Todas las chicas besan con los ojos cerrados – Enric Pardo

Todas las chicas besan con los ojos cerrados - Enric Pardo

Todas las chicas besan con los ojos cerrados – Enric Pardo

Esta es la primera novela de Enric Pardo, director del área de cine de la productora “El Terrat” y profesor de Cine con amplia experiencia en el mundo audiovisual. Su intención era escribir una novela sobre lo que él llama la “generación Ikea” y para ello nos presenta la historia de Alex Noé, un treintañero que refleja “un poco las manías de toda esta franja de edad, alrededor de los treinta, todos en crisis, sin saber muy bien qué hacer con sus vidas”. A mi aparte del título atractivo de por si y de una bonita portada, me gustó el prólogo de Berto Romero que dice que aunque él huye de las comedias románticas y las historias sentimentales este libro le atrapó como pocos… así que yo también le dí el beneficio de la duda.

Pero vamos al lío. Alex Noé es montador de cine, tiene 32 años al inicio del libro y es un soltero normal de los de ahora, un mejor amigo feucho y con poco éxito con las chicas (Martín) con un pasado sentimental algo turbulento, con una “follaamiga” estable llamada Sandra y un pastor alemán llamado Chewie. Alex aparte de cinéfilo es también fan de Star Wars y el señor de los anillos, jugó al rol de joven (pero tampoco es un friki ya), le encanta la Play, se aficionó a la NBA en la época dorada de Jordan, es del Barça y tiene su casa amueblada en gran parte por muebles de Ikea. Es lo que podría ser cualquier soltero de 30 años barcelonés.

Ahí es donde entra Natalia. La conoce por casualidad en una fiesta de fin de año. Ella es profesora de cine y es simplemente preciosa. Conectan, hablan un poco pero ella se va a otra fiesta y también Martín resulta perdedor esa noche. Hacen lo que pinta en estos tiempos: Se agregan a Facebook. El la “investiga” vía redes sociales pero no encuentra el dato clave ¿tiene pareja?. La respuesta es que si la tiene y Alex lo descubre cuando les ve discutiendo en la sección de cine de un Fnac con David. Alex presencia como cortan su relación y se da un tiempo antes de volver a atacar. Consigue su movil y quedan por Whatsapp (tipico también ahora ¿no?).

Casi sin querer empieza la historia de amor de Natalia y Alex y así seguirán y serán felices hasta que llega la temida crisis de manos de sus propias inseguridades y de lios con terceras personas. Sufren una amarga ruptura y ese sería el final de la historia si no apareciera Clarice. En la contraportada ya te destripan que Clarice es una agencia pero una agencia distinta y especial: Una agencia para buscar a tu media naranja. Así Alex se mete de lleno en buscar a su media naranja en todo el mundo…

De este libro se pueden destacar muchas cosas pero lo más destacable para mi gusto es la capacidad que tiene Enric Pardo para contarnos una relación moderna, como son ahora las relaciones ahora, con una parte abierta al principio sin saber si hay exclusividad o no, con Facebook, Whatsapp y todas las redes y medios de comunicación social involucrados… Estos pequeños guiños a la modernidad son tan coyunturales que no permitirán que esta novela envejezca bien, pero seguro que se convertirá en el costumbrismo del siglo XXI porque en unos años algún crío dirá “Papi, ¿¿cómo es eso de que enamoraste a Mami por Whatsapp??”… ya vereis :-P.

Los pesonajes me encantan porque te puedes identificar con ellos también. Alex es un tio de 30 y pocos como muchos de mis amigos, me encanta su afición a la NBA y sus metáforas de fútbol y baloncesto, me encanta que pase la soledad jugando a la play que lea a Hornby cuando está triste. Sobre todo esto último porque si hay que buscarle un parecido al modo de escribir Enric es un Hornby Catalán que escribe costumbrismo moderno.

Los diálogos son brillantes, graciosos, conmovedores en ocasiones y totalmente superficiales en otras como la vida misma, es decir es un tipo de realismo al que no estoy acostumbrado y que resulta refrescante. El libro tiene una cualidad de parecerse a una película que también es brillante, al fin y al cabo el autor es donde tiene su experiencia principal. No me extrañaría nada que se convirtiera en un guión.

La parte que más me ha gustado ha sido el principio. Es muy difícil escribir sobre una relación realmente feliz, cuesta mucho que no quede “acartonado” pero lo consigue hasta el punto que te hace revivir los momentos más felices de tu mejor relación y entiendes perfectamente lo que habla. La parte que menos me gustó ha sido la siguiente, porque sabe hacerte revivir tu peor momento de tu peor relación y la amargura de una pareja que se pierde ya hasta el respeto y que cariñosamente se odia. Juro que la sensación de nausea que te provoca me hizo plantearme seriamente dejar el libro en la estantería, porque yo de dramas no soy mucho, lo que dicen en mi barrio “Pa miserias: La vida”, pero entonces vino Clarice al rescate.

Clarice es un elemento casi de Ciencia Ficción, es como el video club Gokuraru de Video Girl Ai, solo que simplemente es una agencia de contactos diferente, es una agencia que evita la “deseabilidad social” a cambio de no fallar, pero realmente para mi es un poco decepcionante que no tenga un elemento cuasi mágico sino que detrás de ella solo haya psicología y estadística… y es que Clarice no existe pero podría existir. Sea como sea es un elemento original que me hizo retomar el libro con interés y que le dió un giro a la historia realmente original y que hace que el libro suba de nuevo en interés.

Me ha gustado también un recurso muy original del autor que cuando va a deshacerse de un personaje te cuenta su historia completa en 2 líneas del tipo de “Ella no lo sabe pero él no volverá a verla, ella conocerá dos años después a un sexador de pollos con el que se casará y será feliz. Morirá de insuficiencia respiratoria a los 89 años en la cama rodeada de todos sus nietos”, no es una cita del libro, pero espero que os llegue la idea. Esto hace que no queden “cabos sueltos”, ni siquiera esos secundarios medio sin importancia se libran de esta sentencia.

Al final este libro sobre todo es una metáfora sobre la falta de madurez de los hombres de 30 y tantos. Sobre nuestras dudas respecto a eso de la “media naranja”. Sobre si “esta es la definitiva” o como dice el libro “la MVP”. Las dudas que a veces surgen a partir de ese concepto de “hay muchos peces en el mar” que invita a algunos hombres a no ser capaces de conformarse ni siquiera con lo que es ya suficientemente bueno. Esa sensación de no saber cuando plantarse y cuando seguir en el mercado ni siquiera cuando tienes delante tuyo a la mujer de tu vida. Este es el tema de fondo y el que hasta cierto punto se termina resolviendo.

Es un libro gracioso, fácil de leer (quizá por esa cualidad “fílmica” que comentaba), capaz de transmitir con mucha fuerza (lo desaconsejo totalmente si has tenido una ruptura sentimental fea hace poco porque te puede hundir), entretenido y sobre todo muy original. No te cambiará la vida pero será como esas películas que te hacen salir satisfecho del cine.

Calificación: Bueno, sobre todo para una primera novela, estoy deseando ver lo próximo del autor

Lo mejor: Los diálogos, los personajes, Clarice, la cultura de la ilusión (leed el libro y entendéis)

Lo peor: La ruptura, a mi no me gustó porque me puso triste pero reconozco que está fenomenalmente escrita