Tened Miedo, Mucho Miedo: Leyendas urbanas de terror – Jan H. Brunvand


Reseñado por Bitterblink

Tened Miedo Mucho Miedo - Jan H Brunvand

Tened Miedo Mucho Miedo – Jan H Brunvand

Jan Harold Brunvand es un profesor de la universidad de Míchigan (EEUU) que se doctoró en folclore y que es conocido por sus estudios serios sobre las leyendas urbanas, tema sobre el que ha escrito múltiples libros empezando por el exitoso “El Autoestopista Fantasma” de 1981. En estos libros el autor estudia como las leyendas no son algo propio de sociedades primitivas sino que las mantenemos, las creamos y las recreamos hasta nuestros días, y tienen una función social que no debe pasar desapercibida y si, también dan miedo.

Sinopsis y opinión personal

En este libro el autor va a hacer un recorrido histórico de las leyendas urbanas orientadas a dar miedo desde las más antiguas fuentes escritas (siglo XIX) o incluso novelas como “El Arbol de la Ciencia” de Pío Baroja. Desde esas leyendas urbanas vamos a ir viendo ante nuestros ojos como van desplegándose leyendas urbanas que el autor consigue agrupar en “tipologías”.

Las leyendas están precedidas por un texto en el que el autor analiza las causas que llevan a una determinada leyenda a fraguarse. Las leyendas urbanas buscan dar miedo con una razón, con un sentido, normalmente moralizante pero a veces es un poco más aleatorio, puesto que las leyendas urbanas se deforman y mutan con el tiempo perdiendo a veces su sentido original.

Poco a poco vamos a ir desplegando las historias más clásicas como el doberman que se ahoga, el gancho, vigila a los niños etc que habían oído mis padres y había llegado a oír yo de pequeño hasta versiones modernas que han llegado a España y que van escuchando también las nuevas generaciones.

Mi madre siempre contaba que el cura de su pueblo contaba la historia de una chica con un peinado “moderno” en los años 70, el peinado colmena (Era el peinado fetiche de Amy Winehouse), que murió porque en el peinado se había metido una araña y había criado un nido de arañas que terminaron matándola. Aquí también aparece, siendo una historia nacida en EEUU en los 50…

Amy Winehouse con su peinado Colmena

Amy Winehouse con su peinado Colmena

Por ejemplo la famosa historia de residencia universitaria en el que un chico descubre que sus continuos sangrados anales se deben a que su compañero de habitación le deja inconsciente con cloroformo y le viola todas las noches, yo la había oído como ocurrida en un colegio mayor de mi ciudad y muchos otros la habían oído como ocurrida en una residencia universitaria de sus respectivas ciudades y juraban que había ocurrido. A algunos hasta les sorprende encontrársela en el libro datando de los años 70 y en EEUU.

Así nos va llevando por un recorrido hacia el terror de lo pequeño, de lo que espera en tu casa cuando estas solo, de plátanos o plantas llenas de arañas, de secuestradores de niños en centros comerciales, de violadores en los parkings etc. Y lo cierto es que si lo lees solo en casa alguna historia te hará ir a comprobar tus cerraduras. Si, me dio miedo por leerlo solo en casa de noche, aunque obviamente no todas las historias me dieron miedo, otras me produjeron un escalofrío.

Los intermedios sobre folclores son curiosos pero reconozco que al final terminé saltándomelos o leyéndolos por encima y pasando directamente a las leyendas que es lo que puede ofrecer este libro, más allá de los sesudos análisis de las mismas.

Me entretuvo y consiguió que pasara una noche bastante mala jeje, pero mereció la pena porque este libro consiguió darme un poco de miedo, solo un poco pero mucho más que otros libros del estilo.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Algunas historias realmente consiguen que no te quieras quedar solo en la oscuridad

Lo Peor: Repetitivo al presentarte varias versiones de la misma historia, las partes más de “ensayo” sobre el folclore es aburrida y hace demasiadas referencias a leyendas urbanas que aún no has leído, no entiendo esa lógica, las leyendas urbanas suelen ser predecibles

Lo Releería: No pero cogería otro de los muchos libros de este folklorista

Lo Recomiendo: Si, es un libro de historias de terror atípicas y populares, ideales para contar de noche alrededor de una hoguera, algunas consiguen producirte cierto desasosiego y eso no es común

Si quieres comprar el libro

Tened miedo… Mucho miedo: Leyendas urbanas de terror (Trayectos Lecturas)

Otros libros que podrían gustarte

Si quieres pasar miedo (ESPASA JUVENIL): Un libro de historias de fantasmas para niños, que dará miedo a más de algún adulto (

Bitterblink

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Ensayo, Entretenido, Terror

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s