El guerrero a la sombra del cerezo – David B. Gil


El-Guerrero-a-la-Sombra-del-Cerezo Reseñado por Malosa.

David Gil Barro es un periodista gaditano de 35 años, que un día se quedó en paro y pensó que era el momento ideal para dar salida a la ilusión que le embargaba desde hacía años: dedicarse a la escritura de manera profesional. Es un apasionado del Japón medieval, así que se decantó por escribir una novela con esta temática. Cuando la terminó intentó publicarla y ninguna editorial la aceptó, así que decidió subirla a Amazon y presentarla al premio Fernando Lara.
Pues bien, el desconocido David Gil fue finalista del anterior premio con esta novela que ninguna editorial quería publicar  y en poco tiempo se convirtió en uno de los libros más vendidos y con mejor valoración en Amazon. Menuda ópera prima que le ha salido al andaluz…Por un lado, yo desde luego me quito el sombrero tras leer El guerrero a la sombra del cerezo. Magnífico. Y por otro, tirón de orejas fuerte a las editoriales. Por cegatos.

Sinopsis

Seizô Ikeda, último descendiente de la casa regente de la provincia de Izumo, queda huérfano tras una noche aciaga en la que su familia es asesinada y el castillo de su clan quemado hasta los cimientos. Con apenas nueve años se ve obligado a convertirse en un exiliado en su propia tierra, un prófugo al cuidado de Kenzaburô Arima, último samurái con vida del ejército de su padre. Su huida es, al mismo tiempo, el primer paso en un camino de venganza de consecuencias imprevisibles.

En la otra punta del país, Ekei Inafune, un médico repudiado por aplicar las artes aprendidas entre los bárbaros llegados de Occidente, se ve inmerso en una conspiración que puede acabar con la paz recién instaurada por el nuevo shogún, Ieyasu Tokugawa. Una paz que debe poner fin a más de dos siglos de guerra civil.

Ambos recorren las cenizas de un Japón apenas pacificado en el que las conspiraciones, la venganza y la ambición de los señores samuráis amenazan con quebrar un frágil equilibrio. Dos vidas que se entrelazan a lo largo del tiempo, hasta confluir en un momento decisivo.

Opinión personal

Tres años le llevó a nuestro autor escribir esta novela y durante este periodo visitó personalmente Japón durante 2 semanas. No me extraña que le dedicara este tiempo, tanto por el cuidado del detalle en la recreación del Japón antiguo, como por la longitud del libro en sí (casi 800 páginas, ni más ni menos) y pasando, por supuesto, por la construcción de una magnífica historia: en personajes, trama y desenlace.

Todo en este libro está escrito con una madurez y una perfección que uno no se espera de un autor novel como es David. Las magníficas descripciones del Japón medieval y de la lucha de señores, el simbolismo de cada escena, los valores tradicionales que transmite, los fantásticos personajes (humanos y descritos a la perfección), el argumento magistralmente hilvanado, desde el principio hasta el final de la historia, el ritmo pausado pero en ningún caso lento, la capacidad del autor de engancharnos con esta novela y enseñarnos mil cosas sobre esta época histórica, la resolución y ese cierre de círculo que logra entre los personajes … En fin, nada falta y nada sobra en esta demostración de conocimiento, sensibilidad y destreza narrativa.

Por hablar un poco de los personajes, destacar a los dos principales: por un lado Kenzaburô Arima, con el que aprenderemos mucho sobre los samuráis y también sobre la ética, el mantener los principios y la tenacidad. Y por otro Ekei Inafune, con el que veremos por los ojos de un médico de esta época y nos adentraremos en las intrigas políticas entre clanes. Además de otros tantos secundarios igual de bien logrados y bien descritos, que acompañarán a nuestros protagonistas durante todo el desarrollo. Magistral el encuentro de ambos al final de la historia.
Aparte de los personajes, podría alargarme hasta el infinito sobre las bondades de esta novela, que de verdad son muchas, pero no quiero extenderme. Sólo os digo que la leáis y después me decís.

En mi opinión, es la mejor novela histórica sobre el Japón medieval que he leído nunca, sabiendo combinar a la perfección el arte de la narración con la erudición histórica pura y dura. Es decir, nuestro Gaditano nos describe a la perfección una época histórica real, pero es capaz también de contar un relato que nos divierte, nos enseña, nos entretiene y nos fascina. No es sólo la mejor novela que he leído sobre el Japón medieval, sino que sin duda ha sido mi mejor lectura de este 2015. Con amplia diferencia.

Me parece inaudito que las editoriales publiquen algunos libros que son, dicho llanamente, una auténtica basura y novelas como las de David Gil Barro sólo existan en formato digital. No sé a qué está esperando alguna de las citadas editoriales para llevar al papel esta epopeya épico-medieval sobre Japón.

Con todo lo anterior, lo único que me queda es darle mi más sincera enhorabuena a David, agradecerle el habernos regalado esta novela maravillosa y prometer que leeré sin duda su siguiente libro (Hijos del dios binario, que se publicará en 2016). Y desde aquí sólo pedirle una última cosa: que por favor siga escribiendo.
Por cierto que no recibo comisión por esta reseña, el autor no me ha pagado ni me ha prometido nada, pero me ha parecido un libro tan magnífico que quería transmitiros de forma vehemente lo muchísimo que me había gustado.

Por qué decidí leerlo: cuando lo encontré, era uno de los libros más vendidos en Amazon y el que tenía una puntuación mayor en la valoración de los usuarios. Y si un libro de 800 páginas sobre el Japón medieval gusta a tanta gente, por algo será…

Lo mejor: La historia, el mimo por el detalle, los fantásticos personajes, lo entretenido que es, las sorpresas al final, los valores que transmite. Todo, vamos.

Lo peor: Que sus 800 páginas y su temática podrían echar para atrás a muchos lectores. Nada más lejos de la realidad, dadle una oportunidad a la novela y os conquistará.

¿Volvería a leerlo?: Sí, sin ninguna duda. En un tiempo lo leeré de nuevo.

¿Lo recomendaría?: Otro sí en mayúscula y afirmativo. A los que les guste la novela histórica, les encantará y a los que no pero disfruten de un libro bien escrito, estructurado y con el entretenimiento asegurado, también les convencerá. Y si te gustan los temas relacionados con Japón ya lo vas a flipar…

Si quieres comprar el libro

El Guerrero a la Sombra del Cerezo

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Malosa

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Muy bueno, Novela Histórica

4 Respuestas a “El guerrero a la sombra del cerezo – David B. Gil

  1. Pingback: Hijos del Dios binario – David B. Gil | Un libro para esta noche

  2. MARIA CRISTINA MEZA MARQUINA

    VIVO EN LIMA PERU Y DESEO COMPRAR LA NOVELA EL GUERRERO A LA SOMBRA DEL CEREZO. DONDE VOY.

    • Hola, María Cristina.
      Sólo está en formato electrónico, no ha sido publicada aún en papel. Puedes comprarla a través del link que aparece en la reseña.
      Un saludo,

  3. Numa Mejia

    Hola quisiera que me ayudaran con este libro ya que tengo una duda que no me deja dormir, como sale con vida Seizo Ikeda de la montaña cuando lo acorralan los samurai? si alguien lo sabe le agradecere me ayuden.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s