a encontrarme con la pluma de este fantástico escritor, más teniendo en cuenta que vuelve haciendo referencia a uno de mis escritores clásicos preferidos (Lovecraft). También es cierto que esto me recuerda poderosamente a una aventura del juego de Rol “Call of Cthulhu Now”, juego al que jugaba con mis amigos cuendo era adolescente.

Al margen de la nostalgia se nota que este libro es fundacional de una saga puesto que los protagonistas son personajes muy completos (tanto Carter como Lovecraft), con un humor muy particular especialmente irónico y palabrotero.

Eso también implica que el resto de personajes están simplemente esbozados, incluso el malvado no deja de ser una simple sombra.

Abusa también de los deus ex machina inexplicables salvo por el hecho de que parece que es parte de un plan más grande (cuando inexplicablemente Carter se salva en una situación insoluble para el personaje).

El libro hace referencia a algunas critaturas lovercraftianas típicas que no voy a desvelar y en algunos fragmentos copia el estilo del maestro. Al margen de esto no intenta conservar la esencia de este maestro, lo cual quizá sea lo mejor, así sus héroes palabroteros no intentan entender nada de lo que ocurre, son más de sacar las armas y liarse a tiros.

Es cierto que no es muy profundo este libro, ni pretende ser un libro que rompa esquemas, más bien el autor pretende divertirse y reconozco que lo consigue y aun así cuenta una historia suficientemente entretenida para que no dejara el libro.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: La ironía de Lovecraft y de Carter

Lo Peor: Deus Ex Machina injustificados

Lo Recomiendo: Si habéis jugado a Broken Sword o a Call of Cthulhu Now o simplemente os gustaría leer algo parecido a Lovecraft con algo de acción quizá este sea un libro entretenido para vosotros

Si quieres comprar el libro

Carter y Lovecraft

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Entretenido, Fantástica, Terror

2 Respuestas a “Carter & Lovecraft – Jonathan L. Howard

  1. No me llama demasiado este libro pero me has recordado que tengo pendiente leer a Lovecraft.

    Besos!

    • Hola Narayani,

      Si no lo has hecho, es una buena excusa. Te recomiendo “En las montañas de la locura” o “El Horror en Dunwich” si quieres algo más corto que el recopilatorio de Los Mitos de Cthulhu. Aun así también te reconozco que entre mis preferidos de Lovecraft está “Herbert West Reanimador” más conocido como Reanimator (si recuerdas la horrible peli que se hizo) que algo más lejos de los Mitos a mi me removió un poco más (si, tuve pesadillas), aunque esta serie de relatos está siempre en el top 5 de lo peor que escribió Lovecraft, es un placer culpable.

      Bitterblink

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s