Canciones para Paula – Blue Jeans


Reseñado por Bitterblink

Canciones para Paula - Blue Jeans

Canciones para Paula – Blue Jeans

Bajo el enigmático pseudónimo de Blue Jeans se esconde Frandisco de Paula Fernández, periodista, natural de Sevilla pero afincado en Madrid que comenzó este libro con el formato Blog como otros libros que ya he reseñado.

Reconozco que leí este libro de rebote. Estaba buscando un libro entretenido para mi novia y lo cierto es que funcionó y se enganchó por completo a este libro y finalmente y ya como curiosidad terminé leyéndolo yo también.

“Canciones para Paula” trata de Paula, una chica de 16 años que ha decidido al fin quedar con un “cibernovio” llamado Ángel, periodista de una revista musical de 22 años. Durante el proceso de la cita con Ángel accidentalmente conocer a Alex, un escritor y músico que resulta estar leyendo el mismo libro de Federicho Moccia que ella. Así es como poco a poco se va formando un triángulo amoroso.

La vida de Paula centrada en el instituto y en sus amigas (“las Sugus”, 4 amigas de cuatro “sabores” distintos) va dando un vuelco con la aparición de ambos chicos. Para complicar más las cosas aparecen dos chicas más, una es Katia, cantante juvenil del momento que en una entrevista conoce a Ángel con el que parece surgir algo y por otro lado Irene, hermanastra de Alex que se traslada a vivir con él por estudios y con el que pretende superar la barrera “familiar”. El triángulo ya convertido en pentágono puede complicarse un poco más con la aparición de Mario, hermano de una de las Sugus y admirador secreto de Paula desde siempre.

Esta ensalada de intereses cruzados irá convirtiendo la vida de Paula, Alex y Ángel en un absoluto lío lleno de equívocos que hace que nos estemos preguntando todo el libro ¿a quién elegirá Paula? y sobre todo ¿Podrá elegir?…

Como veis por la ensalada de nombres (y me dejo unos cuantos en el tintero) es una novela con montones de personajes que además tienen capítulos propios donde se ve la historia desde su perspectiva interna lo que les hace ganar en humanidad y color. Incluso hay personajes que van surgiendo como tales aunque empiezan siendo secundarios. Vamos si puede recordarme a algo es a las teleseries de tipo “Física y Química” donde hay muchos personajes y muchas tramas paralelas de corte romántico aunque hasta ahí llega la analogía, en “Canciones para Paula” no hay sucesos escabrosos y las escenas digamos que pueden tornarse “sexuales” se quedan muy lejos de algo erótico, siendo un libro apto para adolescentes.

Una cosa que me llamó la atención es que no termino de ver qué es lo que tiene Paula para ser tan especial que la pretendan la mitad de los tipos de la novela, pero bueno, es una novela romántica y si no fuera así no hay guión. Por otro lado me gustaron los personajes masculinos, me parece que todos son en parte alter ego del escritor y por tanto es notorio el cariño con el que los trata, aunque a veces es difícil diferenciarlos hasta cierto punto salvo por el nombre. Al menos creo que consigue su objetivo dividiendo a los lectores (“yo prefiero que Paula se quede con …”).

Desde el punto de vista de profundidad no es un libro muy profundo, es un libro juvenil y entretenido que consigue enganchar a un lector adolescente para que se trague 600 páginas de libro sin apenas darse cuenta.

No lo considero un mal libro, pero no cualquier público se lo va a tragar, puesto que carece de acción y de misterio y su principal incentivo es mantener la tensión romántica durante páginas y páginas y más páginas en las cuáles te preguntas hasta que punto es realista. Vamos que yo lo pensaba y si me ponía en la piel de alguno de los personajes igual “pasaba” de la encantadora Paula para dedicarme a otra de las opciones disponibles, y es quizá esa falta de verosimilitud la que lo aleja de los lectores adultos.

Encantará a jovencitas y a personas a las que les encanten las historias de amores juveniles con muchos personajes y muchos líos con triángulos, cuadrados y pentágonos amorosos, por tanto ideal para románticos empedernidos, resto abstenerse.

Dicho esto y como yo en el fondo soy un romántico, disfruté de la lectura, me entretuvo y consiguió que me interesara en conocer el final, pese a que es un final bastante abierto (como prueban los 2 libros posteriores que ha escrito el autor) al menos ofrece un tipo de conclusión que te puede permitir decidir si quieres ir a por el segundo libro o no. Yo he elegido “no” en este caso y sin embargo mi novia está enganchada ya.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Personajes curiosos y divertidos

Lo Peor: Poco verosímil y muy juvenil

Lo Recomiendo: Para adolescentes y chicas y chicos románticos de cualquier edad.

Lo Releería: Creo que no.

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

Canciones para Paula

Bonustrack: Página web del libro

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Juvenil, Novela Romántica

6 Respuestas a “Canciones para Paula – Blue Jeans

  1. Vale, este tipo de literatura puede ser muy superficial e intrascendente, pero lo cierto es que engancha un montón. Eso sí, el precio de la edición electrónica me parece abusivo.

    • Estoy de acuerdo contigo en su capacidad de enganchar y también en que el precio de la versión online es un tanto excesivo pero también hay que entender que este libro estuvo mucho tiempo gratuito en internet y que se ha centrado mucho más en vender online que en venderlo en formato físico por tanto digamos que el autor esperaba obtener la mayor parte de sus ingresos del formato online. Intuyo sin embargo que con el libro digamos a 5 euros vendería muchísimos más ejemplares…

      Gracias por compartir tu opinión en el Blog

      Un saludo

      Bitterblink

  2. Pingback: Post Especial de Navidad 2012: Regalos para lectores, libros y más para regalar (I) Selección de Bitterblink | Un libro para esta noche

  3. Pingback: Nubes de kétchup – Annabel Pitcher | Un libro para esta noche

  4. laura

    me encanta esta novela yo kiro tener una historia de amor igual que paula y alex por cierto !QUE BUENO ESTA ANGUEL ES GUAPISIiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiMO !!!
    =)

  5. Pingback: Canciones para Paula – El Bibliotecario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s