La caricia de Tánatos – María José Romero

La_caricia_tanatosReseñado por Malosa.

Sobre su autora, contaros que María José Moreno nació en Córdoba en 1958. Es escritora, psiquiatra y profesora titular de la Facultad de Medicina. Se inicia en el ámbito de las publicaciones con artículos científicos y libros en el campo de la psiquiatría. En el año 2008 irrumpe en la literatura de ficción, con un relato que fue galardonado con el Cuarto Accésit en el II Certamen Internacional de Relato Breve de la Universidad de Córdoba. Al año siguiente inaugura su propio blog literario, referente para la publicación de sus relatos cortos.
A lo largo de los años compagina su pasión por la literatura con su trabajo habitual. La caricia de Tánatos fue el primero de los libros de la Trilogía de Nix.

Mercedes Lozano Rivera es una especialista en psicoterapia interpersonal adicta al trabajo. Hace diez años su novio la dejó a las puertas de la iglesia para casarse con su mejor amiga. Desde entonces trata de llevar una apacible existencia personal y profesional lejos de la familia y de los hombres hasta que una serie de acontecimientos ponen su vida boca abajo.
De pronto, Mercedes se enfrenta a un grave caso clínico de maltrato psicológico sufrido por una de sus pacientes: Marina. Sin saber cómo, se verá inmersa en una vorágine de acontecimientos, y quedará atrapada en la tupida tela de araña de la maldad.
Personajes marcados desde su infancia que intentan sobrevivir como pueden, una partida a dos bandas entre el bien y el mal, lobos disfrazados de corderos, víctima y verdugo, engaños y mentiras…

La verdad es que no me sonaba de nada la autora y cogí este libro por su título sugerente. En la mitología griega, el término Tánato o Tánatos es la personificación de la muerte sin violencia. Su toque es suave, como el de su gemelo Hipnos, el sueño. Si buscamos referencias más modernas encontramos la misma palabra en la teoría psicoanalítica. Tánatos es la pulsión de muerte que se opone a Eros (la pulsión de vida). La pulsión de muerte fue enunciada por Sigmund Freud, que la define como un deseo de abandonar la lucha de la vida y volver a la quiescencia y la tumba.
La caricia de Tánatos me parece un buen título, ya que la temática principal de este libro es el maltrato, pero en este caso no hablamos de violencia física, sino de maltrato psicológico.

En general, creo que lo mejor tratado en el libro es la recreación psicológica de los personajes, salvo algunas excepciones que os comentaré después. Este aspecto es realista, descrito con un lenguaje llano aunque no exento de técnica. La autora es psiquiatra y esto se nota mucho en lo bien que describe el mundo del psicoanálisis, las reacciones de los personajes, etc.

También me ha gustado la forma en que está narrada la novela con ese doble protagonismo compartido entre Mercedes, la psicóloga y Marcos, el maltratador. La historia se cuenta desde la doble perspectiva por lo que conocemos de primera mano los pensamientos y reacciones de ambos personajes en contraposición. Además, me gusta que la relación entre ellos no sea directa, es decir, la novela no cuenta la visión maltratada-maltratador, que le haría perder de algún modo perspectiva, sino a partir de un tercer personaje (Mercedes, psicóloga de la maltratada), lo que enriquece el conjunto.

La temática por su parte está también muy bien tratada. La autora denuncia la importancia de identificar a los maltratadores psicológicos y pone de manifiesto lo nocivos que son para la sociedad, siendo aún más peligrosa esta violencia psíquica que la física.

Puntos a favor por otro lado para el final del libro, correcto, lógico y sobre todo realista. No es una historia de final feliz, lo que como lector sospechas según vas adentrándote en sus páginas, la novela acaba como tiene que acabar y un desenlace distinto le hubiera hecho perder entereza.

Hay aspectos que sin embargo no me han gustado, creo que no son coherentes y me refiero sobre todo al tratamiento de la figura de Marcos. Su perfilado como maltratador psíquico es impecable, pero lo que no me cuadra es que en ningún momento vuelque esta violencia al maltrato físico. Dado el pasado del personaje y las situaciones en que se ve envuelto con Marina no es creíble que su violencia no degenere aún más. Para mí, la autora se queda corta en definir la personalidad de Marcos en su empeño de centrar la novela en el acoso psicológico y sus peligros, más que en la violencia física.

Tampoco me convencieron varias de las reacciones de la protagonista, me sacaron de mis casillas en más de una ocasión. Sobre todo en sus interacciones con Miguel, personaje que de algún modo me recordaba a Marcos, ya que su comportamiento rozaba la bipolaridad en muchos aspectos. La inestabilidad, los brotes de furia, las voces y los silencios como castigo hacia las mujeres son, en mi opinión, síntomas de maltrato psicológico y todos ellos los presentaba Miguel, el galán de la historia. No sé muy bien qué pretendía mostrar la autora con este personaje, pero para mí no sólo había un maltratador en este libro, sino dos.

En cualquier caso la novela resulta muy entretenida de leer, muy pedagógica en todo lo relacionado con la violencia machista y bien tratada en su conjunto. A pesar de los puntos negativos me parece correcta y muy amena, de modo que es posible que me haga con su continuación, aunque la historia principal quede razonablemente cerrada en esta primera entrega.

Por qué decidí leerlo: Por ese título tan atractivo.

Lo mejor: La caracterización psicológica de sus personajes, en general. La temática principal del libro, el peligro de la violencia psíquica. Que es entretenido y está bien escrito.

Lo peor: A veces cojea argumentalmente, no es de recibo que ningún personaje se dé cuenta de la personalidad torturada del maltratador, ni que éste sólo se quede en violencia psíquica dado su pasado. La protagonista me puso de los nervios en más de una ocasión.

¿Volvería a leerlo?: No creo, pero sí es posible que me haga con la segunda parte de esta trilogía de Nix.

¿Lo recomendaría?: Sí, es una novela muy entretenida y escrita con bastante buen hacer. Gustará a un público muy amplio de lectores.

LA CARICIA DE TÁNATOS