El Oro de los Dioses – Erik Von Däniken


Reseñado por Bitterblink

El oro de los dioses - Erik von Däniken

El oro de los dioses – Erik von Däniken

Este libro que reseño es uno de esos rescatado de la feria del libro viejo y antiguo de Madrid. Lo cierto es que para ser antiguos los libros de Von Daniken se cotizan bastante por lo raros que son de encontrar. Erik von Daniken es un autor suizo que lleva vendidos la friolera de 62 millones de copias de sus 26 libros en 32 idiomas distintos y que defiende la hipótesis de que muchos mitos del pasado remoto provienen de la visita de alienígenas en tiempos prehistóricos y de su interacción con las distintas culturas de la época, así como el “creacionismo alienígena”

Siendo este un libro propio de “Cuarto Milenio” (programa de televisión del canal español Cuatro presentado por Iker Jiménez) ¿por qué despierta tanto interés todo lo que escribe este escritor?. Lo cierto es que porque es el más ferviente y escandaloso defensor de esta postura donde en seguida ve formas propias de una escafandra y un traje espacial en cualquier forma pictórica o escultura prehistórica.

Entonces ¿que aporta Daniken? pues aporta primero una ingente reunión de datos para defender su postura, es decir, no se basa en casos de abducciones ni en noticias de periódicos sino que se basa en la visita a ruinas de diferentes países y va buscando patrones de similitud.

En este libro podemos encontrar viajes desde distintos países de latino américa, Brasil, Perú, Mexico… hasta visitas a Egipto, China o a Polinesia y el reflejo de fuentes indias, islámicas, hebreas etc… todo para ir intentando encontrar patrones comunes a toda la antigüedad prehistórica que curiosamente ya señalan algunos autores “serios” como Mircea Elíade (ver reseña de “Herreros y Alquimistas” en esta misma página) en sus libros.

Básicamente comienza a desplegar a través de saltos en el espacio y en el tiempo un tanto inconexos toda una batería de “pruebas” que intentan apoyar la hipótesis de que existía una “cultura universal” y que dicha cultura universal venía distribuida a todos los pueblos de la tierra preshitórica por parte de seres de otros mundos.

Es sumamente interesante que incluya ruinas de distintos países y que adorne el libro con fotos (algunas a color) que permiten hacernos una idea de lo que está hablando. Por mucho que el texto insista en las similitudes es cuando ves las fotografías cuando se despierta cierta “duda” sobre si lo que dice Von Daniken puede ser cierto.

Como Von Daniken es un “comunicador” lo cierto es que para ser de tipo Ensayo es un libro sumamente entretenido donde de repente habla de unas sorprendentes ruinas amazónicas como de los misterios y la interpretación de las ruinas de Nan Madol en Micronesia que son unas ruinas sorprendentes que apenas conocía y que son sumamente interesantes. Lo mismo sobre la prehistoria de China que para mi es una gran desconocida (bueno, en general toda la historia de china previa a la edad contemporánea me es bastante ajena, igual soy el único).

Por supuesto he de decir que este libro no es para cualquiera, es decir, si te aburren los temas sobre ovnis y misterios varios y los consideras una tontería este libro te aburrirá igualmente. La principal razón es que como en todos estos temas no existen pruebas “concluyentes” no podemos afirmar que este libro nos de una conclusión más allá de una hipótesis de la que parte: Que los seres humanos hemos sido visitado en todas las culturas prehistóricas y en general del mundo antiguo por “astronautas” provenientes de otros mundos y que han interactuado con los humanos ofreciendo a dichas culturas unas referencias culturales comunes.

Quizá a algunos lectores les moleste el caos que supone este libro que aunque tiene un tema común, los objetos artísticos de culturas prehistóricas sean pictóricos, en oro o en cualquier otro formato, no llevan una estructura lógica en capítulos que relacionen distintas culturas sino que cada capítulo es un “viaje” o una entrevista distinta que el autor ha realizado y en los que ha encontrado patrones comunes. Esta “falta de orden” que le dar forma de historia en vez de de ensayo (incluyendo anécdotas con taxistas en china por ejemplo o entrevistas con hediondos sacerdotes amazónicos enemigos de la higiene personal) hace que sea mucho más entretenido de leer pero a la vez es incómodo a la hora de comparar los hallazgos en distintas culturas con sus similitudes si no tienes buena memoria porque tendrás que retroceder a algún capítulo para volver a ver una foto que se parecía sorprendentemente a otra en otro capítulo.

En general puedo decir que Erich o Erik von Däniken es un curioso investigador de lo oculto, buen comunicador y que consigue con su apasionado discurso que te plantees la duda de si es solo un chalado o si en los patrones que encuentra no hay unas similitudes excesivamente sospechosas como para hablar de casualidades. Puede que no sea un “sabio” o un académico corriente pero es de esos autores que al menos han viajado lo suficiente como para justificar poder escribir un libro sobre sus experiencias al margen de lo que opinemos los demás sobre las conclusiones que extrae o lo que vemos nosotros donde él ve un cosmonauta con una escafandra y un aparato de respiración.

Inspirará a los que “crean” o estén dispuestos a creer en estas cosas o a abrir la mente a teorías no convencionales y repugnará a los que no aceptan este tipo de argumentos “extraterrestres”

Calificación: Entretenido

Lo mejor: Las fotografías y algunos capítulos exóticos como el de china

Lo peor: Creo que sus argumentaciones adolecen de algunos “saltos lógicos” que hacen menos convincente su exposición, el orden de la información no es el ideal para comparar patrones

Lo releería: No creo, ya que tiene 26 libros buscaría algún otro

Lo recomiendo: si te atrae la temática “ovni” es bastante entretenido, resto abstenerse

Link al libro en amazon.es

Oro de los dioses, el

Bitterblink

Bonustrack

En Scribd he encontrado sin buscar mucho un extracto bastante grande del libro incluyendo las fotografías, dejo aquí el vínculo para que podáis mirarlo, aunque es un poco incómodo por su formato

El Oro de los Dioses

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Ensayo, Entretenido

5 Respuestas a “El Oro de los Dioses – Erik Von Däniken

  1. Christian Marano

    Leí este libro hace 20 años y después de este párrafo en esta publicación : Básicamente comienza a desplegar a través de saltos en el espacio y en el tiempo un tanto inconexos toda una batería de “pruebas” que intentan apoyar la hipótesis de que existía una “cultura universal” y que dicha cultura universal venía distribuida a todos los pueblos de la tierra preshitórica por parte de seres de otros mundos.
    Me pregunto si mirando al sol y a simple vista ya se puede apreciar “nibirus” o como se lo quiera llamar, quedan algunas dudas de que lo que dice Daniken es cierto o no???

  2. NIDIA Janeth Montoya

    quiero leer este libro donde lo consigo

  3. antoniettamavarez

    yo como si creo en los seres de luz por la experiencia y los contactos que he tenido con ellos, los cientificos aun les queda camino que recorrer y hay que irse hacia atràs para ver la fuerza y la creaciòn, los indigenas son los sabios…alli esta una prueba,,,,,empiezen por alli….y hay muchos secretos que ni remotamente se imaginan..hay que trabajar primero sobre si mismo y descubrir que no somos unicos……

  4. ESTE LIBRO ES EL ENGAÑO MAS GRANDE QUE SE LE HA VENDIDO AL MUNDO. ESTE SEÑOR, JAMAS ESTUVO EN LAS CUEVA DE LOS TAYOS, JAMAS TOMO FOTOGRAFÍAS DE LA CUEVA. , FUERON FOTOS QUE SE LE FACILITARON A EL DESDE ECUADOR Y EL LAS PUBLICA EN SU LIBRO COMO SI FUERAN SUYAS.. LAS FOTOS FUERAN ENTREGADAS POR EL ECUATORIANO GASTON FERNANDEZ A PETICIÓN DE JUAN MORIZ .. ES TOTALMENTE FALSO….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s