Los Diez Mil / Trilogía de los Macht 1 – Paul Kearney


Reseñado por Bitterblink

Los Diez Mil - Paul Kearney

Los Diez Mil – Paul Kearney

Paul Kearney es un autor de fantasía de Irlanda del Norte ampliamente conocido en el mundillo por su saga de “Las Monarquías de Dios” que son un buen puñado de volúmenes. Sin embargo sus últimos escritos están enfocados en esta trilogía de los Macht que por su temática (se trata de una versión libre de la Anabasis de Jenofonte y los Diez Mil) me ha atraído mucho más para empezar a reseñar. Muchos lectores de este blog me han recomendado que le de una oportunidad y aquí está mi respuesta, y encima el libro me ha gustado.

Vamos al lío. Rictus es un Iscano, un guerrero por naturaleza que presencia la destrucción de su ciudad por dedicarse a la guerra. Solo y desamparado es un marginado que decide tomar la capa carmesí que lo convierte en mercenario. En el camino conoce a Gasca, un joven que del mismo modo pretende convertirse en mercenario en las falanges de los centones de mercenarios que guerrean en su patria y así hacer fortuna.

Es así como estos dos jóvenes amigos se unen al ejercito mercenario que está reuniendo Phirón junto con Jasón y otros generales con destino ignorado. Pronto descubren que su destino es la tierra de Huf, habitada por distintas razas de no humanos y donde los ejércitos de los Macht ya sufrieron una derrota a manos de los ejércitos del gran rey del imperio.

Han sido contratados por el hermano del rey de los Hufr para deponer del trono a su hermano y convertirse en rey con ayuda de un ejercito de más de diez mil mercenarios Macht. Tras varias batallas victoriosas sucede la tragedia y el ejercito de los diez mil queda aislado en territorio enemigo y muy lejos de su patria siendo su única alternativa abrirse camino luchando.

Opinión Personal

La historia de Jenofonte siempre ha sido una de mis historias preferidas junto con la Guerra de las Galias de Julio César. Un ejercito de mercenarios perdido detrás de las líneas enemigas en territorio hostil intentando volver a casa es la base de una gran historia. Quizá por eso me sorprende que el autor haya vuelto a utilizar el recurso de un mundo de fantasía e inventarse una parte de los nombres para mantener lo esencial de la historia (igual que la organización de la falange griega como formación de combate así como sus técnicas de lucha). Me sorprende que sean Macht en vez de griegos y Hufr en vez de Persas. No entiendo que cree razas no humanas si luego solo son no humanas de nombre y no hay más elementos fantásticos en general (salvo una épica batalla contra una especie de Yetis que en mi opinión es de lo mejor del libro como escena aunque no como batalla).

Es cierto que al no ceder a las cadenas de la historia puede inventarse el destino de los personajes y si en el siguiente libro de la trilogía los griegos luchan contra digamos dragones pues ha sentado las bases para hacerlo pero a priori es una versión de la Anabasis y si conoces la historia pues el factor sorpresa brilla por su ausencia (aunque no se ajuste a todos los detalles).

Según he leído la trilogía continúa alejándose de esta historia y aprovechando a uno de los personajes principales y quizá este libro sirve más bien como “precuela” para explicar la historia de un general que es la que se cuenta en las dos novelas siguientes. Así que esta novela puede leerse como un libro aislado porque deja un final cerrado pese a que luego vaya a reaprovechar a los personajes en otras historias.

El autor hecha el resto con las batallas y dedica muchas muchas páginas a describir la lucha y los distintos movimientos tácticos de mano de los generales o incluso de soldados individuales, es decir que si no os atrae leer sobre batallas lo más probable es que os aburra el libro pero si es lo contrario (es mi caso) te entretendrá bastante porque el autor utiliza un lenguaje muy visual.

Igualmente es una gran historia y construye personajes bastante humanos, el iscano / espartano Rictus es un personaje de esos a los que se puede coger cariño por noble y valiente, lo mismo que Jasón. Quizá los Asurios me parecen más pochos como personajes incluyendo a Tiryn que es un personaje que aunque no es antipático resulta artificial en sus reacciones y un tanto extraño pero no creo que sea malo per se. Sorprende también lo enfocado en la batalla que está el autor y cómo trata a los personajes en la misma, es decir cualquier personaje puede morir, es una batalla y la gente muere, da igual lo principal que sea el personaje y ese rasgo es atractivo para mi.

Esta trilogía ha recibido peores críticas que las monarquías de Dios, que todo el mundo pone mejor, pero yo particularmente me he inclinado más por esta trilogía griega, quizá es más directo el tema militar y me resulta más interesante. Porque este es un libro de fantasía militar, no lo olvidemos, hay poco sitio para la comedia o el romance, va de sangre vísceras y filas de guerreros con lanzas. Si esto te atrae la novela te gustará.

Por criticar me irritó el final que se me hizo excesivamente predecible, no me hizo tirar el el libro por la ventana pero no me gustó. Te va anunciando el final, ya alejados de la Anabasis, 40 páginas antes si sabes leer entre líneas y es decepcionante que ese anuncio se cumpla sin más.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Una falange de soldados griegos con sus lanzas contra yetis es una escena del libro de esas espectaculares

Lo Peor: Demasiado basado este libro en la Anabasis, lo hace predecible, encima no termino de entender por qué mete tan pocos elementos de fantasía podría haber hecho algo mucho más espectacular, el final es predecible (al margen de la Anabasis).

Lo Releería: Quizá, no me ha parecido como para no hacerlo

Lo Recomiendo: Si te atrae la historia de Jenofonte y te desata la imaginación un ejército griego con sus escudos y sus lanzas en ristre enfrentándose en plan la película de “300” pero contra monstruos seguro que te gusta este libro, pero serán escasas las lectoras que elijan este libro creo yo

Si quieres comprar el libro:

Los diez mil (Alamut Serie Fantástica)

Otros libros que podrían gustarte

Las Puertas de Fuego

La campaña Afgana

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Aventuras, Bélica, Bueno, Fantástica

Una respuesta a “Los Diez Mil / Trilogía de los Macht 1 – Paul Kearney

  1. Con las monarquías de dios pasaba algo parecido a lo que cuentas. Fascinante la mayor parte de ella. Pero el ultimo libro ademas de predecible bastante absurdo y un sin sentido en que lo mezcla todo. Aun asi, muy bien escrita e interesante.

    Esta trilogía no la he leído, pero no creo que tarde en darle aunque sea un vistazo al primer libro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s