El juego de Gerald – Stephen King


El_juego_de_geraldReseñado por Malosa.

Otro libro más del maestro del terror. Y en este caso la novela sí que hace honor al nombre, ya que King consigue que su lectura sea una experiencia angustiosa para el lector.

Sinopsis

Gerald y Jessie van a su cabaña cerca del lago para hacer el amor. Gerald trae unas esposas y aunque Jessie ya se está acostumbrando a ellas, hoy no le apetece estar esposada en la cama. Gerald, hace oídos sordos a la petición de su mujer y continúa con su juego. Ella trata de defenderse y le golpea mortalmente. Con la muerte de su marido, Jessie se percata de que está sola y atada, siendo los únicos seres vivos que se acercan por allí un famélico perro que tiene mucha hambre y un necrófilo que se dedica a abrir tumbas. Acuciada por el hambre y la sed, asediada por los fantasmas del pasado, adquiere conciencia de que la realidad es más pavorosa que la peor de sus pesadillas.

Opinión personal

Nos enontramos con una novela que va de menos a más. Tiene un inicio muy prometedor, desde la página 1 el autor coloca a sus personajes en la situación límite. El libro empieza con una Jessie ya atada a la cama con las esposas que acaba de colocarle su marido, Gerald, con el objetivo de realizar el juego erótico. Jessie se arrepiente una vez amarrada a la cama y ante la negativa de Gerald de parar, le arrea una patada en un intento desesperado de escapar, patada que provoca la caída de la cama de su marido, con apoplejía incluida. Y ya tenemos muerto a Gerald a las pocas páginas de empezar.
A partir de aquí se desarrolla el periplo de Jessie para sobrevivir a la situación: Sola, atada a la cama en una postura similar a la de la crucifixión y haciendo frente a elementos físicos como el hambre, la sed y un perro vagabundo, a elementos psicológicos como algunos recuerdos traumáticos de lo sucedido con su padre años antes y a elementos casi paranormales como un extraño ser que parece observarla entre las sombras de la habitación.

Digo que va de menos a más porque los primeros compases de su lectura se hacen un poco cuesta arriba. Es cierto que empieza bien, pero la estructura de la novela basada en un único personaje, sin apenas diálogos ni cambio del escenario principal hacen que el ritmo se resienta en más de una ocasión. Poco a poco la historia se calienta y el lector quiere más, pero la densidad de la escena y el exceso de recuerdos de la protagonista como base argumental pueden hacer a muchos lectores cejar en sus intentos. Os aconsejo que no abandonéis, la novela merece la pena.

geralds_gameEl libro es un experimento muy similar a La chica que amaba a Tom Gordon, aunque superior a este último. Comparte un montón de elementos comunes, empezando por la protagonista femenina  que circunstancialmente ha de encarar una situación que pondrá a prueba su supervivencia y a la que tendrá que enfrentarse sola. En ambos casos nos encontramos ante una novela situacional de desarrollo de un único personaje. En la que desaparecen los diálogos, exceptuando los de la protagonista consigno misma. Ambas historias son asfixiantes y terroríficas, siendo el sentimiento de angustia lo que mejor se transmitirá al lector. En ambos casos el elemento sobrenatural desaparece. King no se saca ninguna fantasía de la manga, la propia realidad será lo suficientemente horrible sin que medien fantasmas o seres sobrenaturales varios.

El autor tampoco escatima en detalles morbosos y escabrosos, algo no muy habitual en la bibliografía de este escritor. Se recrea en determinados aspectos muy relacionados con la sangre, las vísceras o los intentos desesperados que ha de hacer Jessie para escapar. Con toda la crudeza que considera necesario. A veces la lectura me recordaba a películas gore del tipo a Saw (especialmente por un hecho en concreto), aunque dicha saga vió la luz años después de la publicación de este libro (¿pudo existir cierta inspiración en este Juego de Gerald? Podría ser…).

No quiero hablar mucho sobre los derroteros de la novela, pero sí comentaros que el final me resultó algo decepcionante y quizá demasiado alargado (al libro le sobran páginas, eso es indudable) y también que me resultó fascinante y escalofriante el personaje del necrófilo. De lo mejorcito de la historia.

Por cierto y como no podía ser de otra forma encontramos los guiños típicos del autor a otras novelas. En la posterior novela de King, Dolores Claiborne, se revela que el personaje principal tiene una relación telepática con Jessie en dos ocasiones y momentos temporales (durante el eclipse solar y posteriomente cuando ella está esposada a la cama). Las dos novelas fueron inicialmente concebidas para ser parte de un único volumen, titulado En el Camino de la Eclipse. Las posteriores ediciones de Dolores Claiborne tienen un prólogo que explica la conexión entre ambas historias. Yo no he leído aún Dolores Claiborne así que no os lo puedo confirmar de primera mano, pero por supuesto ya está en mi lista de lecturas pendientes.
También aparecen conexiones a otros libros del autor, a través del personaje del sheriff Pangborn (La mitad oscura) o en las referencias a Nebraska (Apocalipsis, Los chicos del maíz, etc.).

Como conclusión, novela terrorífica y claustrofóbica de King como pocas. Te dará miedo, te angustiará y te hará sentir unos ojos mirando entre las sombras de tu cuarto. No es lo mejor del autor, le sobran páginas y le faltan diálogos, pudiendo hacerse densa su lectura, pero transmite muy bien la sensación de agobio de la protagonista. Y te la hará sentir en tu propia piel.

Por qué decidí leerlo: Uno más en la bibliografía del autor que tenía pendiente. Reconozco que hace años lo intenté y no llegué ni a las 100 páginas. Me resultó aburrido, de ahí la densidad y el poco gancho inicial que comentaba antes.

Lo mejor: La angustia de Jessie, que el lector sentirá como propia. El necrófilo, creédme que os dará pesadillas. Que es una novela de terror del bueno y de vez en cuando da gusto leer libros que logren desasosegarte con esta eficacia.

Lo peor: La propia estructura no favorece demasiado el ritmo de la novela. Sobran páginas y puede resultar un libro denso. El final, me refiero sobre todo a la última página, me resultó innecesario. Me hubiera gustado más protagonismo del vaquero del espacio.

¿Volvería a leerlo?: Es posible, para angustiar es estupendo.

¿Lo recomendaría?: No como obra maestra de King ni novela intimista, pero sí para aquéllos a los que les apetezca sumergirse en una historia agobiante y claustrofóbica.

Link al libro en Amazon.es

El juego de Gerald (BEST SELLER)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

La chica que amaba a Tom Gordon (Stephen King)
Reino de tinieblas (Dean Koontz)
– Dolores Claiborne (Stephen King)

Malosa.

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Bueno, Suspense, Terror

6 Respuestas a “El juego de Gerald – Stephen King

  1. Hasta el momento sólo he leído de King, Carrie y El cazador de sueños…y la verdad es que me gustaron bastante ambos, así que tengo ganas de leer algo más del autor…aunque si tengo que decantarme por algún título en especial creo que me empezaría por It…del que no hago más que leer buenas críticas. Besos

    • Hola, Blair.
      Es difícil escoger un título de King para seguir leyendo, tiene tantos y tantos libros buenos!! Aunque si tienes que decantarte por uno, tanto It como Apocalipsis son aspuestas seguras.
      Un saludo,
      Malosa.

  2. Pingback: Misery – Stephen King | Un libro para esta noche

  3. Me gusto mucho la critica, soy seguidora del autor y por esta misma razón me compre este libro pero nunca pude terminar de leerlo porque se me hacia muy pesado (dudo haber pasado de las veinte paginas) pero ahora voy a darle otra oportunidad.

  4. Van

    Es uno de los libros más inquietantes de King. El hecho de que la protagonista esté atada, desnuda y con un muerto encima resulta aterrador. Este libro forma parte de una especia de trilogía de mujer maltratada de King junto con “Dolores Claiborne” y “El retrato de Rose Madder” imprescindible este último antes de leer “La historia de Lisey” ;).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s