El relicario – Douglas Preston&Lincoln Child


Reseñado por Malosa.

Este libro es una auténtica joyita del género policíaco (en esto, lo reconozco, los escritores americanos se llevan la palma). Los autores son 2 profesores, investigadores, escritores (de todo un poco) estadounidenses, que han escrito juntos varios libros de este género. Para mí, el relicario es el mejor de todos.

Lo primero, decir que este libro es el segundo de una trilogía protagonizada por el agente del FBI Pendergast. Si bien es recomendable leer el primero de la serie (El ídolo perdido) ya que en el Relicario se hacen numerosas referencias al anterior volumen y sus personajes son casi los mismos, no es necesario para entender la novela y seguirla perfectamente. De hecho, yo primero me leí el relicario y como me encantó, busqué el anterior volumen (inferior, para mi gusto).

Está ambientado en la ciudad de Nueva York. La policía encuentra dos esqueletos unidos en un abrazo en un río de Manhattan, con señales de violencia y grotescas anormalidades. Margo Green, conservadora del Museo de Historia Natural, es invitada a colaborar en la investigación, no solo por sus conocimientos antropológicos sino por su experiencia el año anterior cuando se enfrentó con una horrenda bestia que andaba suelta por los sótanos del museo (esta historia se desarrolla en el ídolo perdido).
Al misterio de los esqueletos se le suma una serie de brutales crímenes. Con la ayuda de un teniente de policía (D’Agosta), un enigmático agente del FBI (Pendergast) y un eminente científico, Margo indaga el origen de los asesinatos.

El libro es genial, de lo más interesante que he leído yo del género, pero además aporta otra cosa, que es una descripción muy detallada de los “hombres Topo” del metro de Nueva York.

El metro de NY es uno de los sistemas de túneles subterráneos más complejos del mundo. Paralelamente a la construcción de nuevas estaciones, muchas de las antiguas fueron abandonadas, generándose decenas de Km de túneles y subterráneos que ya no se usan.
En este laberinto, existen miles de vagabundos (la cifra estimada ronda las 5.000 personas) que han encontrado un refugio ideal. Estos marginados sociales han desarrollado su propia cultura con formas avanzadas de organización tribal.

Existen multitud de leyendas urbanas sobre estas personas, como que poseen una estructura social completa, o que en las zonas más profundas existen familias con hijos albinos y de ojos rojos que nunca han subido a la superficie, etc.
Aunque la existencia de comunidades organizadas no está demostrada, sí es verídica la enorme cantidad de vagabundos de NY que han establecido en los túneles su vivienda habitual.
Todo el tema de los topos del metro está fantásticamente contado en el libro.

Otro acierto de la novela es la personalidad del agente especial Pendergast, que tiene por Internet hasta un club de fans propio. Destaca por su personalidad única, su aprecio casi enfermizo de la cultura y su competencia profesional que roza lo sobrenatural. Es un personaje muy, muy interesante, no en vano tiene una trilogía para él sólo, además de aparecer en otros muchos libros de los autores.

Lo recomiendo encarecidamente. Uno de los mejores thrillers que he leído y un imprescindible, tanto si te gusta el género como si no.

Por qué decidí leerlo: Me lo prestó una compañera de la universidad a la que también le encantaba leer.

Lo mejor: Pendergast, la relación entre éste y el teniente D’Agosta, la descripción de los topos del metro de NY.

Lo peor: El final me pareció inferior al resto del libro. Pero claro, es que el desarrollo de la historia es tan bueno…que difícilmente se podría plantear un final a la altura.

¿Volvería a leerlo?: Sí. De hecho, voy a comprarlo para tenerlo en mi biblioteca personal.

¿Lo recomendarìa?: A todo el mundo.

Otros libros del estilo que podrán gustarte:

– El ídolo perdido (Douglas Preston&Lincoln Child).
El coleccionista de huesos (Jeffery Deaver).
– Cromosoma 6 (Robin Cook).
El silencio de los corderos (Thomas Harris).

He encontrado por ahí un documental grabado en 2002 sobre los topos del metro de NY. La resolución del vídeo no es muy buena, pero es interesante de ver.

Malosa.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Imprescindible, Novela policíaca - thriller, Suspense

2 Respuestas a “El relicario – Douglas Preston&Lincoln Child

  1. Pingback: Yo mato – Giorgio Faletti | Un libro para esta noche

  2. Una vez un vendedor en un pueso callejero me lo ofreció a buen precio. No loc omrpé. No me llevo muy bien con los thrillers, porque es difícil discernir cuáles valen la pena y cuales no. Abundan de manera impresionante. Ahora, leyendo tu reseña, me arrepiento de no haberle aceptado la oferta al vendedor.
    Pero ya reaparecerá. Solo es cuestión de paciencia. Todo llega.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s