El libro peligroso para los chicos – Conn & Hal Iggulden

El lilbro Peligroso par los Chicos - Conn & Hal IgguldenConn Inggulden es un conocido escritor de novela histórica cuyo mayor éxito (tiene varias sagas y novelas cortas) fue una vida novelada de Genghis Khan con una saga de libros (Conquistador) de los que me he leído un par. El hito está en conseguir ser un autor vivo que llega al top de ficción y de no ficción, cosa muy poco frecuente. Este libro es una colaboración con su hermano Hal Iggulden.

Ambos crecieron en «otra época» jugando a otras cosas y lamentaban que sus hijos se aburran con videojuegos o no sepan qué hacer en casa (No se si os suena en estos momentos de confinamiento). Ellos disponían del compendio Boy’s Own Annual, un volumen resumido de una revista juvenil de los años 60-70 llamada Boy’s Own Paper donde detallaban manualidades, curiosidades y todo tipo de juegos y de historias y que los hermanos habían disfrutado mucho. ¿Por qué no hay un libro así para mis hijos? y se pusieron a ello.

Nota: The boy’s Own Paper se publicó desde finales del siglo XIX hasta 1967, es esta última etapa la que intentaban emular los autores.

Sinopsis y Opinión Personal

El libro peligroso para los chicos es un compendio de manualidades, historia, curiosidades, juegos de todo tipo orientado a mantener a los niños (y niñas) entretenidos. Es cierto que al hacerlo con el espíritu de aquel libro de los 60 que tanto les gustaba, pues el libro parece muy orientado a chicazos, hablando de piratas y de cosas que les interesa a los niños y generalmente no a las niñas, pero la verdad es que he intentado alguna de las actividades del libro con niños y niñas y se lo pasan fenomenal indistintamente del sexo, aunque también hay una «versión para niñas» con los juegos de las niñas de los 60-70, como por ejemplo las muñecas recortables que harán las delicias de las mamás.

Me hubiera gustado una «mezcla de actividades» porque creo que las actividades de ambos libros son entretenidas para niños y niñas. Es fácil tenerles entretenidos con el libro pero es verdad que no toda las páginas del libro son igualmente geniales y que en ocasiones hay que prever tener los materiales a mano.

el-libro-peligroso-para-los-chicos-hal-igguidenEncontraremos curiosidades de historia y literatura, el sistema solar, peces y naturaleza, las pirámides, deportes (reglas de deportes o de juegos de mesa como el poker o las damas por ejemplo) y  en general cosas más «para leer». Pero luego también hay juegos y manualidades como nudos marineros, aviones de papel, casas de árbol (¡¡!!), experimentos de magnetismo, con electricidad, globos etc… Hay algunas actividades que son claramente de aire libre, pero solo son algunas.

En general son todas actividades que pueden hacer solos, hay que supervisar algunas de ellas (por ejemplo las de aire libre evidentemente), pero en general no hay cosas peligrosas (EN GENERAL, hay que supervisar qué actividad quieren hacer porque ya el libro trae un gran disclaimer del tipo ‘Si se hacen daño no es cosa mía’, por si se les ocurre que quieren una casa en el árbol), y es ideal para niños de 8 a 12 años.

89419939

Es bueno en estos momentos tener en cuenta qué quieren hacer por si necesitan una pila de petaca, cartón, cartulina, peonzas etc… porque en ocasiones (más de una vez) la actividad que a ti te parece adecuada no es la que quieren y tienes que improvisar, por lo cual es bueno aprovisionarse de algunas cosas para evitar grandes decepciones.

En general el libro es una delicia y es estupendo abrirlo con una página al azar porque los niños se sorprenden y se entretienen casi con cualquiera de las páginas de este libro.

Como críticas pues primero eso de que hagan un libro para niños y otro para niñas. Que entiendo la razón de hacerlo, al seguir un modelo de los años 60 pues los niños son brutos y belicosos y las niñas de los 60 tenían que ser princesas refinadas. Independientemente de eso, las actividades son aptas para cualquier niño o niña, aunque hay cosas que les pueden interesar menos a unos que a otros. Solventado el tema «género», si hay una cosa que no me cuadra, que es lo excesivamente orientado al público inglés que son algunas cosas. Vaya que aunque sea de un pueblo sin mar, a un niño le entretiene conocer el lenguaje de las banderas navales, pero que está poco adaptado a otros públicos, por ejemplo las adaptaciones brasileña y australiana han cambiado partes del libro para adaptarse a su cultura.

En fin, creo que es una buena compra para esta cuarentena, tanto el de niños como el de niñas y que lo disfrutareis pequeños y mayores juntos.

Lo mejor: Muchas actividades muy distintas

Lo Peor: Necesitas materiales para algunas cosas, algunas son muy inglesas