Acero Puro – Richard Matheson


Reseñado por Bitterblink

Acero Puro - Richard Matheson

Acero Puro – Richard Matheson

Richard Matheson no solo es uno de los mejores autores de terror y ciencia ficción de todos los tiempos sino que también es uno de esos que los estudios eligen con frecuencia para convertir sus relatos a películas con desigual éxito. En esta página podéis encontrar las críticas de sus dos mejores novelas, “Soy Leyenda” decepcionantemente llevada al cine por Will Smith y “La Casa Infernal” que sin duda es la novela que realmente da forma al género de “casa encantada”.

Pesadilla a 20.000 pies, otro relato de Matheson convertido al cine

Pesadilla a 20.000 pies, otro relato de Matheson convertido al cine

En este caso nos enfocamos en una colección de cuentos, puesto que Matheson es un fabuloso escritor de cuentos, muchos de los cuales en uno u otro momento se han convertido a la televisión (como capítulos de Twilight Zone por ejemplo) o al cine como uno de los relatos de esta colección, “Acero Puro” llevado al cine convirtiendo un relato de apenas 5 páginas en una película de casi dos horas con Hugh Jackman con protagonista. Ya veréis que dice de forma muy apropiada que la película está inspirada (que no Basada) en el relato, vamos que se parecen como un huevo a una castaña.

Pero vamos uno por uno por los relatos de esta colección:

El ser

Una pareja viaja en coche atravesando EEUU hasta que paran a echar gasolina. Allí un extraño hombre les ofrece ir a ver su zoológico. Cuando llegan sin embargo se dan cuenta de que el hombre desea que formen parte de él.

Este relato ahora resulta tópico pero en su momento fue original. Es un relato de terror clásico donde sin embargo el verdugo parece tan víctima como sus víctimas y sin embargo no puede escapar a su destino por el mal que ha causado. Una curiosa reflexión sobre enfrentarse a órdenes para hacer algo terrible y escudarse en “no tengo alternativa”, tipo los soldados Nazis de los campos de concentración… terrible y también predecible. Pasable

Acero Puro

Steel, un ex-boxeador ahora dedicado a las peleas de robots, lleva a su luchador, Maxo a luchar contra un nuevo y reluciente modelo de robot en una liga de segunda regional. Él y su mecánico necesitan desesperadamente el dinero de la pelea puesto que no pueden reparar a su vieja máquina. Sin embargo una avería inesperada antes de la pelea les hace tomar una decisión drástica.

Es un relato sobre el tema central de la obra de Matheson, lo que significa Ser humano y la responsabilidad que ello acarrea. El autor aquí celebra una cualidad que no todo el mundo posee, la cualidad que nos hace sobresalir por encima de la máquina, la cualidad de no darnos por vencidos incluso aunque sepamos que no podemos ganar. Hermoso relato, no tiene nada que ver con la película pero es bueno.

Una manera de sobrevivir

Este cortísimo relato habla de la extraña vida de un hombre que escribe. Es tan corto que no puedo contaros mucho más, solo que os fijéis en un detalle, aunque parece lo contrario solo hay un personaje en el relato. Así ataréis cabos con el entorno que describe (quemado, agrietado y destruido).

Este relato habla sobre el poder de la rutina para enfrentarnos a los sucesos devastadores de la vida. Esa capacidad de los hombres para imaginarnos una vida mejor y materializarla solo mediante rutina, es eso, una forma de sobrevivir. Difícil de entender y preciosa en el fondo. Bueno.

El exámen

Un hijo intenta ayudar a su padre de 80 años para que pase un examen de aptitud mental. Aparentemente la superpoblación hace que los que no pasen el examen a partir de una edad deben… desaparecer.

Un duro relato que hace un análisis sobre la sociedad actual en que los hijos desean en un determinado momento deshacerse de los ancianos que nos han cuidado pese a que los amamos. Es ese sentimiento culpable que a la vez desea que se mantengan con vida y a la vez desea que desaparezcan. Tan real como terrible. Muy bueno.

El hábito hace al monje

Un hombre habla con otro en una fiesta. Se queja de una extraña afección mental de su hermano que parece obsesionado con su ropa y con que no pude hacer nada si no va vestida “como un hombre”, con un final sorprendente.

Es una pequeña y divertida crítica sobre la ropa de oficina y lo crítico que algunos consideran el traje y la corbata y lo ridiculiza con su habitual agudeza. Entretenido.

Hijo de Sangre

Un niño extraño termina de perturbar la tranquilidad de su comunidad cuando afirma que desea ser un vampiro. Y quizá no se trata solo de un deseo. Es una extraña historia sobre lo que significa ser diferente y no saber porqué. Entiendo que es un relato sobre la adolescencia como metáfora. Perturbador. Pasable.

El Invasor

Uno de los mejores relatos del libro. Curiosa reflexión sobre si un hombre puede aceptar que su mujer tenga un hijo de otra persona y perdonarle. Bueno.

Cuando acaba el día

Un extraño cuento sobre un poeta que es a la vez el último hombre sobre la tierra. Sufre una desgarradora tristeza y a la vez se siente dichoso por ser un artista que puede hacer el último poema. Es una curiosa reflexión sobre esas personas que necesitan que les ocurra una desgracia para ser “interesantes”. Curiosa.

El Niño curioso

Una extraña historia sobre un hombre que paulatinamente va olvidando todo. Te hace sentir vulnerable la verdad, tiene esa extraña virtud, aunque es de los más flojos del libro. Pasable.

El último día

El último día de la tierra justo antes de que choque con el sol. El protagonista va recorriendo toda la extraña orgía de la casa en la que ha ido a pasar el último día y simplemente se replantea cómo desea pasar el último día.

Es una hermosa reflexión respecto a cómo pasar el último día. Una que no se me había terminado de ocurrir. Con quién pasarías el último día, con quién estarías completamente a salvo y a gusto en tu última hora. Hermoso, para mi gusto el mejor relato de todo el libro.

Una niña extraviada

Otro relato añejo. De esos que ya no sorprenden, basado en un concepto científico teórico, en este caso un bebé que desaparece en un plano dimensional distinto. No es gran cosa en este momento. Pasable, quizá en su momento pudo ser un relato sorprendente.

Un compañero de juegos

Dos padres atribulados deciden comprar un bebé robot capaz de crecer para hacer compañía y calmar a su hipertravieso hijo. Sin embargo las cosas no salen como ellos esperan y sin embargo conseguirán al hijo perfecto que ellos ansían.

Una reflexión más propia de Asimov sobre la ausencia de maldad de las máquinas, sobre su inocencia básica. Interesante aunque también un relato menor. Entretenido.

El libro en su conjunto

Es una colección de relatos sobre la ética y el ser humano, bien elegidos por su temática y sin embargo apoyados absurdamente en la película que ha dado a conocer este relato. Digo absurdamente porque considero que el libro es muy superior a la película. Me gusta mucho el Matheson cuentista y este libro no me ha decepcionado sobre todo en algunos relatos.

Si queréis leer un libro diferente quizá este grupo de historias os guste. Apto para todos los públicos y sin duda mejor para gente capaz de darle una segunda pensada a lo que leen debido a las poderosas metáforas que son estas historias.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: El Invasor, El último día, las moralejas, las metáforas sobre lo que significa ser hombre y los males que sufrimos por ello

Lo Peor: Algún relato ha perdido fuerza con el tiempo

Lo Releería: Es un encantador libro para releer

Lo Recomiendo: Para aficionados a la ciencia ficción clásica, no os decepcionará.

Otros libros que podrían gustarte

“Soy Leyenda” – Richard Matheson

Link al libro en Amazon.es

Acero puro y otras historias (Nebulae)

Bonustrack: Trailer de Acero Puro

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Bueno, Ciencia Ficción

Una respuesta a “Acero Puro – Richard Matheson

  1. Pingback: Soy Leyenda – Richard Matheson | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s