Archivo diario: julio 14, 2025

Memento Mori – César Pérez Gellida

Reseñado por Malosa

Primer libro de la trilogía conocida como Versos, canciones y trocitos de carne, escrita por el Vallisoletano César Pérez Gellida en 2013. Como veis, esta novela no es precisamente una novedad. [Nota de Bitterblink: Además es una serie de varias temporadas que podéis ver en Amazon Prime Video]. Encontré a este autor buscando nuevas lecturas y esta novela llamó mi atención. Busqué reseñas y lo que vi llamó aún más mi atención, porque nos encontramos con un autor de extremos, de esos que amas u odias. Tras leer esta novela, me quedo en la zona del amor. Seguiré profundizando en su extensa bibliografía, a ver si cambio de parecer…pero por ahora, promotora de Gellida.

Sinopsis

Septiembre de 2010. Aquella mañana de domingo nada le hacía presagiar al inspector de homicidios de Valladolid Ramiro Sancho que acababa de dar comienzo una pesadilla que lo dejaría marcado para el resto de sus días.

La investigación del asesinato de una joven ecuatoriana a la que le han mutilado los párpados y en cuyo cuerpo han encontrado unos versos amenazantes, ocupa las primeras páginas de esta novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico. Sin embargo, el autor nos arrastra por un camino inesperado al describir los hechos desde la perspectiva del propio asesino: un sociópata narcisista influenciado por la música más actual y por las grandes obras de la literatura universal. La evolución frenética de los acontecimientos desemboca en la intervención de uno de los especialistas más reconocidos en el comportamiento de los asesinos en serie.

Opinión personal

Como la propia portada ya nos avanza, Memento mori es una novela negra con un asesino en serie despiadado, muy tocado psicológicamente y con bastante elementos truculentos entre sus páginas. Está narrada en Valladolid, de donde es oriundo Gellida, con lo que los tintes españoles se dejan ver en toda su ambientación. En mi opinión esta novela está bastante bien y tiene algunos elementos diferenciales, que forman parte también de sus virtudes. Destaco a continuación lo que a mí más me ha gustado:

El color local. Igual es que yo soy de la zona y por eso me ha convencido más, pero creo que los lugares de Valladolid y la personalidad de sus habitantes está muy conseguida. Y le imprimen un carácter especial a esta historia. Esto es algo que no siempre se hace bien pero que cuando los escritores bordan, obtienen una novela mucho más creíble y amena. Otro ejemplo al respecto es La mala hija de Pedro Martí, por hablar de una novedad reciente.

La banda sonora y en general la erudición de Gellida. Esto no es algo que haya gustado a todos los lectores, pero a mí sí. Como el título de la novela indica, hay versos, canciones y también trocitos de carne entre sus páginas. Versos hay muchos, locuciones latinas una barbaridad, pero creo que la palma se la llevan las canciones que salpican las páginas de esta novela y que son casi más protagonistas que los propios personajes. Si tienes tiempo, lector, te recomiendo que vayas al final de la novela y busques la banda sonora del libro para ir poniéndola cada vez que aparezca mientras lees. Creo que puede enriquecerte mucho la experiencia lectora.

La mente torturada del asesino y en general el tratamiento psicológico de los personajes. Gellida recrea muy bien la psique torturada de un sociópata y sus reacciones. Además, incluye el complemento del psicólogo criminalista, Carapocha, que a su vez nos explica mejor cómo se comporta el sujeto e incluye ejemplos de otros asesinos en serie muy famosos. Si bien es cierto que son ejemplos de sobra conocidos, ayuda a entender mejor al asesino protagonista de esta novela.

Algunos personajes clave y en este caso me refiero al protagonista, Sancho y al criminalista, Carapocha. Más allá de que funcionan bien de forma individual y tienen una personalidad propia (sin que busquemos una originalidad máxima, en estas novelas todo está inventado ya y casi que es la normalidad lo que más se agradece), creo que sobre todo funcionan muy bien en conjunto y desprenden mucha química. Ambos entablan una relación muy curiosa que a mí al menos me ha convencido.

También localizo cosas que no me han fascinado y que van en contra de esta novela, principalmente destacaría dos:

Es predecible. Pero mucho. No en cuanto a desvelar quién es el asesino, porque es algo que sabremos desde el principio, pero sí en cuanto a los giros que suceden al final de la novela y la manera en que Gellida descubre que no todo es lo que parece y que las relaciones entre los personajes no son como se anunciaba. Gellida no descubre nada, cualquier lector del género ya sabía por dónde iban los tiros hacía muchas páginas…así que sorpresa, poca.

Las capacidades del asesino están un poco exageradas y forzadas para dar cabida a toda la trama. Esto quizá es lo que menos me ha gustado, Gellida nos presenta a este tipo como un hacker impresionante, un ser culto de narices, maneja varios idiomas, nadie es capaz de localizarle…no sé…se me antojó un poco exagerado lo bueno que era en casi todo. Y le hizo perder credibilidad a la trama.

Mencionar por último, no sabría decir si en negativo aunque diría que sí, que encuentro muchas referencias claras a otras novelas del género, especialmente con la obra magna de Thomas Harris, El silencio de los corderos. Hay muchas, tanto en el propio asesino como en el desenlace de la historia.

En cualquier caso y por finalizar, para mí los puntos positivos compensan y de largo las cosas negativas, por lo que muy recomendado en mi caso. Es además un libro entretenido, no se me hizo pesado en ningún momento y no es una novela corta. Así que todo cuenta.

Calificación: Muy bueno

Por qué decidí leerlo: Pura casualidad, estaba navegando en busca de opciones para meter en el kindle y este autor Vallisoletano, desconocido para mí, llamó mi atención.

Lo mejor: La banda sonora, original y con buen gusto. La importancia de la psicología para recrear la mente torturada de un asesino en serie. Carapocha y la relación que entabla con Sancho.

Lo peor: Predecible y algo forzado en cuanto a las super capacidades del asesino.

¿Volvería a leerlo?: No lo sé, no creo…pero voy a por el siguiente de la saga, Dies Irae.

¿Lo recomendaría?: Sí, totalmente. A mí personalmente me ha gustado mucho. Si disfrutas de la novela negra española y no te asustan las mentes perturbadas, te convencerá este libro.

Si quieres comprar el libro y apoyar al blog:

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Malosa

1 comentario

Archivado bajo Muy bueno, Novela Negra, Novela policíaca - thriller, Suspense