Si tú me dices ven lo dejo todo pero dime ven – Albert Espinosa Puig


Si tu me dices ven lo dejo todo pero dime ven - Albert Espinosa Puig

Si tu me dices ven lo dejo todo pero dime ven – Albert Espinosa Puig

Hay pocos, unos pocos libros que considero mágicos. Son libros que en principio no tenías pensado leer, cuya contraportada no te dice nada y bam… son capaces de cambiar tu vida.

Hay libros, muchos libros, que se cuelan en el top ten de libros más vendidos y no comprendo por qué están allí por mucho que cientos de fans culturetas los defiendan a muerte en internet.

Este claramente es un caso de los primeros y gracias al cielo no es un caso de los segundos. Este libro es un best seller porque merece serlo. Es uno de esos libros para regalar a la persona especial que ha aparecido en tu vida o para leer en soledad y pensar como conseguir que tu mundo vuelva a moverse. Uno de esos libros que hacen que tu vida se llene de promesas. Así de sencillo. Así de difícil.

El libro es la historia de Dani. Dani es un detective que se dedica a buscar niños desaparecidos. Le llaman desde Capri un padre cuyo hijo ha desaparecido y está secuestrado. Dani resuelve el misterio y el niño regresa con su familia. Fin.

“¡Eh! ¡Desgraciado!” me direis, nos has reventado el libro. No. Es cierto que es la historia esencialmente. Es parte de lo que viene en la contraportada adornada con una serie de detalles que se podían haber ahorrado. Pero contar así este libro es como decir que “El alquimista” es la historia de un viaje, que “Juan salvador gaviota” es la historia de un pájaro o que “La Gioconda” no es más que el cuadro de una mujer.

Este libro es especial. Es de esos en los que la historia es un vehículo para que el personaje hable de sí mismo. Y cada palabra cuenta. Cada frase. No le quitaría ni una página, porque no sobra ni falta ninguna.

No encontrareis largas reflexiones sobre secuestros ni asesinatos, interrogatorios, búsquedas de pruebas, policías… nada. Solo magia.

El libro, contado en primera persona por Dani es realmente su crecimiento como persona en más de un sentido. Un camino a buscar el rumbo de una vida a través de los recuerdos y a través de una anciana centenaria, un gigante moribundo y un buscador de perlas cojo (parece un chiste, pero si leéis el libro lo entenderéis).

Todos los personajes del libro son especiales, salvo aquellos que deberían pintar algo en la historia (paradójico ¿no? ya os dije que era un libro mágico). Son una serie de personas aleatorias del pasado de Dani. Aleatorias de verdad. Gente vieja y por ello inmensamente sabia, como dice el autor “Creo que cualquier persona que llegue a los sesenta debe ser admirada. Es un acto de valentía”.

El personaje va desgranando su historia con pequeñas idas y venidas que hacen que el libro gane en interés y enganche. Deja a medias una historia maravillosa para seguir con otra increíble y que solo tengas ganas de que sigan cualquiera de esas dos para que se inicie una tercera. Todo eso con una prosa fluida y tan natural que aunque se tengan los diálogos más inverosímiles no te extrañan, ni te chocan, solo los disfrutas.

Habla de su niñez, de diversas etapas, de su pasado lejano y de su pasado reciente. De como su vida se desmoronaba y entonces encontró asideros. Encontró guía. Unos guías que más quisiéramos cualquiera de nosotros. Habla de madurar, de ser feliz, de tener hijos, de tener sueños, de liberarse del dolor, de encontrar ilusión, de personas que consiguen ser especiales en tu vida sin que te lo propongas, y de canciones de amor a las que les falta un verso.

Es un libro optimista y hermoso, que pese a todo te hará llorar, te hará sonreír y te dejará simplemente agotado tras su lectura, pero con la sensación de ser otra persona al terminarlo. No os puedo decir otra cosa, lo he empezado esta mañana un rato y lo he terminado esta misma tarde. Para mi es un clásico instantáneo y un libro para poner en la mesilla, porque a dormir siempre te llevas las cosas más importantes de tu vida (de nuevo, leed el libro y entenderéis).

Calificación: Imprescindible, os ruego que esta vez no me creáis por fe en mi (como habitualmente jejeje), buscad el libro y leedlo, pedidlo prestado, regaladlo a alguien que os lo deje, y luego decidme si me equivoco…

Lo mejor: No sé con qué quedarme, quizá con la historia del Sr. Martín, porque me saltó una lagrimita, pero sería injusto con el libro si dijera que hay algo que no me parezca espectacular.

Lo peor: La contraportada, me quitó las ganas de leerlo antes de abrirlo. Luego simplemente no pude dejarlo. Alguna acusación habrá de “autoayudismo” pero personalmente no lo veo así…

Lo releería: Si, lo haré esta misma semana (y lo acabo de terminar).

Lo recomiendo: Si, totalmente, absolutamente y a todo el mundo, si bien es cierto que les gustará más a las chicas quizá, destaca por ser un libro ideal devolver la esperanza a alguien que pase un mal momento.

PD lo clasifico en Novela policíaca casi no sé por qué… pero bueno…

Edito: De este autor he reseñado igualmente “Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo” y “El mundo amarillo“.

Si te ha llamado la atención un libro tan “diferente” prueba también con otro impactante como

La vida de Pi – Yann Martel un hermoso relato y una reflexión sobre algo tan personal como es la fe

O este más triste pero también muy bueno y sobre todo inspirador, ópera prima de la autora Rachel Joyce sob

El insólito peregrinaje de Harold Fry Un libro sobre el perdón, no solo a los demás sino a uno mismo, siendo este requisito imprescindible para ser feliz

Con un poco más de autoayuda y de lenguaje “de empresa” están los libros de Laurent Gounelle que también tengo reseñados

No me iré sin decirte a dónde voy

Te llevaré a un lugar donde todo es posible

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

Si tú me dices ven lo dejo todo … pero dime ven (Ficcion (grijalbo))

Si tú me dices ven lo dejo todo…pero dime ven (Kindle)

Iba a dejar aquí el trailer del libro… pero creo que la volvieron a liar. Lo siento. Sacaríais la idea equivocada del libro correcto. Copio un par de frases y si os dicen algo… pues mejor

“¿Qué es estar vivo? […] Estar vivo es … dar vida. Dar vida a los que te rodean, recuérdalo.”

“Es imposible entender una relación si no has visto a una pareja discutir, amarse y dormir junta. […]Discutir, amar y dormir…”

“Parar el mundo es decidir conscientemente que vas a salir de él para mejorarte y mejorarlo. Para poder moverte y moverlo mejor. […]¿Tú quieres mover el mundo o que te mueva?”

“Afina tu cuerpo y tus propias energías, así estar encauzado para poder lograr las otras que necesitas ¿Sabes cuantas energías has de encontrar para completar tu vida? […] Tan sólo cuatro que te impacten. Es suficiente”

“Sali a la terraza y me maravillaron aquellas vistas. No me habia percatado al subir tantas cuestas nos habiamos situado en una elevacion privilegiada. A veces en la vida pasa lo mismo, la dificultad de la pendiente te hace olvidar que no paras de progresar y subir”

Anuncios

26 comentarios

Archivado bajo Imprescindible, Novela policíaca - thriller

26 Respuestas a “Si tú me dices ven lo dejo todo pero dime ven – Albert Espinosa Puig

  1. Juan RO

    Un pésimo libro, realmente mal construido, aunque bastante lineal… El final forzado en 2 páginas… Con Paulo Coello y Cuauthemoc Sánchez está entre los peores escritores del siglo XXI… Comercialmente correcto, porque esa portada hermosa, el título me pareció terrible sin originalidad, no lo recomiendo para nada. Si quieren buenos contemporáneos recomiendo: Murakami, Salman Rushdie, Amos Oz. Si realmente quiere ponerse a escribir mejor que estudie y estructure mejor sus ideas. Realmente no entiendo (con todo respeto) como pueden comparlo con novela negra (policial). Apela a la sensibilidad barata, yo creo que podría hacer un mejor trabajo si el autor leyera literatura clásica.O en todo caso si quieren algo de novela policial les recomiendo la saga Milennium de Larsson por favor hagan criterios con mayor profundidad y criterio.

    Atentamente: Un librero muy preocupado.

  2. A mi no me ha gustado para nada, es una novelucha muy simplona. He conocido a borrachos divagando con más ingenio que el autor, PERO todos mis respetos hacia el autor, ya que ojala a mi me publicaran algo tan soso, insipido y escaso.
    Se lee en dos horitas, con lo que piensas…. bueno a ver que pasa, y el final es sin pies ni cabeza, ya os digo que cualquier historia de bar pasada por copas es prefereible a esta novela, porque te deja una cara de tonto/a… que pa que contaros.

  3. Elena Sánchez

    Realmente habéis perdido la magia de leer. Yo he gozado como una niña pequeña. Tiene una belleza excelente, no todas las historias cumplen los cánones de desarrollo y no por eso dejan de ser obras. Al fin y al cabo, ¿Que es la lectura? Para mi es desconectar del mundo, no me fijo en la estructura.

  4. Miri

    No soy una gran lectora,apenas conozco escritores,me acuerdo mas de lo que me hace sentir un libro,y de ahi acordarme de sus titulos,de nada sirve saber quien lo escribe sino me transmite nada no? pues este libro lo compre sin saber como muchos otros,aburrida en el aeropuerto y con la cabeza echa un lio decidi matar las horas leyendo aventurandome a que no tenia ni idea de si era bueno o no, y os puedo decir que me ayudo tanto…por que no hay que leer, no, eso es lo que hace mucha gente leer y que venga todo muy explicadito, hay que imaginarse la situacion, ponerse en el lugar de los personajes, mirar detras de las palabras entonces si te hace sentir, poner los pelos de punta incluso llorar, si es capaz de hacer eso con unas palabras para mi es un buen libro y este libro “si tu me dices ven lo dejo todo pero dime ven” a sido capaz de eso y en mi caso de algo mas lo recomiendo para esas personas que son capaces de mirar mas alla….

  5. Mar

    Yo estoy de acuerdo con el comentario de ‘Miri’.
    Albert es una autor diferente y genial, igual que sus libros. Creo que para que un libro sea bueno, no hace falta que este estructurado como los demás. También creo que hay que buscar más significados a lo que se dice en esas página, que hay otras cosas importantes, que no son las que se acostumbran a entender al principio cuando se lee. A mi cada frase que hay en el libro me hace reflexionar, muchas veces he tenido que leer varias veces un capítulo para entender bien lo que decía. Y también pienso que si un libro es capaz de transmitir tantas emociones, que al menos a mi me las has transmitido (en algunos momentos incluso me ha hecho llorar) ya lo hace un buen libro.
    Además, creo que con todas las experiencias que ha vivido Albert, él sabe mucho más de la vida que nosotros, al menos que yo, y eso hace que todo tenga más significado del que se pueda apreciar, como he dicho antes.
    Por cierto, este fue uno de los libros más vendidos en Catalunya el 2011, y creo que si fuese malo no habría tenido tanto éxito.
    Con este comentario no pretendo convencer a nadie, simplemente doy mi opinión, y al igual que he hecho yo con las que decía que era un mal libro, espero que la respeten.

  6. Grace

    Es un libro “diamante”. Me ha dado “energía”, me ha hecho “parar el mundo” y volver a verlo mejorado y sí, la vista desde este “alto” en mi vida es más preciosa ahora después de ver el esfuerzo de haber “subido” hasta aquí. Todo gracias al libro.
    Sin ánimo de ofender, pero creo que este libro solamente gustará a aquellos que realmente son y han aceptado ser diferentes y han tenido que explicar tantas y tantas veces aquellos que solo entienden que seas “igual” al resto.
    Bitterblink, sí, la portada es fea y el marketing de venderlo como “autoayuda” un error intencionado diría yo para vender más. Pero el libro es muy chulo.

  7. Pablo

    Siento decir que me parece absolutamente sobrevalorado. Increíblemente, incluso. Desde luego, a mí también me pareció que apelaba a la sensiblería más barata. Me recordó a Coelho o a Jorge Bucay, pero sin ninguna calidad literaria.
    No comparto que sea un libro para todo el mundo. En absoluto. Estoy de acuerdo en que hay libros que son ininteligibles para muchos lectores, que se hacen sosos, pesados, insufribles. Este no: se puede leer, todo el mundo lo terminará, pero a muchos como a mí les parecerá lamentable (increíble) que se publique algo así y sobre todo, que venda lo que ha vendido.
    Obviamente no por el dinero que se pueda llevar el autor, me alegro por él, sino porque indica qué tipo de lectura gusta a la mayoría de la gente.

  8. Pingback: Post Especial de Navidad 2012: Regalos para lectores, libros y más para regalar (I) Selección de Bitterblink | Un libro para esta noche

  9. Pingback: Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo – Albert Espinosa | Un libro para esta noche

  10. Pingback: El Mundo Amarillo – Albert Espinosa Puig | Un libro para esta noche

  11. Pingback: No me iré sin decirte a dónde voy – Laurent Gounelle | Un libro para esta noche

  12. Para gustos los colores y para escoger las flores. Me da risa leer sobre los que opinan que este libro apela a la sensibleria mas barata. Pienso, que en su aparente superficialidad, se encuentran mensajes muy profundos que tal vez solo las personas mas espirituales pueden llegar a captar. Despues de todo, las verdades mas grandes y la sabiduria mayor, no suele mostrarse en las cosas complejas y enredadas de gran pompa aparente, sino en las frases mas sencillas y las cosas mas humildes. Por eso me apena con los que se quedan estancados criticando el estilo de escritura, o el final. Lo que sucede, en mi opinion, es que este librito sencillo y “superficial” es pura ALMA y CORAZON y solo los que lo lean con el alma sin estar sujetos a normas, pueden disfrutarlo y comprenderlo plenamente. Cuando alguien con un libro en sus manos no puede para de leer hasta que llegue a su ultima pagina, o rompa a llorar como nos ha sucedido a tantos leyendo este librito, muestra que a pesar de lo que opinen los criticos literarios, el libro tiene magia, y al final, esto es lo que importa. Es un Pequeño Gigante.

    (disculpen mi Espanol si esta incorrecto, no es mi primer idioma)

  13. Pingback: El insólito peregrinaje de Harold Fry – Rachel Joyce | Un libro para esta noche

  14. Pingback: Te llevaré a un lugar donde todo es posible – Laurent Gounelle | Un libro para esta noche

  15. Acabo de comprar el libro ayer! Ni bien lo termine dejo mi comentario 🙂 Descubrí hace una semana este blog, gracias por las recomendaciones! No soy de leer mucho, últimamente me dieron muchas ganas, hace 2 mes terminé The Life Of Pi para después ir a ver la película y gracias a Dios hice eso! La película me gustó pero el libro muucho más!

  16. Pingback: La vida de Pi – Yann Martel | Un libro para esta noche

  17. Pingback: Brújulas que buscan sonrisas perdidas – Albert Espinosa | Un libro para esta noche

  18. Finalmente terminé de leer este libro y me gustó! Me pareció eso sí, un poco corto, será que me enganché tanto con la historia, el personaje y la forma en la que escribe que no quería que termine jaja. Gracias nuevamente y estoy viendo otro de tus imprescindibles para leer! Saludos!

  19. Pingback: Post Especial – Regalos para el día de la madre – Ideas para regalar Día de la Madre | Un libro para esta noche

  20. Matt

    Hola Bitterblink! Lei el libro el fin de semana pasado, y es mi primera vez con un libro de este tipo, me parecio, hermoso, el nombre me gusta tambien, la historia y cómo mientras avanza el libro el prota cuenta cosas de su vida y cómo llego a ser como es actualmente, me agrado mucho, “las perlas” me fascino, tengo que analizar mi vida y ver cuales son las mias xD. Aunque me quede con algunas cosas, yo no hubiera ido a casa del buscador de perlas cojo, era un desconocido, y yo soy muy desconfiado, pudo haber sido alguien malo, en afortunadamente no lo fue, En cuanto al secuestrador, si el padre del niño lo denuncia por secuestro volveria a la carcel, tiene su nombre limpio pero estaria preso. Tambien me hubiera gustado saber porque el niño mintió (Nicolás) y quien fue él que en verdad le hizo eso. Me gusto mucho estas palabras “Deje a mi hijo dentro de otro hijo”

  21. Pingback: El Mundo Azul Ama tu Caos – Albert Espinosa | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s