El Club Verne – Mario Escobar


Reseñado por Bitterblink

EL Club Verne - Mario Escobar

EL Club Verne – Mario Escobar

Mario Escobar es un novelista y ensayista español, Licenciado en Historia y especializado en historia moderna, aunque uno de sus fuertes es la historia de la Iglesia con foco en sus aspectos más “misteriosos” o hay quién diría que escabrosos con libros sobre sectas religiosas paralelas o sobre la inquisición. Es ya un viejo conocido del público español con sus primeras novelas: “La conspiración Maine” o “El secreto de los Assassini” aunque tiene otras cuantas obras publicadas como las que forman parte de esta saga bautizada como “Misión Verne”. Podéis leer más sobre el Autor y su obra en su página web Saga Misión Verne.

Vamos al lío. La novela va a seguir dos historias paralelas, por un lado va a seguir a un nazi “honrado”, el capitán Klaus Berg, ex profesor de literatura y experto en lo referente a Julio Verne y por otro lado un profesor de Oxford, Arthur Mcfarlan, reconvertido en espía por necesidades de la Patria.

Klaus está inmerso en la guerra (que le desagrada en extremo) hasta que se encuentra por casualidad con su viejo amigo y antinguo alumno Hans Miller, miembro de las SS, a través del cual cambia su vida radicalmente. Klaus es reclutado por una entidad secreta dependiente del propio Himmler como asesor en la búsqueda de un secreto relacionado con las obras de Julio Verne. Aunque en principio Klaus no tiene claro cuál es el objetivo de su nueva asignación poco a poco va descubriendo que tiene que ver con Viaje al centro de la tierra y con la teoría de la Tierra Hueca que parece que Himmler cree a pies juntillas.

Los aliados que han descubierto las idas y venidas de los nazis buscando los papeles de Verne deciden montar su propio equipo, así es como deciden reclutar a Arthur presionándole al haber incluido como miembro de la misión a Agatha. La relación sentimental recién terminada entre Arthur y Agatha será el acicate que el buen doctor necesita para embarcarse en una misión en la Francia ocupada buscando los papeles de Julio Verne.

Así es como comienza una carrera por descubrir lo que ocultaba de verdad Verne en sus escritos y lo que ésto puede afectar al desarrollo de la guerra mundial.

Opinión Personal

Me llamó la atención la temática y también el reducido precio y reconozco que al descargar el ebook no me sorprendió la brevedad de los 15 capítulos de los que consta este primer libro puesto que en otros casos por este precio apenas he comprado un relato corto. Que nadie espere cientos de páginas en este caso.

Me ha gustado el detalle con el que el autor ha localizado la acción, respecto a personajes (el club de los inklings al que pertenecía Tolkien o CS Lewis) o lugares históricos (la librería Shakespeare and Co. de Sylvia Beach) o pequeños detalles como la exactitud en identificar un avión de pasajeros nazi (Junkers Ju 90 de 40 plazas), si bien he encontrado un par de errores perdonables (por ejemplo Himmler en una frase es descrito como poseedor de ojos azules cuando los tenía marrones, algún personaje Alemán utiliza el ‘Heer’ holandés en vez del ‘Herr’ alemán para dirigirse a otro), en términos generales se nota que el autor le echa oficio y ha aprovechado su formación como Historiador.

Aunque la idea es buena y la localización está lograda si que reconozco que la ejecución me parece que es un poco precipitada. Ya digo que es mi opinión. Opino así porque en varias ocasiones el autor evita el diálogo para agilizar la acción u omite las descripciones de lugares o incluso omite el nombre de personajes a los que utiliza en modo genérico (el cabo, el sargento etc…). También me parece una pena que se desarrolle poco la relación entre los personajes, es decir que se nos cuenta de refilón como evolucional la relación entre Arthur y Agatha pero solo como si fuera una nota al pie algo desligado del resto de la historia.

Me sorprende de este escritor que no es novel y que hizo un mejor trabajo por ejemplo en “El secreto de los Assassini” o por lo menos así me lo pareció a mi. Creo que se debe más bien al interés de llegar al “meollo” de la historia lo que le ha hecho escribir este primer libro tan “resumido” o quizá las limitaciones de publicar vía Amazon en ebook.

En fin, el resultado es un librito breve pero entretenido que da inicio a una saga que creo que va a ganar en interés pero que como libro aislado no consigue dar la talla a la hora de crear personajes realmente interesantes y perfilados. Entretenido sin más.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Una idea original con un buen nivel de documentación, historia rápida, el precio (menos de 1 euro)

Lo Peor: Reducida presencia de descripciones y diálogos para favorecer la velocidad de narración, personajes apenas desarrollados, breve

Lo Releería: No, quizá iría a por el segundo de la saga

Lo Recomiendo: Si te gustan las novelas de ficción histórica con tintes fantásticos puede atraerte, aunque quizá es un poco corto pero da una buena visión de los derroteros que va a tomar la historia en los siguientes libros.

Link al libro en Amazon.es

El Club Verne (Saga Misión Verne 1)

Otros libros que podrían gustarte

El último Catón – Matilde Asensi – Uno de los mejores libros de tipo “misterio histórico” que he leído, ambientado en la actualidad pero con mucha carga histórica

Leviathan – Scott Westerfeld – Una Ucronía sobre la primera guerra mundial alternativa donde los bandos trabajan con tecnología Steampunk y bestias creadas genéticamente, interesante por lo tremendamente especulativo pese a que sea un libro juvenil

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s