Frankenstein – Mary Shelley

mary-shelley-franReseñado por Malosa

Frankenstein es una novela de la que todo el mundo ha oído hablar, un clásico de entre los clásicos cuya temática ha sido la base para la creación de numerosas películas, cuentos, historias y folklore variado desde su concepción en 1818. Muchas son las virtudes de esta obra que supongo no voy a descubrir a ningún lector que se pase por esta página.

Sobre su autora, Mary Wollstonecraft Godwin nació el 30 de agosto del 1797 en Inglaterra, de padre filósofo y madre feminista (que no conoció ya que murió a los pocos días de su nacimiento). Su familia estableció las bases esenciales de la tenacidad intelectual y avanzada educación de nuestra autora. Casada con el poeta Percy Bysshe Shelley, unión que duró 8 años hasta la muerte de éste. Fruto de esta convivencia fueron varios embarazos, el vívido recuerdo de una apasionante juventud, y un único hijo. Shelley escribió novelas y relatos variados, dos de ellos considerados como extraordinarios: Frankenstein, la célebre obra de ciencia ficción y la novela futurista The last man (El último hombre).

Frankenstein es una historia macabra en la que Víctor, un joven ávido de conocimientos científicos, se obsesiona por lograr el mayor reto posible en el mundo científico: dar vida a un cuerpo muerto. Su éxito será su condena, la creación de un monstruo estremecedor que, en respuesta a su rechazo por todos se entrega por completo a saciar una sed de venganza hacia su creador, culpable de su desgracia, y hacia todo lo que éste ama, tornando en muerte todo alrededor de Víctor. El monstruo, enfermo de soledad, solicita una compañera a su creador a cambio de desaparecer para siempre, pero Víctor se niega a ello, provocando así que la única salida hacia la paz y el descanso sea el fin de uno de los dos.

Frankenstein está escrito de forma espistolar, estilo muy de moda en el S. XVIII. Se basa en los diarios de un viajero llamado Walton y las cartas que le escribe a su hermana Margaret. El contenido de ambos se basará en los relatos de un naúfrago al que Walton rescatará del mar, un hombre desesperado y casi moribundo llamado Victor Frankenstein.

La novela que nos ocupa contiene varios aspectos que destacan en general en la biografía de Mary Shelley y que suelen aparecer en todas sus obras:

• Elementos autobiográficos (la muerte de su madre o la relación con su padre, por destacar algunos).
  • El uso de distintos géneros literarios (novela histórica principalmente, novela gótica, novela costumbrista).
  • La inclusión del romanticismo como movimiento en favor de la libertad personal, además de sufrimiento constante en los personajes.
  • Los elementos políticos e intelectuales con claro enfoque reformista (más impactante y criticado aún si cabe en esta sociedad  conservadora de mediados del S.XVIII, sobre todo siendo enarbolados por una mujer).
  • El feminismo como vía de escape a través de la literatura. De hecho, algunos críticos opinan que Frankenstein es una metáfora sobre la propia Shelley, que no quería promoverse a sí misma como escritora y se sentía incapaz de serlo. Esta vergüenza contribuyó a la creación de imágenes ficticias de la anormalidad, la perversión y la destrucción…personificadas en un monstruo que adquiere vida. Independientemente de esto, sí destacar que en la historia los personajes femeninos muestran mucha mayor determinación, bondad y valentía  que sus homólogos  masculinos (tanto Elizabeth como la joven Justine dan 100 vueltas al resto de hombres que aparecen en la novela).

Además de lo anterior, en Frankenstein encontramos otros elementos como el ateísmo que defiende la autora (se ve por ejemplo en los juramentos de los personajes que siempre son hechos sobre elementos de la naturaleza o espíritus indefinidos, pero nunca los personajes se referirán a Dios), o el ferviente alegato contra la pena de muerte (las  condenas capitales a los personajes siempre serán injustas y Shelley se recrea en su sinsentido).

El frío y, en particular, el hielo son también aspectos de importancia en la obra. Esto se aprecia en la atmósfera fría en la que se desarrollan los principales acontecimientos de la historia, como el inicio y el final, así como las principales interacciones que se producen entre Víctor Frankenstein y su criatura.

Por otro lado se tocan además temas de responsabilidad social y calado moral, especialmente sobre la obligación de cuidado de tus semejantes, la igualdad y el trato solidario entre las personas, la exclusión social y por supuesto las terribles consecuencias de no hacer esto bien (la violencia, la venganza, el asesinato, la crueldad…al final la criatura es malvada porque en su vida todo lo que recibió fue rechazo, dolor, exclusión y soledad, el monstruo fue creado por las circunstancias y no por su propia naturaleza). Todas estas cuestiones son la base principal del libro y están genialmente descritas.

Sobre los personajes destacar por supuesto a la criatura, que es la que tiene la psique más compleja y desarrollada, siendo en sí mismo un personaje fascinante por no ser maniqueo. Será cruel y asesino por un lado, pero víctima sufridora y de gran bondad por otro, siendo esta dualidad lo que le dota de total humanidad. Durante la mayor parte de la novela estaremos de lado del monstruo y nos identificaremos con su sufrimiento en más de una ocasión. El creador, Victor, será mucho menos interesante y mostrará mucha más debilidad y cobardía, mostrándose claramente antipático al lector. Hay pocos libros que logren que el lector se identifique más con el villano que con el héroe y Frankenstein lo consigue.

Algunos fallos también localizo en este libro, no todo iban a ser virtudes. Sobre todo destacaría la falta de rigor científico. Victor descubre cómo insuflar vida a la materia inerte y la autora despacha este descubrimieno en 2 líneas y sin explicar nada más. Choca un poco ya que es el acontecimiento clave del libro y también por el hecho de que Shelley se explaya con la vida y milagros de varios científicos famosos en la época y sus descubrimientos.

Por otro lado y esto ya es un gusto personal, lo enctontré excesivamente melodramático y repleto de penurias. Esto va muy en la línea de lo exagerado del romanticismo pero a mí personalmente me acaban aburriendo tantos sufrimientos continuados. Me hacen perder la empatía con la situación y los personajes, además de que me agotan.

Pero bueno, excepto algunos fallitos aislados me parece una historia de terror y drama excelentemente narrada, logra meternos de lleno en ella y no aburre en ningún momento.

Por qué decidí leerlo: Es un clásico de la novela gótica y de terror, no cabían excusas.

Lo mejor: Cómo logra Shelley atraparte en su historia. La atmósfera gótica que rodea toda la obra. El monstruo y su humanidad. La gran cantidad de elementos distintos y la reflexión ética que incluye.

Lo peor: La falta de credibilidad científica, la rapidez con la que la autora despacha algunos elementos clave. Su argumento es demasiado desgarrado.

¿Volvería a leerlo?: Sí, es un clásico por el que no parece pasar el tiempo.

¿Lo recomendaría?: Sin duda, a todo el mundo. Es uno de estos libros de cabecera que todo aquel que se considere lector debe conocer. Especialmente gustará a los amantes del terror.