La conspiración – Dan Brown


Reseñado por Malosa.

Novelita menor escrita por el señor Brown. Ya lo hemos hablado aquí muchas veces: estamos de acuerdo en que Dan Brown no es el mejor escritor del siglo, ni de la década, ni del año…ni del mes. Efectista, directo, de diálogos cortos y poco profundos, con mezcla de suspense, realidad y cierto ambiente místico – religioso. Escaso de calidad, sí. Pero con un altísimo nivel de entretenimiento. Y muchas veces esto es una baza ganadora, especialmente en la época estival en que nos encontramos. ¿Qué apetece leer en la playa, El Quijote o el último best-seller del escritor de moda? Pues yo prefiero una de las novelas efectistas de Dan Brown.

La analista de inteligencia Rachel Sexton trabaja en la ONR (Oficina Nacional de Reconocimiento). Su padre, el Senador Sedgewick Sexton es un popular candidato a la presidencia de los Estados Unidos, con una gran ventaja sobre el actual presidente y también candidato, Zachary Herney. El presidente (defensor a ultranza de la NASA) envía a Rachel al Ártico como parte del equipo de expertos para confirmar un descubrimiento hecho por la misma en las profundidades de la plataforma de hielo Milne Land. El nuevo Sistema de Observación de la Tierra (SOT) de la NASA (varios satélites que constantemente monitorean el planeta para detectar cambios climáticos), ha encontrado un meteorito en la plataforma de hielo Milne. Ese meteorito contiene fósiles de insectos similares a los que hay en la Tierra y la organización afirma que se trata de vida extraterrestre. Este descubrimiento es algo que la NASA necesita desesperadamente, ya que su credibilidad está siendo puesta en duda por el propio senador Sexton (es su principal baza para ganar las elecciones), quien tiene la idea de privatizarla si finalmente las gana.

El argumento del libro es bastante interesante, por eso de unir los temas del espacio y la NASA con la política estadounidense. Lo mejor de la novela, sin duda. Tanto por el suspense que logra entretejer el autor con el meteorito y la posible existencia de vida extraterrestre, como por los entresijos políticos que se van desarrollando poco a poco en la Casa Blanca, a raiz de los acontecimientos. A esto se le une un ritmo frenético, unos diálogos cortos y fáciles de leer, así como el suspense que provoca la posible vida en otros planetas.

Paralelamente, el autor hace una tímida crítica sobre la utilidad de la NASA (¿retorna beneficios tangibles frente a todo el capital que se invierte en ella?) y su uso como baza política. Asimismo, también se critica de forma explícita la política estadounidense con su facilidad para esconder la realidad y manipular al pueblo. Aunque esto no es exclusivo del pueblo americano, creo yo…

Esto es lo bueno. Lo malo…pues que la primera mitad muy bien, pero a partir del momento en que se descubren ciertas cosas, el libro cae en picado para mi gusto. El misterio misterioso se queda en pura fachada. Y Dan Brown vuelve a patinar, de nuevo de forma escandalosa, en el remate de su historia. ¡¡Cómo la lía en los finales este hombre!! Por ahí he leído que parece escribir con un ojo puesto en Hollywood y yo lo suscribo totalmente. Es difícil crear una novela de calidad cuando pensamos demasiado en Tom Hanks y los posibles réditos financieros.

Por otro lado, sus personajes están más vistos que el tebeo, desde la prota femenina aguerrida e inteligente, pasando por el científico guapo e interesante y finalizando en la consejera del presidente, inteligente y con pocos escrúpulos. Todo demasiado visto…

En fin, que no es la mejor novela de Dan Brown y mira que las restantes no son alta calidad literaria. Pero no sé si es que estamos casi en verano y esto apetece leerlo, o que Dan Brown consigue que se me olvide su mediocridad como escritor en favor de lo que me entretienen sus libros o que acaba de pasar España a cuartos en la Eurocopa…no sé que será, pero la cosa es que se queda con una calificación más que respetable. Y con otros libros no he sido tan buena. Dan Brown, hoy es tu día de suerte 🙂

Por qué decidí leerlo: Me amenizaron muchísimo varias noches los anteriores que había leído del escritor, así que, ¿por qué no leer uno más?

Lo mejor: La presencia de la NASA y lo que aprendemos en torno a ella. Los entresijos de la política estadounidense. La primera mitad de la novela.

Lo peor: Personajes muy tópicos, desarrollo irregular y pésimo final. Sin entrar en el estilo de escritura mediocre de Dan Brown.

¿Volvería a leerlo?: Éste no lo creo. Aunque otros libros de Brown, probablemente.

¿Lo recomendaría?: Para la playa, piscina y demás situaciones veraniegas. Y también para lectores poco exigentes o que quieran pasar un rato sin esforzarse demasiado en pensar.

Link al libro en Amazon.es

La conspiración (Booket Logista)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– La hermandad de la Sábana Santa (Julia Navarro)
– La fortaleza digital (Dan Brown)
– La ecuación Dante (Jane Jensen)

Malosa.

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Entretenido, Suspense

5 Respuestas a “La conspiración – Dan Brown

  1. Pingback: Ángeles y demonios – Dan Brown | Un libro para esta noche

  2. Pingback: El delirio de Rembrandt – Jörg Kastner | Un libro para esta noche

  3. ROMAN

    CREO QUE EL LIBRO DE BROWN ES UNA NOVELA ENTRETENIDA, COMO YA LO MENCIONASTE, PERO DIFIERO CON TIGO SOBRE EL FINAL ES FINAL FUE LA CEREZA DEL PASTEL Y CREO QUE FALLASTE EN ESO

  4. FEDE

    QUE PEDO CON LA EUROCOPA CONCENTRATE MAMASITA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s