30 días de oscuridad – Steve Niles / Ben Templesmith


Reseñado por Bitterblink

30 días de oscuridadSteve Niles es un viejo conocido para todos aquellos que les gusta el cómic de terror occidental. Miembro de un par de bandas de Punk Rock en su juventud pronto se aficionó a los comics y pese a que es un autodidacta de la escritura consiguió convertirse en guionista de los mismos, sobre todo trabajando sobre novelas o películas de sus ídolos: Richard Matheson, Carpenter, George A. Romero… vamos que si hay zombis, vampiros, monstruos varios o infectados es una posibilidad que sea Niles el guionista, habitualmente acompañado por Templesmith un dibujante australiano que tras estudiar diseño se dedicó prácticamente full time a ser dibujante de cómic con un estilo muy particular.

Juntos parieron este cómic que posteriormente consiguieron que se transformara en una película homónima de relativo éxito pero que ha recibido excelentes críticas y que dentro del subgénero de vampiros marca un hito en si mismo por su original concepto.

Vamos al lío. Barrow, círculo polar ártico, el día se está acabando en Barrow y será de noche durante 30 días seguidos. Sus habitantes se preparan para el mes de oscuridad e incluso no se permite el consumo de alcohol puesto que saben el efecto que produce la oscuridad en el humor de los hombres. Eben y Stella, el matrimonio formado por el sheriff y su ayudante comienzan a investigar extraños sucesos: El robo de todos los móviles y aparatos de radio, sabotajes en medios de transporte, un extraño forastero que solo quiere carne cruda chorreando de sangre y finalmente el incendio de la central electrica: Es ahí cuando los ven llegar, inmunes al frío, con bocas llenas de dientes afilados y lenguas rojas como gusanos… Han llegado los vampiros y no se iran de Barrow hasta haber consumido hasta a el último de sus habitantes, mientras que Eben y Stella intentan mantenerlos con vida.

Opinión personal

Reconozco que lo que más me llamó del cómic fue su inquietante portada, así como su original argumento. Los vampiros no desean que se sepa de su existencia pero desean sangre humana, así que ¿qué tal un festín de vez en cuando? y así es como finalmente encuentran Barrow, un lugar donde el día no les molesta en absoluto.

Lo más inquietante quizá es el dibujo, diría que casi es expresionista de lo difuminado que están los contornos y la extraña paleta de colores. Esa falta de definición que es un sello personal de Templesmith hace los dibujos aún más inquietantes, no sabes exactamente lo que hay en el dibujo, solo percibes carne, dientes y sangre ¿qué es esa línea roja? ¿Intestinos? ¿un chorro arterial? la magia del dibujo de Templesmith es que sin ser “gore” sugiere cosas que si lo son y es mucho más poderoso al obligarte a imaginar lo que está dibujando.

El argumento es interesante y mantiene la tensión con sus adecuadas pausas en la narración que te dan a entender que esta trilogía es parte de algo mucho más grande, más trilogías y una serie de novelas así como las 2 películas hasta la fecha (ojo, recomiendo solo la primera).

Son vampiros de pesadilla, caníbales, sádicos sin rastro de humanidad, invulnerables casi a cualquier arma, con una capacidad de regenerarse brutal y con una fuerza sobrehumana. Son ese tipo de vampiros que pueblan las pesadillas de persecución de todos aquellos que sufrimos estrés (si, las pesadillas que me ha provocado este cómic son antológicas, lo reconozco). Nada de los vampiros de crepúsculo, son seres monstruosos ante los que estamos completamente indefensos, es la némesis del ser humano así como el ser humano es la némesis del vampiro.

Interesante y rápido de leer es un comic que luego forzosamente te lleva a la película y puede que a la serie de novelas. Si fuera este el caso os advierto que hay que leer varias series de estos cómic antes de poder ir a las novelas u os fastidiarán grandes partes de la historia que sin duda merecen verse en cómic (como la serie de “Vuelta a Barrow”).

En definitiva, un gran cómic que ha generado todo un universo tenebroso a su alrededor gracias a la maestría de un escritor inquietante y un dibujante tan inquietante como el escritor. Muy bueno.

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: El original concepto, el dibujo de Templesmith

Lo Peor: Breve, son solo 3 cómics

Lo Releería: Si pero no muy a menudo y no cuando me voy a quedar solo en casa

Lo Recomiendo: Para amantes de los comics de terror, recomiendo el comic, las secuelas e incluso la película

Compra el comic en Amazon.es

30 DÍAS DE NOCHE: LA TRILOGÍA ORIGINAL (CÓMIC USA)

Otros comics / libros que podrían gustarte

Soy Leyenda

Vampiros SA

28 días después

Una de Vampiros

Trailer de la película basada en el cómic

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Muy bueno, Terror, Vampiros

2 Respuestas a “30 días de oscuridad – Steve Niles / Ben Templesmith

  1. Entretenida, aunque me ha parecido muy extrema pues la verdad si me dio mucho miedo pero la disfruté. Es buena cinta primero porque Josh Hartnett participa en ella, y luego porque como filme de terror funciona maravillosamente bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s