Primeros Desembarcos de Combate – PA Piatt


Reseñado por Bitterblink

Para mi la ciencia ficción militar es un placer culpable al que estoy enganchado. Es como cuando te terminas una bolsa de algún snack que no pensabas terminarte y mirate, no has dejado ni uno. A otras personas les pasa con la novela romántica o la comedia adolescente, pues este es el mío.

Mi frustración suele venir que no puedo compartir esto con nadie porque hay pocos libros traducidos (pocos pero buenos), ya que lamentablemente estos libritos suelen tener una calidad literaria muy justa, a la altura de una película de acción sin actores conocidos, es decir hay muchos de poca calidad y no suele parecer rentable traducirlos. En fin.

P.A. Piatt es un ex militar estadounidense que tras años en la marina decidió retirarse y dedicarse a escribir tanto ciencia ficción militar como algún otro género parecido, tipo fantasía urbana. Tiene dos trilogias en su haber y todas publicadas en Amazon.

Este libro lo leí hace tiempo en inglés y no me pareció de lo peor del género y quería ver qué tal estaba la traducción.

Sinopsis

Abner Fortis se unió al Cuerpo Internacional de Marines Espaciales casi por casualidad directamente desde la universidad. Le prometían ser un oficial y recorrer la galaxia. Sin embargo, todo marine espacial empieza siendo un novato, y Abner no es la excepción. En su primer despliegue de combate, conocido como «salto de novato» («Cherry drop» en el original), es un teniente segundo inexperto añadido a la misión casi como un accesorio.

Se une a la unidad Foxtrot apodada Perro Cerdo y es embarcado a toda prisa para desembarcar en el lejano planeta Pada pada donde se supone que deben realizar una misión rutinaria supervisando una serie de experimentos: A los marines espaciales se les asigna apoyar al Conglomerado Galáctico de Recursos (GRC) mientras prueban una revolución en la tecnología militar: los Soldados de Precisión Fabricada (clones vaya). Todo lo que los marines espaciales tienen que hacer es no dejarse matar por la fauna local compuesta por letales insectos de gigantesco tamaño. Incluso cuando un trágico accidente deja a Fortis al mando, la misión sigue siendo, en teoría, un paseo tranquilo.

Sin embargo, cuando los marines espaciales descubren pruebas de una traición enterrada durante mucho tiempo, nada era lo que parecía y la misión toma un giro inesperado. ¿Tiene Fortis lo que se necesita para liderar a los marines espaciales y sobrevivir?

Opinión personal

Pues a ver, lo primero es que este libro para mi desesperación era una traducción automática y no precisamente de las mejores. Es decir, abundan las traducciones literales del tipo traducir «Ready to go», que en castellano se debería traducir por «Listo» o «Preparado» por «Preparado para ir», para colmo este tipo de traducciones ni siquiera es consistente a lo largo del libro, de un párrafo a otro puede traducir (y traduce) «Camuflage» por «Autoflagelación», «Flagelado» y similares. Vaya que se entiende pero es en general horrorosa.

Dicho esto este libro me gustó por que tiene algunas virtudes significativas para el género. Se trata de un oficial novato y en oposición a la SF militar «mala», el oficial novato debe enfocarse en dirigir, en mandar, quedarse con los soldado arma en ristre disparando NO es una virtud para un oficial, puesto que se pierde lo que está pasando. Me gusta que este mindset se lo recuerden constantemente al personaje principal: Tú no eres el héroe que dispara y salva a alguien: eres el que manda a los héroes que disparan y ordena que salven a alguien, que es muy distinto.

Me gusta el acrónimo que usan constantemente el intraducible DINLI que viene a ser «Te pido que lo hagas no que te guste» (Do it, Not Like It). Que es en el fondo el espíritu de lo militar donde todo el mundo está obligado a hacer cosas que voluntariamente probablemente no haría.

El personnaje principal NO es un Gary Stu que lo tiene todo controlado, por su culpa mueren soldados, por tomar decisiones malas, por tomar decisiones lentas o contradictorias y al final gran parte de lo que decide el personaje es irrelevante porque los eventos suceden en contra de todas sus precauciones. Lo que si es cierto es que es un personaje que evoluciona y que su contribución pasa de nada a bastante del principio al final de la novela.

También me gusta el tratamiento de la muerte en misión militar. No son muertes heróicas, son muertes azarosas, por pura mala suerte, por infecciones, envenenados por los bichos, por malas decisiones o por un tiro fortuito. Los marines que más te gustan pueden morir en cualquier momento y al autor no le tiembla la mano al la hora de despachar marines por más protagonismo que tengan en la historia.

Me gusta que para ser de este género no abuse de descripciones sobre las armas o sobre la tecnología o se dedique a nombrar todo en acrónimos, que es un mal muy común en este género.

Y ya por último el autor le pega duro a la cúpula militar y a los intereses económicos de las personas que forman parte de los gobiernos que ensucian y mancillan el honor y la buena fe que defienden los valores militares.

Dicho todo esto tiene todos los males del género. Es decir los malos son muy malos, los buenos muy buenos (hay mucho de blanco y negro en lo militar), hay muchos personajes que solo son un nombre y poco más, ya que casi no desarrolla a los personajes secundarios. Y hay espera y mucha batallita que aburrirá a quienes no disfruten de este género.

Conclusión: Es un libro entretenido que destaca sobre otros del género por la verosimilitud con la que trata temas militares, pero por lo demás no destaca ni por personajes ni por originalidad, ni siquiera la historia es especialmente entretenida, pero gustará a los fans del género. Eso si, traducción penosa, horrorosa y maligna.

Calificación: Pasable por la horrible traducción

Lo Mejor: Mindset de oficial, no ejecuta: dirige, escenas de acción frenéticas

Lo peor: Traducción, personajes más bien planos

Lo recomiendo: Hay mejores y mejor traducidos pero si no tienes ninguno en la lista al menos sus virtudes te pueden atraer si eres fan del género, si no huye como de la peste

Lo releería: No pero leeré alguno más de este personaje

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Deja un comentario