El Mundo Azul Ama tu Caos – Albert Espinosa


Reseñado por Bitterblink

El Mundo Azul - Ama tu Caos - Albert Espinosa

El Mundo Azul – Ama tu Caos – Albert Espinosa

Albert Espinosa ya es un viejo conocido en estas páginas. No puedo sino aclarar que es uno de mis escritores en castellano preferidos, sobre todo desde que leí “Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven” con el que reí y lloré toda una tarde sin poder soltarlo. Que me gustara tanto ese libro y que me gustara tanto “El Mundo Amarillo” y la serie de “Pulseras Rojas” me llevaron a leer el resto de obras de este autor y este libro que es el que “termina” la trilogía de los colores.

Para los que no lo conozcan quizá lo más importante es entender que este guionista y escritor catalán sufrió cáncer en su adolescencia entre los 14 y los 24 años, en los años más importantes quizá de la vida de la persona. Así tal y cómo lo comenta él mismo en “El Mundo Amarillo”: “perdí una pierna y parte de un pulmón pero gané una vida”. Así es como este autor mezcla en su ficción todo lo que “el cáncer” le enseñó de la vida o mejor dicho de la muerte. Todo esto sin caer en el drama ni en la tragedia. Eso lo diferencia del resto de autores que intentan ser más profundos o que rozan la “autoayuda”, eso y que este autor es sumamente “Zen” es decir, sus mensajes no son nada claros, más bien todo lo contrario, más que las respuesta te da las preguntas. Te da las pistas para que entiendas puesto que ¿cómo se transmite con simples palabras lo que aprendes en tu enfrentamiento con la muerte cara a cara cuando eres un adolescente?.

Esta vez también tengo que agradecerle al autor que le firmara el libro a mis padres en la feria del libro felicitándome por mi cumpleaños y por mi reciente boda. El autor como siempre fue la imagen de la amabilidad.

Sinopsis

Es difícil contar de qué va la novela cuando casi es lo que menos importa es el argumento y lo que importa es todo lo demás.

El personaje principal (sin nombre) se muere, le quedan apenas 3 días de vida. No nos cuentan de qué se muere, solo que lo hace y que no desea morir en el hospital. Es precisamente allí durante su larga convalecencia donde ha oído hablar del Grand Hotel, un lugar donde las personas que no tienen recursos ni familia pueden ir a morir siendo una experiencia única. Ni siquiera lo piensa y llama al teléfono que otro moribundo consiguió para él.

Así es como termina en un vuelo de cara a una Isla donde va a morir. Allí en cambio encuentra a Niño con Perro, Tronco y la Chica Enfadada. Cada uno con sus circunstancias también están en la isla para morir, son los últimos de una generación y es tarea del personaje ser el líder de la siguiente generación.

El personaje tiene una doble tarea: Aprender a morir como individuo, aprenderlo todo de la muerta y aprovechar los últimos días de vida y lo más importante, transmitirle lo que aprendes a la siguiente generación, para que les sea sencillo enfrentarse a la realidad: Todos morimos todos los días un poco.

Opinión Personal

Es difícil comparar libros tan distintos y tan extraños. No puedo hacer juicios sobre al argumento de forma realista, ni sobre los personajes porque estos son apenas sombras que tienen una función que desean expresarnos algo.

Comentar que este libro se disfruta más si se buscan las canciones que va comentando el autor, las escenas simplemente fluyen con la música y el libro se convierte en un algo más. No entiendo por qué no lo dice la contraportada porque a mi me mejoro un libro que ya era bueno de por si.

Reconozco que este es un poco más triste puesto que tanto el mundo amarillo (que es más iniciático) como pulseras rojas no se enfrentan realmente a la muerte, falta eso que es lo que pretende contarnos este libro. Algo taan difícil de explicar y que incluso para el personaje es difícil de entender. Cuando toda la sociedad intenta enseñarte a vivir y prepararte para “lo que va a pasar mañana”, cuando lo que realmente va a ocurrir en un momento de la vida es que nos moriremos y que por el camino habremos tirado por la borda todo lo que quiere decir la vida por no aprovecharlo, esperando que llegue “lo siguiente”.

Es una lección tan dura como extraña, sobre todo porque el personaje tiene apenas 18 años. Pero ante su “sabiduría” todos somos como bebes recién nacidos respecto a él (y espero que cuando leáis el libro os acordéis de esta frase). Es una lección dura y en parte triste y confusa. Tratando este tema tan complejo y a la vez tan sencillo no se pueden tomar atajos. Las palabras están ahí y te tocará releerlas una y otra vez.

Quizá le puedo achacar que es muy corto, quizá demasiado (o quizá se me hizo corto porque no podía parar de leer), o podría comentar que el argumento es un tanto errático pero no creo que importe, realmente lo importante es que te haga sentir y aprender pese a que el argumento no “tenga sentido” de forma convencional pero tenga MUCHO SENTIDO en realidad. Si buscas una novela para no pensar esta no es tu novela.

En fin, un muy buen libro, algo inferior a su mejor libro pero igualmente bastante bueno, aunque también bastante duro. Me ha gustado más que brújulas que buscan sonrisas perdidas.

Calificación: Muy Bueno

Lo Mejor: Frases increíble, poesía, música, esa sabiduría que sabes que está y que no basta solo para leerla para entenderla.

Lo Peor: Final un poco errático

Lo Releería: Si, es necesario releerlo y no es complicado porque es corto

Lo Recomiendo: Si, si te gusta el autor, si te gusta la vida y si quieres pensar, no recomendado para los que buscan simplemente una historia para leer y ya.

Si quieren comprar el libro

El mundo azul. Ama tu caos (FICCION)

Otros libros que podrían gustarte

Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Desarrollo personal, Drama, Muy bueno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s