Otra vuelta de tuerca – Henry James

libro-otra-vuelta-de-tuerca-henry-jamesReseñado por Malosa.

Últimamente me ha dado por la novela victoriana, esas historias de finales del S.XIX con un marcado carácter gótico. De esta época es Otra vuelta de tuerca, publicada por el americano Henry James en 1898.
Sobre el autor, contaros que James fue un escritor y crítico literario estadounidense (aunque pasó casi toda su vida en Europa, nacionalizándose como ciudadano británico al final de ella), muy conocido por sus novelas basadas en la técnica del punto de vista, que permite el análisis psicológico de los personajes desde su interior. Ha cultivado varios estilos y posee una bibliografía amplísima, pero destacan sus historias de fantasmas que mezclan elementos sobrenaturales con el mundo real y que caracterizaron los escritos del final de su vida (marcados por el dolor y sufrimiento que experimentó durante los últimos años). De esta época es la novela que nos ocupa.

¿Siguen viviendo las personas después de la muerte? En caso afirmativo, ¿mantienen contacto con el mundo de los vivos? No es fácil dar respuesta a estas preguntas, aunque quizá muchos ofrezcan una respuesta clara y rápida. En todo caso, esa posible relación entre los muertos y los vivos es algo que ha atraído desde siempre a la humanidad, y son muy numerosos y variados los relatos dedicados a tratar este tema. Para algunos, el mundo está plagado de espíritus y fantasmas, seres de otro mundo que irrumpen y se ponen en contacto con personas especialmente dotadas para percibir su influencia.

De uno de esos contactos trata esta novela de Henry James, quien logra aquí una de las joyas de la literatura fantástica o de fantasmas. La novedad aportada consiste en que son dos niños quienes protagonizan esa relación, acompañados por una institutriz que intenta protegerlos de la influencia de los espíritus de los muertos. Y como siempre ocurre con las obras de este género, su lectura nos atrae, sin dejar de producirnos en diversos momentos un profundo desasosiego e incluso miedo.

En general, nos encontramos ante una buena novela que consigue precisamente el objetivo que persigue: asustar. Esto lo logra gracias a la tensión generada a lo largo de todo el desarrollo, tanto por la continua y repentina aparición de fantasmas como por la no inclusión de diálogos de los niños coprotagonistas hasta más allá de la mitad del libro (no se incluyen las interacciones directas, sino relatadas por la institutriz).
A mí reconozco que esta historia sí me dio miedo, especialmente al principio y al final. Un día mientras la leía de noche y  a oscuras tuve que dejarla, ya que me parecía ver apariciones detrás de la puerta de mi habitación. Ya sólo por esto, es un libro que merece una recomendación.

Decir también que presenta un estilo barroco, por los monólogos constantes de la protagonista (la institutriz), las frases largas y algo confusas, los pasajes meramente descriptivos…todo ello constituye una prosa recargada y poco fluida, muy del estilo del escritor sobre todo en los últimos años de su vida. A pesar de su prosa algo farragosa la novela sí es accesible para un lector medio, debido a que es un relato más bien corto.

Otra de las características destacadas de esta obra es su ambigüedad. Al estar contada desde la perspectiva de la protagonista exclusivamente y dado el tratamiento de la historia, el lector llegará a pensar si todo este rollo de los fantasmas no serán alucinaciones de la propia institutriz, ya que es la única que reconoce en toda la novela el ver los fantasmas. Dicha ambigüedad se plasma muy bien en el relato, porque las actitudes algo retorcidas y tan beatíficas de los niños también le harán pensar al lector que efectivamente mienten y realmente también ven las apariciones. Por tanto, el mismo no sabrá a qué carta quedarse.
Esta novela fue la inspiración de algunas películas muy conocidas como Los otros, lo cual no me extraña dado el formato.

Aparte de la ambigüedad, hay críticos que le dan más bien una interpretación freudiana a esta novela, interpretación que yo también comparto. Según ellos, trata del impacto psicológico que se produce en una joven institutriz (soltera y reprimida sexualmente por su educación), que se encuentra con una aventura amorosa complicada por el hecho de que los amantes están muertos. La obsesión de ella por el tío de los niños (a quien se le prohíbe ver), la sugerencia de que estos han sido objeto de algún tipo de agresión sexual por los amantes fallecidos y la falta de objetividad de la narración (siempre desde la perspectiva de la institutriz) hacen al lector dudar de la veracidad de los hechos. Toda esta inclusión de pulsiones sexuales, trastornos mentales y cierta perversión en el comportamiento de la protagonista, nos recuerdan a las teorías de Freud.

Destacar por otro lado su final abierto, quizá también un poco repentino, aunque no se le puede negar que se produce en el punto más álgido de tensión (estás literalmente agarrado a la silla mientras lo lees). Acaba la novela y el lector no sabe muy bien qué pensar, qué ha ocurrido y qué es real o ficticio. Yo tengo mi propia visión al respecto, que seguro no concordará con la de otros lectores.

Acabo hablando sobre el título, Otra vuelta de tuerca. Parece ser que puede hacer referencia a la ambigüedad que comentábamos (se supone que los fantasmas son reales, pero la novela da otra vuelta de tuerca sugiriendo que todo está en la mente de la institutriz). Otros opinan que el título se debe a la inclusión de niños como coprotagonistas en esta historia, ya que la inocencia de los infantes en una situación aterradora da aún más miedo y de ahí esta otra vuelta de tuerca. Yo me inclino más por la primera interpretación, pero … para gustos los colores.

Por qué decidí leerlo: Ví en otro blog que recomendaban fervientemente su lectura. Según su autor, era el libro que más miedo le había dado en su vida. Así que, con ese precedente…

Lo mejor: Su ambigüedad. La tensión generada. Lo retorcido de su historia y personajes.

Lo peor: Esa prosa ciertamente farragosa. Puede ser algo duro de leer según para qué tipo de lectores.