La chica que amaba a Tom Gordon – Stephen King


Reseñado por Malosa.

Cuento fantástico menor de King que trata de una niña de nueve años que se pierde en un bosque y del miedo que experimenta en su soledad. Entretenido, para pasar el rato y que probablemente te transmita la angustia que siente la niña a lo largo de todo el relato. Pero como decía, obra menor del maestro del terror.

El argumento es muy simple y se nota que King tuvo un idea repentina sobre el tema (idea que no superaría las 4 líneas) y decidió explotarla un poco a ver qué salía, siendo esta novela corta el resultado.
Trisha McFarland es una niña de 9 años que va de excursión con su madre y hermano a la senda de los Apalaches. En pleno divorcio, la madre tiene que batallar constantemente con su hijo mayor que no acepta la situación, por lo que discuten mucho. Durante la excursión ambos se encuentran enfrascados en una de sus habituales discusiones y no se dan cuenta de que Trisha abandona el camino para orinar (y de paso dejar de escuchar la bronca). Al terminar, Trisha decide regresar tomando un hatajo y se pierde.
A partir de este punto el libro desarrolla las experiencias de la niña en el bosque, los miedos que experimenta y su evolución psicológica.

Nos encontramos ante un relato realista (el elemento sobrenatural aparece muy al final, transmutado en un enorme oso negro que Trisha ve de otro modo), una novela situacional de desarrollo de un único personaje. Y curiosamente esto es lo que mejor y peor hace King en el libro.

Lo que mejor porque hace un retrato psicológico muy bueno de la protagonista, explorando sus miedos y la angustia que siente al encontrarse sola y desprotegida. Este miedo irracional ante lo desconocido está muy bien plasmado y se contagia al lector de modo que él se siente angustiado. En mi caso, tenía unas ganas locas de acabar el libro, no porque no me estuviera gustando, sino por el agobio que me estaba transmitiendo su lectura.
Lo peor, porque sinceramente no me lo creo. No concibo que una niña de 9 años sea capaz de reaccionar de una forma tan madura, inteligente y proactiva como lo hace nuestra protagonista. Es capaz de racionar sus provisiones desde el primer día, asocia el barro como remedio para las picaduras de mosquitos, se dirige siempre en línea recta y siguiendo el cauce de un río, apenas se deja llevar por el pánico…lo siento, pero no me creo tal nivel de asociación de ideas en una cría de 9 años. ¿Por qué King no contaría la misma historia pero protagonizada por un adolescente o pre-adolescente? Me resultaría mucho más creíble si la niña tuviera sus 14 ó 15 años.

Trisha intenta sobrevivir en el bosque gracias a su perseverancia y apoyándose en su walkman, que le permitirá escuchar los partidos de los Red Sox durante sus solitarias noches. En el bosque encontrará de todo: mosquitos a miles, agua estancada, poca comida, pantanos enlodados, alucinaciones, una presencia hambrienta que no deja de seguirla, zarpazos en los árboles, cabezas cortadas de animales…
Para seguir adelante recurrirá al walkam y a su ídolo, el jugador Tom Gordon, que al final caminará junto a ella (en su imaginación). Aprovechando esto, King intercala mucha información sobre el deporte americano por excelencia, el béisbol. Encontraremos párrafos y párrafos sobre jugadas, reglamento, equipos, etc. Información que a los profanos en la materia, como es mi caso, probablemente les sobre si no les interesa el tema en cuestión.

La resolución de la trama me parece adecuada y hasta cierto punto bastante previsible. Creo que el libro acaba como tiene que acabar y un lector medio espera esta resolución. Me atrevería a decir que incluso la desea.

Finalmente, comentar que el relato también incluye un matiz de trascendencia, ya que la niña está en una situación de peligro mortal de modo que el debate sobre la vida después de la muerte aparece de forma repetida.

En conclusión, cuento largo entretenido, no de lo mejor que ha escrito este autor pero perfectamente aceptable para leer algo ligero y pasar el rato.

Por qué decidí leerlo: Pretendo leerme y comentar toda la bibliografía de King y éste es uno de los libros pendientes que tenía.

Lo mejor: Transmite muy bien la angustia del personaje principal, tanto, que desearás que el libro acabe ya para dejar de estar angustiado tú.

Lo peor: Le falta realismo en cuanto a la psique de la protagonista. No me cuadran muchas de las reacciones en una niña de 9 años.

¿Volvería a leerlo?: No, en mi opinión no da para una relectura.

¿Lo recomendaría?: Si te gusta King o te apetece leer una novela cortita de terror psicológico que no requiera mucho esfuerzo mental.

Link al libro en Amazon.es

La chica que amaba a Tom Gordon (BEST SELLER)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– El juego de Gerald (Stephen King)
La edad de los milagros (Karen Thompson Walker)
– Viven (Piers Paul Read)
– Ojos de fuego (Stephen King)

Malosa.

Anuncios

13 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Fantástica, Juvenil, Suspense

13 Respuestas a “La chica que amaba a Tom Gordon – Stephen King

  1. Suena interesante, una maestra de Quimica de mi bachiller tiene muchos ejemplares de este maestro del terror y suspenso (entre ellos el libro mencionado) me sentara bien leerlo.

    • Casi todo lo que tiene King merece la pena leérselo. Este libro es además cortito, con lo que entre unas lecturas y otras es perfecto de colocar! Mucho mejor si te gusta el género de terror-fantástico.
      Gracias por comentar!
      Un saludo,
      Malosa

  2. Pingback: La larga marcha – Richard Bachman | Un libro para esta noche

  3. Carolina Mora

    La psique de la protagonista me parece adecuada, 1 porque su miedo a la soledad es demasiado angustiante, y 2 no se saca de la manga su forma de reaccionar ante la situacion, porque lo justifica con recuerdos y los consejos de su madre, su padre… por otro lado, es un libro que atrapa al lector, lo recomiendo.

    • Hola, Carolina.
      Yo sigo sin creerme que una niña tenga tal poder de abstracción y asociación de ideas, por mucho que siga los consejos paternos. Una adolescente sí, pero en un niña lo veo difícil. Tal control de la situación como demuestra nuestra protagonista lo veo admirable hasta en un adulto.
      A mí el libro me gustó, pero comparado con la restante bibliografía de King no me parece destacable.
      Pero está claro que en gustos no hay nada escrito! 🙂
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo,
      Malosa

  4. Pingback: El juego de Gerald – Stephen King | Un libro para esta noche

  5. ¿En serio que no concibes que un niño de nueve o diez años sobreviva en la selva, en un bosque o en plena naturaleza?… pues disculpa pero te equivocas.
    Para comenzar te diré que el libro si me ha gustado de principio a fin y tienes ganas como bien dices de que termine, pero no porque sea aburrido, si no porque llega aun momento que llegas a agobiarte por todo lo que le pasa a la pequeña -sobre todo si tienes familiares pequeñajos :D-.
    Por otra parte es una novela sencilla, sin pretensiones y también te doy la razón en que King no se mato la cabeza y no es una de sus mejores, pero que junto a Ojos de Fuego y Carrie acabo de ponerla en la trilogía “niños supervivientes”.
    Como curiosidad y para rebatir el punto de que un niño no puede conservar la calma, comportarse como un adulto y sobrevivir a lo que le venga encima, solo tienes que buscar en la red noticias parecidas de niños perdidos y que tras semanas o meses los han encontrado y se encontraban perfectamente, desnutridos, magullados y sucios, pero bien.
    Cuando nos enfrentamos a situaciones difíciles, es cuando nuestra faceta mas primaria y animal sale, somos capaces de comer cosas que ni nos plantearíamos en una ciudad, somos capaces de dormir encima de cantos rodados, al raso, con lluvia y frió, capaces de cualquier cosa por ese instinto de supervivencia.
    Una novela entretenida para un par de tardes como mucho, la recomiendo.
    Te remito a esta noticia como curiosidad, de entre las muchas que hay en la red:
    http://actualidad.rt.com/sociedad/view/53407-nina-mowgli-encuentran-mujer-desaparecio-hace-38-anos-india

    • Gracias Semaj Artimory por tu comentario.
      Sigo opinando lo mismo y la noticia que dejas me parece un anécdota curiosa, pero no explicativa del comportamiento humano en general.
      El libro me pareció entretenido pero no me creí la actitud de la protagonista y sigo sin creérmela. Puede que me equivoque o igual te equivocas tú. Es lo bueno de la libertad de pensamiento.
      Un saludo,
      Malosa.

  6. Una lectora constante

    Hola, Malosa. Gracias por recomendar este pequeño libro, que si bien no es uno de los más sonados de King, no es necesariamente de baja calidad. La trama contiene varios puntos existenciales que honestamente me hicieron detener la lectura por un par de minutos y reflexionar.

    Con respecto al razonamiento, capacidad de supervivencia y emociones que desarrolla Patricia McFarland conforme la historia se desenvuelve, yo sí me la creo. ¿Por qué? Pues, su manera de pensar logró que me identificara con el personaje en muchos aspectos, y me hizo recordar mi propia niñez. Cuando yo tenía esa edad entendía cómo eran ciertas cosas, y no era necesariamente una tontaina. No hay que confundir la inocencia con falta de sentido común.

    Una de las tantas características de King es esa manera particular que tiene de entender diversos tipos de mentalidad, entre esas las de los pequeños, véase It, que también tiene bastante de este material con Los Perdedores. Lo que quiero decir es que él, en ningún momento de la trama subestima la capacidad lógica de una cría, lo que está muy bien. Eso depende del niño, y en este caso, creo que Trisha es una chiquita que pertenece al lado de los listos.

    • Hola, Lectora constante.
      Ya sólo por tu nick veo que eres una seguidora de King. Qué bien! 🙂

      El libro me gustó, no es una obra maestra, pero sí es entretenido y angustioso. Intento sacar en mis reseñas tanto puntos positivos como negativos y en este caso, lo que menos me convenció fue la capacidad de reacción y supervivencia tan certera en un niña de tan corta edad.
      Es posible que tengas razón y la niña sea de las listas, pero bueno, aún así a mí ese punto fue lo que más me chirrió.
      Por supuesto, opiniones para todos los gustos es bueno que haya siempre.
      Muchas gracias por tu comentario y por participar en nuestra página.

      Un saludo,
      Malosa.

  7. Daniela

    A mí no me gustó demasiado, me pareció de lo más flojillo de King y tenía la sensación de estar constamente esperando algo; estoy totalmente de acuerdo contigo, bastante inverosímil el transcurso y la resolución de la “aventura”.

    • Hola, Daniela.
      Pues me alegro de que pensemos lo mismo!! Es un libro entretenido, para pasar el rato y angustiarte, también. Pero por supuesto el maestro King tiene novelas muuucho mejores.
      Mil gracias por participar en nuestra página.
      Un saludo,
      Malosa.

  8. Otro fan de SK opina lo mismo que Malosa. Me parece, de momento, el libro más flojo de King. No me creo, tampoco, que una niña de 9 años sea capaz de tener ese comportamiento. Como otros opinan, esperas que pase ‘algo’ durante todo el libro, pero ese ‘algo’ no pasa. No lo recomiendo, y en mi caso, lo leí rápidamente para acabarlo cuanto antes, ya que no puedo dejar un libro a medias jajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s