El sol de Breda – Arturo Pérez-Reverte


El_sol_de_BredaReseñado por Malosa.

Tercera entrega de las aventuras del capitán Alatriste, esta vez narrada lejos de España y de Madrid, situándose la acción en su mayoría en Flandes.
Mi primo siempre dice que lo mejor de Reverte son sus “Alatristes”. Yo coincido con él en un alto porcentaje pero no al 100% por dos motivos: En mi opinión La sombra del Águila también merece estar entre lo mejor del autor y, sintiéndolo en el alma, este tercer Alatriste me parece infinitamente peor que sus predecesores.

Sinopsis

El sol de Breda escenifica las batallas y el asedio de la ciudad de Breda en 1625 por los Tercios españoles en Flandes. El joven vasco Íñigo de Balboa es el narrador, como siempre, pero ahora adquiere en este relato un papel más protagonista: es mochilero del tercio viejo de Cartagena, donde sirve de ayudante a su amo el capitán Alatriste y empuña por primera vez las armas en el combate. Íñigo será, en esta aventura, testigo del sometimiento de la ciudad por las tropas españolas y describirá años más tarde al pintor Diego Velázquez para que los inmortalice en un famoso cuadro. Los rostros de los participantes en la batalla: el general Ambrosio Spínola, un respetado guerrero con dotes de político, que abortará el conato de un motín de las tropas, hartas de pelear sin que vean recompensados sus esfuerzos con una paga que nunca llega, o el maestre de campo Pedro de la Daga, despreciativo con sus tropas hasta la crueldad, o el dubitativo capitán Carmelo Bragado y el valiente soldado Sebastián Copons, veteranos todos de las pasadas guerras en Nápoles y camaradas del capitán Alatriste.

Opinión personal

Como casi siempre, leer a Reverte me deja con una sensación confusa. Su trazo es impecable, no hay nadie que pueda poner en duda esta afirmación, pero a veces sus historias rozan el aburrimiento y dan la impresión de ser un ejercicio de lírica sin ningún interés real detrás. Y este es el caso del tercer Alatriste.

No quiero extenderme mucho, pero en mi opinión los principales puntos que hacen que esta novela no funcione son los siguientes:

  • La falta de contenido. Y me explico en este punto: contenido histórico hay y de sobra. Reverte nos cuenta con pelos y señales todas las guerras, guerrillas, saqueos y asedios que se sucedieron entre los españoles y los flamencos, culminando con la rendición de Breda. Conoceremos a partir de la mano del paje de Alatriste la vida de las trincheras, la suciedad, la desesperación del asedio, el sufrimiento de las caponeras y el frío helado que se les metía entre los huesos a los tercios españoles. Todo esto está muy bien, pero no hay más historia detrás. En las anteriores entregas teníamos recreación de la época pero también un argumento a lo largo de la obra, que hacía además que disfrutáramos de una novela trepidante de aventuras. En este caso, el de Cartagena relega el entretenimiento en pro de una descriptiva histórica – bélica pura. Y esto, a mí me aburrió mortalmente.
  • El cambio del protagonismo hacia Iñigo Balboa. Siempre ha sido el narrador, es cierto, pero ahora además aglutina el papel principal en esta historia y sabremos mucho menos de Alatriste. Y el capitán es el alma de las novelas de esta saga, yo le he echado de menos en esta entrega. Además y esto es también algo personal, me pone negra la obsesión del zagal por la dichosa Angélica de Alcázar, cuando obviamente es una mala pécora. ¿Por qué será que las personas siempre nos sentimos atraídas por quienes menos nos convienen y no nos quieren bien?
  • La falta de algunos secundarios claves. Igual que extrañé al capitán también a alguno de sus incondicionales, especialmente al malhumorado y entrañable Francisco de Quevedo, del que sólo sabremos por carta, a Caridad La Lebrijana o al propio espadachín enemigo de Alatriste, Gualterio Malatesta. Me faltó el Madrid de los Austrias, tan bien recreado en las anteriores entregas.

Por otro lado, debo decir que el género bélico no es uno de mis favoritos (las descripciones eternas y continuadas sobre los conflictos armados me parecen aburridas hasta la saciedad, no les veo el interés, pero esto ya es una preferencia personal mía como lectora). Además, sí me gusta la novela histórica pero no cuando, valga la redundancia, no hay historia detrás. Para saber los pormenores de la rendición de Breda me cojo un libro de texto, pero no una novela presuntamente de aventuras.

727PX-~1

En positivo, decir por supuesto que continuaré la saga porque me gustan sus personajes y el entorno histórico en el que se sitúan. El de Cartagena tiene una capacidad casi magistral para trasladarnos al siglo XVII y enseñarnos un montón de cosas en sus obras. Y por supuesto por el uso del lenguaje que utiliza Reverte, que te hace sumergirte aún más en esta época, gracias a sus expresiones, dichos y formas verbales. Exquisito el dominio de la pluma del autor.

Como curiosidad, contaros que en la novela se habla del cuadro de Velázquez, La rendición de Breda, que según la ficción de la historia pintó Velázquez tras la descripción de Íñigo Balboa, presente en la toma de la ciudad. Según el libro, el propio capitán Alatriste estaría representado en el grupo de la derecha, detrás del caballo bajo el arcabuz horizontal, siendo pues el soldado que aparece de perfil.

En resumen, no me ha gustado este tercer acto de Alatriste, me ha aburrido más que nada, pero espero que sea un tropiezo en una saga de varios libros en los que hasta ahora había encontrado una combinación muy adecuada de historia, aventuras y personajes bien perfilados, junto con un uso perfecto del lenguaje de la época.

Por qué decidí leerlo: Me habían gustado muchos sus 2 predecesores pero con este tercero el mal sabor de boca me llevó a dejar la saga. Hace poco mi primo me pasó el cuarto y el quinto, animándome a que continuara con los Alatristes. Así que decidí releer este tercero para continuar en orden.

Lo mejor: La perfecta traslación histórica que despliega Reverte, tanto por la descriptiva del conflicto armado como del uso del lenguaje de la época. El capitán Alatriste, aunque en esta entrega brille poco.

Lo peor: Peca de descriptivo. Realmente no pasa nada en esta novela, no hay una historia que contar detrás, más allá de la recreación de las batallas y el asedio por la ciudad de Breda.

¿Volvería a leerlo?: No, en ningún caso.

¿Lo recomendaría?: Como libro aislado nunca. Pero sí a los amantes de Reverte y sus Alatristes. Es una novela bélica e histórica, gustará a los que disfruten de ambos géneros de manera muy purista.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Compra el libro en Amazon.es

El sol de Breda

– El oro del rey (Arturo Pérez-Reverte)
– La carta esférica (Arturo Pérez-Reverte)
– Tierra firme. La extraordinaria vida de Martín Ojo de Plata (Matilde Asensi)

Malosa.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Bélica, Novela Histórica, Pasable

2 Respuestas a “El sol de Breda – Arturo Pérez-Reverte

  1. Esta vez no concuerdo contigo amiga lectora…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s