Ciudad de Jade – Fonda Lee


Reseñado por Malosa

Fonda Lee es una autora de ciencia ficción y fantasía para adultos y jóvenes. La novela que nos ocupa hoy, Ciudad de jade, es la primera entrega de la Saga de los huesos verdes, que actualmente cuenta con 3 libros. Ganó el World Fantasy Award a mejor novela en 2018 y fue finalista a los premios Nebula y Locus, además de otros tantos certámenes en los que resutó ganadora en la categoría de ciencia ficción y fantasía. Fonda es canadiense, trabajó en estrategia corporativa, es cinturón negro en artes marciales y aficionada a las películas de acción. Todo un curriculum.

No os creáis que tengo yo muy claro por qué decidí leer esta novela: mafia japonesa, tintes bélicos y fantasía…la combinación es poderosa, pero se aleja un poco del tipo de literatura que suelo escoger. Quizá fue precisamente esto lo que me animó a ello, o alguna reseña bastante entusiasta que vi de lectores afines. Sea como fuere, hoy os traigo mis impresiones de Ciudad de Jade.

Sinopsis

El jade es el alma de la isla de Kekon. Durante siglos, los kekoneses lo han extraído de las entrañas de la tierra, han comerciado con él, lo han robado y han matado por él, y honorables guerreros huesos verdes como la familia Kaul lo han empleado para aumentar sus habilidades mágicas y defender la isla de las invasiones extranjeras.

Ahora la guerra ha terminado, y una nueva generación de huesos verdes compite por el control de la floreciente capital de Kekon. Cuando aparece en las calles una nueva y poderosa droga que permite a cualquiera (incluso a los extranjeros) usar el jade, la creciente tensión entre las familias rivales estalla y convierte la ciudad en un campo de batalla. El resultado de esta guerra de clanes decidirá el destino de todos los huesos verdes y de la propia Kekon

Opinión personal

Lo primero que he de decir, es que no soy el público objetivo de esta novela. A saber: historia de gánsteres con habilidades de kung-fu, en un worldbuilding fantástico donde se mezclan las costumbres ancestrales del mundo oriental con una sociedad moderna y actual. Y todo en torno al jade como elemento mágico que aporta habilidades y fuerza, a la par que dependencia extrema cual droga dura (por cierto que me parece la verdad super original el tratamiento de este elemento como base para toda la historia). A lo que iba, que está muy bien pero que no era mi rollo para nada.

He leído por ahí, por daros también contexto, que este libro es una mezcla de El padrino con Juego de Tronos. Veo claras referencias al primero, por la introducción continua de elementos relacionados con la ficción criminal, las mafias, los clanes familiares enfrentados, la épica casi romántica combinada con episodios abruptos de altísima violencia y aderezada con prácticas de artes marciales. Pero respecto a lo segundo no veo la inspiración tan clara. Supongo que va por el tema de las estrategias seguidas por lo personajes con el objetivo de vencer al otro, aunque la verdad, me parece más cogido por los pelos.

Dicho todo lo anterior y puesto de manifiesto lo original de la historia y lo bien tratado de su ambientación, creo que donde además se lleva la palma esta novela es en la descriptiva de sus personajes. Todos son interesantes y nada maniqueos, enriquecen mucho la lectura combinados además con esta atmósfera de películas de gánsteres en el mundo oriental. Lan, el pedestal del clan Sin Cumbre, que representa la contención, el líder inseguro pero equilibrado, que utiliza la política como arma principal para la supremacía de su clan. Hilo, el cuerno, el guerrero principal con altas dotes sociales y de liderazgo pero con la fuerza como principal recurso. Shae, la hermana descarriada, que huye de la familia para no tener que desempeñar un papel en el clan…pero que en el fondo desea el protagonismo. Lista y hábil, le cuesta encontrar su sitio. Anden, el futuro puño, hijo adoptivo de la familia sobre el que están puestas las esperanzas. Representa la juventud, la continuidad y la esperanza. Muy fuerte sí…pero demasiado para controlar el jade. Y así podríamos seguir con otros tanto caracteres complejos e interesantes.

Hablando ya en negativo, sí es cierto que me costó mucho entrar en la historia. Hasta pasadas las 200 páginas realmente no me interesaba demasiado la novela y volvía a ella por obligación. Pero a partir de cierto punto, en el que te impregnas de la atmósfera y conoces a los personajes, el argumento comienza a enredarse sobre sí mismo y la historia arranca todo su potencial. Hasta llegar a un final increscendo, que te deja con ganas de más. Y descubres que quieres seguir explorando cómo sigue el enfrentamiento entre los clanes de Sin Cumbre y Montaña.

Por resumir un poco todo, la novela crece a lo largo de las páginas, pasa de ser una historia lenta y un poco absurda si me permitís la expresión, a una obra madura, rica en personajes e intrigas y con un worlbuilding original por esa mezcla curiosa de géneros. Me ha gustado más de lo que esperaba y repito, no soy el público objetivo de este libro. Los que disfruten de estas temáticas creo que quedarán encantados con la propuesta de Lee. Yo lo he hecho de igual modo, sin ser una fan incondicional de ellas. Así que claramente recomendable por mi parte.

Calificación: Bueno. Probablemente muy bueno para algunos lectores.

Por qué decidí leerlo: Ni yo misma lo entiendo. Me gustó la portada y el color (ya veis qué bobada), que hubiera ganado el World Fantasy Award en 2018 me animó (la fantasía a mí me mola) y alguna reseña muy positiva de lectores a los que sigo, me acabó de convencer del todo.

Lo mejor: El crecimiento de la novela. Sus personajes complejos, ricos y tremendamente interesantes. La mezcla de géneros. Que es una propuesta original.

Lo peor: El inicio, las primeras 200 páginas con las que no conecté nada y que casi hicieron que abandonara la lectura.

¿Volvería a leerlo?: No, pero es posible que me haga con la segunda parte, Guerra de Jade.

¿Lo recomendaría?: Sí. Pero no creo que sea un libro para todo el mundo. Te tiene que gustar la fantasía y estar abierto a leer algo bastante distinto a lo que ofrece el panorama literario actual.

Si quieres leer el libro y apoyar al blog (por cierto lo republican en 15 días en una edición preciosa)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Malosa

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Bélica, Fantástica, Juvenil

Deja un comentario