El redentor – Jo Nesbo


El_redentorReseñado por Malosa.

Dios mío, Dios mío … ¿Cómo he podido pasar tantos años de mi vida sin conocer a Jo Nesbo y a su personaje principal, Harry Hole? Señores lectores, estamos ante la mejor novela del noruego que he leído (por el momento). Nesbo se ha convertido en mi autor favorito de novela negra nórdica (lo siento, Adler-Olsen). Creo poder afirmar sin equivocarme demasiado, que Jo Nesbo es el mejor novelista nórdico que existe en el panorama literario actual y diría que, en mi opinión, es el mejor escritor de novela negra (en general) que he tenido la suerte de leer.
Casi con esto podría acabar la reseña y emplazaros directamente al libro, pero me voy a extender un poquitín más.

Sinopsis

En pleno centro de Oslo, durante la celebración de un concierto navideño, un inocente cae abatido a manos de un pistolero que parece haber errado el tiro. Sin móvil aparente, sin sospechoso y sin arma homicida, el inspector Harry Hole deberá enfrentarse a uno de los casos más desconcertantes de su carrera. Pero pronto la situación dará un temible vuelco: el asesino parece empeñado en saldar su error dando con su auténtica víctima. La ciudad se convertirá entonces en un inmenso tablero en que asesino y policía jugarán una partida a contrarreloj. ¿A quién persigue realmente el criminal? ¿Qué relaciona su sangrienta misión con el rapto de una niña doce años atrás? A medida que el cerco sobre el volátil homicida se vaya estrechando, Hole irá tomando conciencia de que cada segundo puede llegar a contar más que toda una vida.

Opinión personal

Lo que ya os he comentado en anteriores reseñas sobre este autor y que destaco como lo mejor de él es su capacidad de superación. Cuando digo que cada una de sus novelas es mejor que la anterior no es algo baladí. Jo Nesbo crece con cada libro que publica y esto en una saga policíaca con personajes iguales (excepto algunos secundarios que va incluyendo) es algo dificilísimo de hacer. De hecho, diría que es el primer caso que encuentro. Nesbo no sólo no nos aburre ni nos cansa con cada tomo de su saga policíaca, sino que nos hace querer más de él.

Esta entrega es magistral, para mí es un imprescindible del género aunque sea un cuarto libro (de lo publicado en español) y sea necesario leer los anteriores. Como bien nos tiene acostumbrados el noruego presenta un argumento complejo, inteligente, en el que es capaz de unir al final todas las pistas, todos los cabos sueltos que el propio autor va dejando, todas las subtramas y relaciones entre los personajes que se van tejiendo en su telaraña. Por supuesto, no es probable que resuelvas el crimen ni te acerques a vislumbrar ya no sólo el asesinato, sino todo lo que va a pasar en la novela y cómo se desarrollarán los acontecimientos al final.

En este libro el crimen no es lo único importante, ni el carisma de Harry Hole será lo que te tenga enganchado a la historia. Además de ello, el autor nos regala unos diálogos impecables entre sus personajes y una complejidad máxima en sus relaciones. Hay multitud de cuestiones morales diseminadas a lo largo de sus páginas: Nesbo nos habla de la culpa, de la responsabilidad, de la moral dudosa y de la ética (o no) de la justicia humana (que no divina). Además, otro punto positivo es el coraje del autor con sus planteamientos, sus desenlaces y la descripción de sus personajes. Nesbo es implacable: en El redentor habrá muertes inesperadas, sucesos que te dejarán sin habla, situaciones de nudo en el estómago, discusiones éticas y debates abiertos.

En fin, una maravilla. Un novelón de los pies a la cabeza, no sólo en su parte negra sino como libro en general. Ha cumplido todas mis expectativas y las ha superado. Espero haberos animado aunque sea mínimamente a acercaros a este autor noruego, de verdad merece la pena. A mí personalmente me encantaría conocerle peeero…lo veo complicado 🙂

Por qué decidí leerlo: En mi caso, Jonesboadicción

Lo mejor: Todo. Personajes, argumento, desenlace, moralidad, crimen. Es una novela redonda.

Lo peor: De verdad, no se me ocurre nada. Me parece complicadísimo sacarle un pero a este libro.

¿Volvería a leerlo?: Seguro que sí que lo haré algún día.

¿Lo recomendaría?: Sí, en mayúsculas, con los ojos cerrados y sin dudarlo. Pero lo que siempre os digo: Hay que empezar por Petirrojo (que no es un mal libro pero sí el peor de todos), luego continuar con Némesis y La sombra del diablo, para acabar con El Redentor.

Si quieres comprar el libro (por menos de 5 Euros)

El redentor (SERIE NEGRA)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Malosa

Anuncios

11 comentarios

Archivado bajo Imprescindible, Novela Negra, Novela policíaca - thriller

11 Respuestas a “El redentor – Jo Nesbo

  1. No quiero parecer demasiado condescendiente, pero me ha encantado este blog.

  2. Pingback: El muñeco de nieve – Jo Nesbo | Un libro para esta noche

  3. Muchas gracias por la recomendación! Hacía rato que esperaba nu nuevo libro en la sección Imprescindible!
    ¿Por qué aconsejas leer en ese orden? No es aconsejable leer directamente el redentor? Quedo a la espera de tu respuesta y compro el/los libros!

    • Hola, Jamirobruno.
      Yo aconsejo leer a Nesbo en orden porque de este modo entras de lleno en su universo y vas conociendo libro a libro a su estupendo protagonista. La carga dramática de El redentor se disfruta más si ya eres incondicional de Harry Hole.
      De todas formas, El redentor podría leerse de forma separada, ya que no pertenece (en cuanto a hilo argumental) a sus 3 novelas anteriores, más relacionadas y que conforman la llamada trilogía de Oslo.
      Yo sigo recomendando que empieces por Petirrojo. Cuando llegues a El redentor, estarás ya rendido a los pies de Nesbo.
      Ya me dirás qué haces al final.
      Muchas gracias por comentar.
      Un saludo,
      Malosa.

      • Muchas gracias nuevamente por tu recomendación. Descubrí muy buenos libros gracias a vos y obviamente voy a hacerte caso =) jaja
        A empezar por Petirrojo! Luego prometo dar mi opinión. Saludos desde Argentina!

  4. Pingback: El hombre de la máscara de espejos – Vicente Garrido y Nieves Abarca | Un libro para esta noche

  5. Me ha sorprendido la calificación de Imprescindible. Si es cierto que el libro me gustó, que considero que Jo Nesbo tiene mucho que aportar al género pero no creo (o espero) que sea su obra cumbre, aún tiene mucho que ofrecer. Mi puntuación es un evidente “Bueno” al abusar, a mi criterio, de algunos estereotipos tipo policía con intuición divorciado y entregado a la bebida que es el único capaz de resolver un crimen, creo que al final el personaje se ha quedado muy plano o menos redondo de lo que me hubiera gustado. En cualquier caso, muchas gracias por tu aportación.

    • Hola, Olaia.
      Yo espero que también, que Nesbo aún tenga mucho que ofrecer, aunque su última novela en español me pareció muy por debajo de las anteriores (El leopardo).
      Nesbo es un imprescindible, de algún modo tenía que reconocer lo bueno que era y por ahora El redentor ha sido lo mejor de él en mi opinión. De ahí el imprescindible. Como escritor de novela negra, no he encontrado a otro que le supere. ¿Podrías recomendarme algún otro que te parezca mejor y merezca un impresincible según tus gustos?
      Muchas gracias por tu comentario!!
      Un saludo,
      Malosa.

      • Olaia

        Lo cierto es que no soy una gran lectora de la novela negra pero, personalmente, la simplicidad de Agatha Christie es superior en la trama de la novela negra. Aunque claro, equipararse a la reina del suspense quizás sea excederse 😉

        Un saludo y muchas gracias!

  6. Pingback: Muñecas rotas – James Carol | Un libro para esta noche

  7. Juan

    LLevo leídos los seis primeros libros y estoy de acuerdo con lo de que es el mejor de todos ellos. También me gustó mucho Headhunters.

    Saludos Jonesbianos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s