Archivo diario: febrero 12, 2026

Alguien en quién anidar – John Wiswell

Reseñado por Bitterblink

John Wiswell es un autor estadounidense de ciencia ficción y fantasía que ha ido escalando posiciones como una voz reconocida y singular dentro del género. Si bien Alguien en quién anidar es su primera novela larga, ya tenía un historial notable como autor de relatos premiados en revistas importantes del género —incluyendo Nature Magazine, Tor.com, Uncanny Magazine y más— y numerosas nominaciones a premios Hugo, Nebula y Locus a lo largo de su carrera.

Wiswell tiene una habilidad particular para tomar ideas extrañas o inquietantes —monstruos, «otredades», perspectivas “no humanas”— y hacer que palpiten con emoción, humor y profundidad emocional. Su escritura suele fusionar lo fantástico con reflexiones sobre la identidad, la otredad, las relaciones humanas (y no humanas), y la forma en que se construye —o destruye— el cariño entre seres radicalmente distintos.

Alguien en quién anidar fue publicada por DAW Books en abril de 2024 como su novela de debut, y ha recibido críticas entusiastas por su originalidad y corazón. La obra ganó el Premio Nebula al Mejor Novela en 2024 y el Premio Locus a la Mejor Primera Novela en 2025, además de ser finalista al Premio Hugo a la Mejor Novela.

Sinopsis

En Alguien en quién anidar, conocemos a Shesheshen, una criatura monstruosa, cambiaformas y solitaria que vive hibernando en un hogar en ruinas a las afueras del pueblo de Subestimada. Shesheshen no es un monstruo típico: su cuerpo no tiene forma fija, sino que reconfigura estructuras, huesos, órganos y objetos para construir un “cuerpo” que le permita moverse y relacionarse con el mundo exterior.

Cuando un grupo de cazadores de monstruos la despierta abruptamente de su hibernación con la intención de matarla, ella reacciona matando a su líder. Durante la refriega, Shesheshen es herida por una flecha recubierta de romero, una sustancia tóxica para su biología. Gravemente dañada, huye y termina cayendo por un precipicio.

Es entonces encontrada herida y sin conocimiento por Homilía, una mujer humana amable y curiosa que la cura sin saber quién o qué es realmente. Para Shesheshen —que para su especie la mayor forma de amor consiste en encontrar a alguien apropiado para “anidar” sus huevos en su interior, lo que implica literalmente cohabitar sus cuerpos—, Homilía parece ser el perfecto receptáculo de ese afecto tan extraño y profundo.

La cosa se complica cuando Shesheshen / Shioban descubre que Homilía no es cualquier persona sino la hija de la Baronesa Pirolupus, enemigos jurados de las «sierpes» (así llaman a los monstruos) y que jura que la madre de Shesheshen maldijo a su familia por lo que todos sus miembros acaban muriendo por la maldición.

Shioban tendrá que ayudar a Homilía en sus dificiles relaciones con su madre, su hermana la sádica Epigrama y la desquiciada y sanguinaria hermanita Oda, todo ello sin rebelar que ella es en realidad la Sierpe que han venido a cazar e intentando explicar que ella no puede maldecir a nadie.

Para rematar aun más los líos, una parte de su cuerpo toma «consciencia» y surge un segundo monstruo y para colmo Shiobán pronto tendrá que enfrentarse también a las mentiras que su propia madre le contó sobre su padre y los secretos que guarda la baronesa al respecto, todo ello a ser posible sin morir.

Opinión personal

Primero comentar que cogí este libro sin haber leído nada de él. Normalmente me basta con saber que ha ganado un premio locus y un nébula, ya que los premios literarios de fantasía al contrario que los premios genéricos como el Nadal o el Planeta todavía significan algo. Quizá no sean garantía de que me guste pero suelen ser garantía de calidad. En fin, yendo al grano, que comencé a leer la historia de Shesheshen y me enganché alegremente, sin embargo cuando conoce a Homilía y empiezo a ver los típicos tropos de atracción, pues frené en seco. Inmediatamente busqué información sobre el libro para saber si el siguiente capítulo el monstruo cambiaformas iba a hacerle una exploración ginecológica completa a la citada Homilía. Que en principio no tengo nada bueno que decir de la romántasy, pero si encima contiene pornografía con tentáculos pues se sale por completo de mis gustos.

Y lo que leí me animó a seguir leyendo. Porque primero leí una entrevista con el autor en el que hablaba que quería escribir una historia de fantasía con un personaje autista (el autor dice neurodivergente), pero sin decir de manera evidente que lo era. Un personaje que no entendiera los sentimientos, le confundiera la risa, el humor, las relaciones familiares especialmente las disfuncionales le confundieran y que fuera total y absolutamente asexual. Y ahí surge la idea de hacer que fuera un monstruo, uno tan distinto que no tuviera ni forma humana, una especie de babosa gigante con tentáculos. Y así surge Shesheshen. Para no tener que explicar la «otredad» el no ser «humano», el no sentir ni pensar como el común de los mortales.

Menos mal que di con esa entrevista. Porque sin duda el libro no es lo que esperaba, si es una historia de amor, una historia de amor extraña donde una de las partes anhela plantar un saco de huevos en la cavidad torácica de la otra para que luego las larvas se nutran de su médula y de la carne de sus costillas. Y es que, aunque el libro no tiende al «body horror» es explícito con las muertes y mutilaciones que suceden en distintos momentos, personajes desmembrados, llenos de flechas, ganchos, atravesados por huesos, ahorcados por tentáculos y un largo etcétera. Y es parte del chiste, porque el libro es gracioso al final, los malentendidos de Shesheshen son divertidos y sus pensamientos tendentes a virar a lo de siempre («me comería su cara») son hilarantes en ocasiones. Estos equívocos no están trazados tanto para hacer gracia como para demostrar lo «diferente» que piensa, pero una cosa no quita la otra.

Es cierto que no me encantan los nombres tontorrones que le da a algunos personajes y a los sitios. L’Etat Bon es un nombre idiota para un país, lo mismo que la ciudad de Subestimada. Homilía, Epigrama y Oda son nombres tontos y así con varios personajes, de hecho me sorprende que mezcle nombres tontos con otros más convencionales, y es la manera del autor de llamar la atención sobre una normalmente contradicción o descripción del personaje, tú eliges. Pero también es una forma de recordarte que no hay que tomar el libro muy en serio.

La historia de amor me parece bonita. La forma en que Shesheshen se empeña en explicarle a Homilía lo disfuncional (y negativa) que es su familia para con ella. Relaciones entre hermanas basadas en la violencia y el abuso que la propia que lo sufre no es capaz de ver como tal. Shesheshen no entiende los sentimientos y por eso quizá puede ver con claridad que lo peor de la vida de Homilía es su familia que la trata como basura y a la vez es terroríficamente posesiva con ella.

También me sorprendió (y para bien) que el primer momento de «intimidad» da pie a una conversación tan dificil de tener como «¿Tú también odias los besos?». Donde un personaje sin deseo de sexo en absoluto se pliega a ello porque teme perder a su «pareja» y se sorprende que la otra parte tampoco desée ese tipo de intimidad. Porque amor sin sexo es posible.

En fin, un bonito libro, sangriento en ocasiones, que nos permite ver la vida con otros ojos de una manera inteligente y atractiva, incluso graciosa, en el que por una vez el «bueno» es un monstruo sin forma definida más parecida a un gran gusano y aun así te termina cayendo tan bien que no deseas que lo maten las trampas ni las flechas untadas en aceite de romero.

Un buen libro al que creo que hay que darle una oportunidad porque merece la pena. Ver el amor con ojos neurodivergentes y que aun así sea amor me parece mágico.

Calificación: Bueno

Lo mejor: La otredad completa, el humor de las situaciones

Lo peor: La ingenuidad de Shesheshen a veces es desesperante

Lo releería: Si es un buen libro, de lo mejor de 2026

Lo recomiendo: Si quieres una novela distinta, un romántasy sin «spicy» y sobre todo una novela sobre entenderse siendo diferentes, una novela de fantasía con amor y humor y muy recomendable

Si quieres comprar el libro y apoyar al blog

Otros libros que podrían gustarte

Bitterblink

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Novela Romántica