El oro del rey – Arturo Pérez-Reverte


Oro_reyReseñado por Malosa.

“Son sus padres principales, y es de noble descendiente,
porque en las venas de oriente todas las sangres son reales;
y pues es quien hace iguales al duque y al ganadero,
poderoso caballero es don Dinero.”
Francisco de Quevedo.

Tras, en mi opinión, la decepcionante tercera entrega de las aventuras del capitán Alatriste, el autor nos regala una cuarta parte que, si bien no llega a las cotas impuestas en los primeros libros, sí hace que nos olvidemos un poco del tropiezo del tercero.
El oro del rey nos sitúa al capitán y a su paje en la ciudad de Sevilla, recién desembarcados tras participar en la guerra contra Flandes. Aquí se encontrarán con viejos amigos y conocidos, como Francisco de Quevedo, que les hará participar en una aventura inesperada con un navío procedente de las Indias y en la que parece estar involucrado el propio rey de España Felipe IV.

Sinopsis

Sevilla, 1626. A su regreso de Flandes, donde han participado en el asedio y rendición de Breda, el capitán Alatriste y el joven mochilero Íñigo Balboa reciben el encargo de reclutar a un pintoresco grupo de bravos espadachines para una peligrosa misión, relacionada con el contrabando del oro que los galeones españoles traen de las Indias. Los bajos fondos de la turbulenta ciudad andaluza, el corral de los Naranjos, la cárcel real, las tabernas de Triana, los arenales del Guadalquivir, son los escenarios de esta nueva aventura, donde los protagonistas reencontrarán traiciones, lances y estocadas, en compañía de viejos amigos y de viejos enemigos.

Opinión personal

La cuarta entrega de Alatriste me ha gustado, más que la tercera. No he llegado al entusiasmo inicial, pero al menos me ha parecido un libro entretenido. Continúa el pulso de los anteriores, con el mismo lenguaje depurado y usando la jerga y expresiones de la España de entonces. Mantiene a sus personajes principales e incluye algún otro secundario nuevo, pero de poca trascendencia y como mero acompañamiento de la historia. Y también introduce, esta vez sí, un argumento muy descriptivo de novela histórica, pero con una base de aventuras por detrás. Todo esto redunda en un libro interesante, con el que aprenderás historia de forma entretenida, pero que en ocasiones puede resultar denso.

Lo de denso viene porque Reverte, desde su anterior entrega, no consigue captar la atención del lector al 100% con su historia. El inicio de este libro es aburrido, peca de descriptivo en más ocasiones de las deseadas. Y esta sensación de párrafos y párrafos que parecen no demostrar nada más que la pericia del autor con el lenguaje, se alternan a lo largo de toda la novela. Realmente la segunda mitad es la que verdaderamente entretiene y gusta al lector.

Lo anterior como negativo, pero también hay que reconocerle al de Cartagena sus cosas buenas. Por ejemplo que nos vuelve a traer a los personajes queridos de las anteriores entregas, como Quevedo, Malatesta y especialmente hace recobrar el protagonismo al capitán Alatriste. Este personaje y también por supuesto la perfecta recreación histórica constituyen el éxito indiscutible de esta saga de novelas. Y el capitán en esta aventura se muestra con la misma flema, honestidad y coherencia que en las anteriores. Pero también muestra cierta desesperanza y decepción en el género humano, fruto de la experiencia. Nuestros capitán se va haciendo viejo.

También hablando de desesperanza, esta entrega contiene ese tono pesimista que caracteriza al autor, en cuanto a la situación de los soldados y el pueblo llano de entonces y que curiosamente sirve a la perfección para predecir la situación de la España actual, su decadencia y corrupción, igual que pasaba hace casi 4 siglos. No sé si de esto deducir que todo en la vida va por ciclos, o que los españoles no hemos evolucionado nada en todo este tiempo.
Aún así el autor desprende mucho patriotismo en esta saga de novelas, un amor por la patria y por el rey (acorde con el momento histórico narrado) que a veces viene bien recordar. Somos un país de borregos en muchas ocasiones, es verdad, pero España tiene sus cosas buenas, sus gentes, su cultura, su honestidad y valentía, la generosidad del pueblo, la rebeldía  y toda la evolución histórica que nos caracteriza. Está bien de vez en cuando tener ese orgullo por la patria patente, que alguien nos lo recuerde, que parece que en este país sólo se puede enseñar la bandera cuando gana algún título un equipo español de fútbol. Este patriotismo, a veces exacerbado, es otro punto positivo de esta novela y en general de la saga Alatriste.

En resumen historia entretenida con altibajos, uso perfecto del lenguaje, una aventura interesante especialmente en la segunda mitad y el reencuentro con un personaje fantástico como es el capitán Alatriste.

Por qué decidí leerlo: Mi primo me ha pasado este tomo y el siguiente. Así que me leeré los dos.

Lo mejor: La recuperación del género de aventuras en este tomo. El capitán Alatriste, cuyo protagonismo también vuelve. El último tercio de la novela en el que la acción te hace quedarte pegada a sus páginas.

Lo peor: Tiene altibajos, es una novela aburrida en algunas partes. Principalmente le cuesta arrancar, pero también presenta caídas frecuentes de ritmo.

¿Volvería a leerlo?: No, de esta saga por ahora sólo releería los dos primeros.

¿Lo recomendaría?: Fans de Reverte y sus Alatristes, claro. Resto de lectores, empezad por el primero de la serie, que además es el mejor.

Si quieres comprar el libro

El oro del rey

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– El caballero del jubón amarillo (Arturo Pérez-Reverte)
– Tierra firme. La extraordinaria vida de Martín Ojo de Plata (Matilde Asensi)
– Sandokan (Emilio Salgari)

Malosa

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Novela Histórica

3 Respuestas a “El oro del rey – Arturo Pérez-Reverte

  1. Pingback: Limpieza de sangre – Arturo Pérez-Reverte | Un libro para esta noche

  2. Me ha gustado mucho tu crítica. He visto que se está llevando a la gran pantalla en “Oro” con Díaz Yanes. Me leeré la primera parte como dices y a ver si me engancha jajajaaja

  3. Hola, Virginia.
    Me alegro de que te haya gustado. Ya nos contarás si finalmente lees la primera parte y qué opinión te merece.
    Muchas gracias por tu comentario y un saludo,
    Malosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s