El último Catón – Matilde Asensi


El ultimo Caton - Matilde Asensi

El ultimo Caton – Matilde Asensi

Reseña Por Bitterblink

Con 20 millones de lectores en todo el mundo, es la considerada “reina de la novela de aventuras” en castellano. Ya nos hemos repartido con Malosa los libros de esta escritora. A ambos nos encantan sus primeras novelas y aunque Iacobus también está entre mis predilectas creo que El último Catón siempre estará entre las novelas favoritas de ambos.

Tengo que aclarar que en mi caso y contrariamente a Malosa soy un tanto averso a los bestsellers, por tanto un libro que lleva todo el mundo en el metro y que ha vendido más de un millón de copias me da un poco de grima a priori, sin embargo no puedo dejar de decir que fue un gran acierto leer este libro que es de los que más me han gustado en los últimos años.

Vamos al lío. El personaje principal (narrador interno) es Ottavia Salina, una monja Doctora en Paleografía e Historia del arte que dirige el laboratorio del Archivo Secreto del Vaticano. Solamente con las últimas tres palabras creo que el libro ya gana en interés (jeje).

Ottavia es siciliana y es un personaje realmente encantador, es una mujer madura pero inexperta en algunos sentidos que se ha perdido algunos aspectos de su vida por su vocación religiosa (tampoco tiene mucha) y su pasión por su trabajo (de esto si que tiene bastante).

A Ottavia en calidad de directora del laboratorio le encargan desde el Vaticano que investigue las inscripciones que tenía en el cuerpo un etíope que ha muerto en un accidente de avioneta y que aparentemente llevaba en una caja fragmentos de la Vera Cruz.

Para ayudarla en esta investigación estará Kaspar, el Capitán de la guardia Suiza del Vaticano y una especie de James Bond sobrio y amargado.

Kaspar es un personaje también muy rico, es un hombre noble y honorable que ha tenido que tapar muchos escándalos desagradables para proteger a la Santa Madre Iglesia.

Es un hombre con valores elevados al que le desagrada mucho lo que ve entre los miembros altos del Clero pero no deja de ser un soldado leal y entregado a la causa.

La unión con el profesor Boswell (otro erudito de la paleografía) dinamiza aún más el grupo enriqueciendo los diálogos y las interacciones de Ottavia con el equipo de investigación.

La aparición de una secta secreta (Los staurofílakes) y diversos intentos de que paren de investigar hacen que los personajes se embarquen decididamente en un viaje para desentrañar los misterios detrás de la palabra Stauros y de los fragmentos de la Vera Cruz.

Opinión personal

En general es un libro “conspiranóico” muy bueno, más aun que el entretenido “Código Da Vinci” de Dan Brown. Me parece que es un detalle para tener en cuenta a la hora de adquirirlo, porque algún lector me ha comentado que le parece una bobada de tema pero la verdad es que a mi consiguió engancharme muchísimo.

Me gusta también lo respetuoso que es con los temas polémicos intentando no pisar demasiados callos para escribir una novela de misterio y aventuras tipo “Cazatesoros” con un tono optimista y vital sin requerir reescribir la biblia o sacar a algún personaje fuera del dogma ni nada de ese tipo.

En general me gusta todo de la novela, el planteamiento, los personajes, la prosa, el misterio… todo bien documentado y entretenido.

Si tengo que hacer una crítica diré lo mismo que se suele decir de este tipo de libros: El final te decepciona un poquitín, pero bueno, es mejor que el final de “El Código Da Vinci”. Pese a un final un tanto decepcionante sigue estando entre mis libros preferidos y es un libro genial para regalar.

Creo que se trata de un libro muy bueno y muy recomendable, hacedme caso, es uno de esos libros que enseña sin aburrir y consigue transmitirte calor con sus personajes. La historia es trepidante, llena de acción y de giros pero sin convertirse en una película de acción.

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: Kaspar, me encanta como personaje

Lo Peor: El final es regulero pero entiendo que es muy difícil

Lo Releería: Claro!!!

Lo Recomiendo: Si y a todos los públicos, este es un libro ideal para cualquiera que le guste leer.

Compra el libro en amazon.es (por menos de 5 euros en su versión electrónica)

El último Catón

Si te gustó te gustará:

Iacobus (Matilde Asensi)

El Código Da Vinci (Dan Brown)

Bonustrack

Página web de la escritora: Matilde Asensi

Anuncios

14 comentarios

Archivado bajo Muy bueno, Novela policíaca - thriller

14 Respuestas a “El último Catón – Matilde Asensi

  1. Sólo espero que de verdad sea el Último. Tengo que admitir que no he terminado de leérmelo. Desconozco la razón. Quizás porque fue uno de los primeros libros que intenté leer en mi insuperable Kindle. Este dispositivo te permite ser lo más parecido a un hombre orquesta pero cambiando instrumentos por libros. Te subes al autobús y lees veinticinco páginas, pero todas de libros diferentes. Que ilusión. Es como estar en el kiosko del aeropuerto. Me intento leer ocho revistas en cinco minutos y no me compro ninguna.
    Creo que nunca más fracasaré en el intento de leerme este exitoso libro. Tengo muchos más con los que hacerlo. Siempre nos quedará Pérez Reverte.

  2. Pingback: Trece Runas – Michael Painkofer | Un libro para esta noche

  3. Pingback: El salón de ámbar – Matilde Asensi | Un libro para esta noche

  4. Pingback: Iacobus – Matilde Asensi | Un libro para esta noche

  5. Pingback: El origen perdido – Matilde Asensi | Un libro para esta noche

  6. Pingback: Ángeles y demonios – Dan Brown | Un libro para esta noche

  7. Pingback: El código Da Vinci – Dan Brown | Un libro para esta noche

  8. Pingback: La piel del tambor – Arturo Pérez-Reverte | Un libro para esta noche

  9. Pingback: La cena secreta – Javier Sierra | Un libro para esta noche

  10. Pingback: Inferno – Dan Brown | Un libro para esta noche

  11. Pingback: El Club Verne – Mario Escobar | Un libro para esta noche

  12. Pingback: Post Especial – Regalos para el día de la madre – Ideas para regalar Día de la Madre | Un libro para esta noche

  13. Pingback: La tienda secreta – Eugenio Prados | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s