Un fuego azul – Pedro Feijoo


Reseñado por Malosa

Tras lo buenísimo que me pareció el último libro publicado por el gallego Pedro Feijoo, quise seguir explorando su bibliografía y me hice con otra novela suya, que lleva por título Un fuego azul. Me ha gustado menos, tengo que reconocerlo. No sólo porque me parece un poco bestia en cuanto a la recreación de crímenes y en general las burradas que describe, sino porque la trama me ha parecido algo peor resuelta. Pero no es una mala opción, si te gustan las novelas negras negrísimas.

Sinopsis

Existe una maldad excesiva, insufrible, grotesca. No deja grietas y arrastra con ella toda posibilidad de expiación, de perdón o de futuro.

El responsable de la Brigada de Investigación Criminal de la comisaría central de Vigo todavía no lo sabe, pero se enfrenta a ese tipo de maldad.

La escena del primer crimen le sorprende por el método y el ensañamiento sobre la víctima. Pero, al descubrir las siguientes, ya no le cabe ninguna duda de que detrás de estos macabros asesinatos hay alguien muy enfermo. Y cuando por fin tiene claro hacia dónde conducir la investigación, nada será como él pensaba… sino mucho más violento y perturbador.

Opinión personal

Muy característico es el estilo de Pedro Feijoo y, por lo que veo, se puede apreciar en todas sus novelas. O al menos en las dos que he leído de él. Un fuego azul es muy similar a Donde nacen las bestias en cuanto a estructura y estilo, aunque me ha resultado inferior. En esta obra volvemos a ver capítulos narrados en primera persona, de nuevo encontramos a Mateo como investigador y protagonista de la historia, vuelve el lenguaje directo, los crímenes macabros, el descubrimiento del asesino bastante pronto en la lectura junto con el desarrollo de un nudo alargado en el que se intercalan sorpresas, la atmósfera gallega bien recreada incluyendo la personalidad de las gentes de la España vaciada…Como veis, los mismos elementos están presentes en ambas novelas. El estilo definido no es algo que me parezca mal, me gusta la propuesta del gallego, pero es cierto que si todas las novelas de Feijoo son tan similares, podría resultar un poco repetitivo a largo plazo.

Destacaría como algo diferencial de este libro el estilo morboso, con la inclusión no sólo de crímenes truculentos descritos al mínimo detalle, torturas incluidas, sino por la propia temática de fondo, que es de una crueldad inusitada. Es una de las novelas más sobrecogedoras que he leído en este plano y me parece que este uso de la violencia es excesivo e innecesario. Muchas veces podemos turbar a los lectores con la mera insinuación y no tanto con la descripción, por lo que este grafismo de Feijoo me resulta más una provocación que un buen uso de las letras. Como si quisiera diferenciarse por algo y recurriera al camino fácil. Y me parece que no lo necesita, es un gran escritor. Y creo que él mismo se ha autocorregido, ya que Donde nacen las bestias, novela posterior a Un fuego azul es mucho menos bestia y mejor libro, al menos en mi opinión.

A nivel de ritmo, la novela fluye sin ningún problema enganchando al lector con suma facilidad, especialmente a partir del primer tercio, donde la trama empieza a explotar. Es una novela muy entretenida a la que volverás con ganas de más, siempre que no seas un alma demasiado sensible. Respecto a personajes, debo reconocer que Mateo Romero me ha gustado más en esta ocasión, no sé si es porque ya lo conocía de su última publicación o qué, pero me he reconciliado un poco con el personaje. De todos modos me sigue pareciendo un protagonista bastante insulso y me sorprende que el autor lo mantenga en sus libros porque en general, no gusta mucho a sus lectores. Si os dais una vuelta por otras reseñas del autor, veréis que en global cosecha más comentarios negativos que positivos.

Sobre el resto de personajes no quiero decir mucho, sobre todo por no spoilear la novela. Sí os diré que a mí me ha parecido algo predecible respecto a los giros incluidos y a ciertos personajes, sobre todo uno de ellos que en cuanto apareció en escena sabía que no era trigo limpio…pero bueno, hay que tener en cuenta que yo leo mucha novela de este género, con lo que es difícil que encuentre alguna sorpresa mayúscula.

En resumen, que me ha salido una reseña quizá más negativa de lo que quería transmitir, pero principalmente porque este libro me ha parecido inferior a la última publicación de Feijoo. Pero es una buena novela que seguramente disfrutarás si eres seguidor del gallego. El autor me parece muy recomendable en su género, un referente, diría yo, entre los últimos escritores negros que han surgido en el panorama literario español.

Calificación: Bueno. Aunque ya os digo que es mejor no desayunar antes de leer sobre temas tan macabros.

Por qué decidí leerlo: Me había gustado el escritor y quería leer más de él.

Lo mejor: La temática de fondo que denuncia, la realidad supera la ficción casi siempre. Es muy entretenido. Los giros que incluye, aunque esta vez no me sorprendieron.

Lo peor: Excesivamente macabro, hasta el punto de resultar desagradable, y eso que yo no soy aprensiva. Me pareció más de lo mismo que su última publicación, y además inferior.

¿Volvería a leerlo?: No, con una vez basta.

¿Lo recomendaría?: Sí, si te gusta la novela negra oscura.

Si quieres leer el libro y apoyar al blog

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Malosa

Deja un comentario

Archivado bajo Bueno, Novela Negra, Novela policíaca - thriller, Suspense

Deja un comentario