La estrella del diablo – Jo Nesbo


Estrella_diabloReseñado por Malosa.

Antes de nada, tengo que decir que RBA no se curra nada las portadas de los libros de Nesbo en español (no sé del resto de autores). La del anterior libro, ésta y la del siguiente son casi iguales, no dicen nada y apenas se relacionan con el contenido del libro. Menos mal que el autor es buenísimo y sus novelas hablan por sí solas, que si no…
Porque sí, tengo que reconocerlo: me he hecho una  JoNesboadicta. He leído casi 4 libros del noruego seguidos en 10 días. Hasta ahora, el danés Adler-Olsen era mi favorito en el género negro nórdico, pero a partir de hoy comparte el top one con el noruego. Casi nada …

Sinopsis

En un verano excepcionalmente caluroso en Oslo, el cuerpo de una joven aparece en el suelo de su apartamento, en medio de un charco de sangre. Tiene amputado un dedo de la mano izquierda y bajo un párpado le han colocado un pequeño diamante rojo con la forma de una estrella de cinco puntas: el símbolo de las tinieblas, el emblema del diablo. Cinco días después del tétrico hallazgo, un hombre denuncia la desaparición de su esposa. Otro dedo cercenado aparece en escena: lleva un anillo con un diamante rojo engarzado, tallado como una estrella de cinco puntas. Harry Hole es un policía poco convencional y sus métodos para resolver un enigma, poco ortodoxos. El alcohol y una situación personal muy complicada le han hecho tocar fondo, y está a punto de perder el trabajo. Los demonios reales y los imaginarios se mezclan en la mente del policía, que se tiene que enfrentar a un criminal sanguinario y a un enemigo implacable dentro del departamento.

Opinión personal

Para los despistados, recordad que este libro supone el fin de la llamada trilogía de Oslo, cuyos títulos por orden son Petirrojo, Némesis y La estrella del diablo. Este último es el que más me ha gustado de los tres y sigo pensando que Nesbo es un autor que crece con cada novela que escribe y esto es algo muy raro en el panorama literario actual, sobre todo si nos fijamos en autores que escriben sagas con los mismos personajes. Nesbo no aburre, cada vez queremos más y más de él, de su escritura inteligente, de sus tramas casi perfectas y por supuesto de su personaje estrella, el comisario Harry Hole.

Y vamos a hablar de este personaje en primer lugar, porque es el alma de las novelas de Jo Nesbo y en especial de ésta. En La estrella del diablo vamos a encontrar más Harry Hole que nunca. Vamos a conocer muy bien a este gigante alcoholizado, arisco y capaz de mostrar un ahínco y una tenacidad envidiables a nivel profesional, pero totalmente incapaz de mantener relaciones personales duraderas y mucho menos sentimentales. Harry es un personaje que engancha, al que el lector seguirá de forma a veces ciega, a pesar de que en esta novela logra tocar fondo de forma clara. Puede que esta falibilidad sea lo que nos haga empatizar tanto con el comisario. A pesar de su perfección a la hora de resolver los casos a los que se enfrenta tiene sus fallos y sus propios demonios internos contra los que batallar. Como todos nosotros.

En esta novela vamos a tener varias tramas paralelas, las relacionadas con la búsqueda del asesino principal, que en este caso y como novedad en Nesbo se trata de un asesino en serie, así como las dedicadas a la persecución del príncipe, jefe de una gran red de contrabando de armas y asesino intelectual de Ellen. Ambas tramas son fantásticas, perfectamente hilvanadas, descritas con elegancia, buen hacer y un ritmo frenético, que por supuesto Nesbo se encarga de complicar en su parte final para confundir al lector y hacerle cambiar sus apuestas de quién es el asesino mil veces. Y como siempre digo, con un desenlace impecable y sin magia.

Destacar por tanto también la velocidad que tiene esta historia, en el sentido de que estás enganchado a ella casi desde las primeras páginas y el noruego no te da respiro, ya sea una trama, ya sea la otra, el ritmo nunca decae. Además, creo que el autor deja caer muchas pistas a lo largo del desarrollo del caso, pistas que un lector que disfrute pensando y uniendo cabos podría llegar a desvelar al igual que el protagonista de esta novela. Yo reconozco que fui incapaz, nunca logro descubrir al asesino entre los personajes que crea el noruego. La falta de previsibilidad en sus obras es también un punto muy positivo de este autor.

Me gustó mucho en esta novela la introducción del asesino en serie, sobre todo por las intervenciones de Aune, el psicólogo amigo de Hole y que muchas veces participa en sus casos para describir el perfil del asesino. En esta ocasión Aune nos cuenta un poco más de la psicología del serial killer, la diferencia entre psicópatas y sociópatas, entre otros detalles. A mí el punto criminológico y de perfilado de asesinos me chifla, así que esto hizo que disfrutara con la novela aún más.

Es cierto que este libro es el más americanizado de los que he leído de Nesbo y es una característica de él que se suele criticar por la red. A mí no me molesta ese toque yanki, me sigue pareciendo un buen escritor nórdico, aunque incluya algunos recursos narrativos más americanos (la introducción de la figura del asesino en serie, por ejemplo, ya que es un perfil homicida muy típico de los EE.UU).

En resumen, lo dicho: JoNesboadicta a partir de hoy. Y por supuesto ya estoy con el siguiente libro publicado por el mismo autor, El redentor.

Por qué decidí leerlo: Tras Némesis ya estaba casi literalmente enganchada a la pluma de Nesbo.

Lo mejor: Harry Hole. Los argumentos inteligentes de Nesbo, lo bien que es capaz de unir todos los cabos y finalizar con desenlaces casi perfectos.

Lo peor: Como decía, este libro no es una novela nórdica negra tipo. Tiene algo de mezcla de otros estilos, aunque ya os digo que a mí no me ha molestado en absoluto.

¿Volvería a leerlo?: Por ahora es el que más me ha gustado del noruego, así que probablemente sí.

¿Lo recomendaría?: Claramamente. Jo Nesbo es un escritor muy bueno, de los que sí o sí hay que leer, especialmente si te gusta la novela negra. Eso sí, yo recomiendo leer esta trilogía de libros en orden.

Si quieres comprar el libro

La estrella del diablo (SERIE NEGRA)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– El redentor (Jo Nesbo)
El profesor (John Katzenbach)
El silencio de los corderos (Thomas Harris)

Malosa

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Muy bueno, Novela Negra, Novela policíaca - thriller

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s