Las horas oscuras – Juan Francisco Ferrándiz


Reseñado por Malosa.

Las horas oscuras, o cómo un refrito de novelas de éxito ya publicadas puede transformarse en una buena historia. Pues sí, señoras y señores, la rueda ya está inventada. A veces es muy difícil crear una historia genuina y original que no haya sido contada ya de una u otra forma. De modo que una opción tan respetable como otra cualquiera es inventar a partir de lo que ya existe. En pocas palabras: Esta novela es un mix entre “Los pilares de la tierra” (Ken Follett) y/o “La catedral del mar” (Ildefonso Falcones) con “El nombre de la rosa” (Umberto Eco). Y aún así, el resultado es positivo e incluso “fresco”.

La novela está ambientada a finales del S.X (año 996). Brian de Liébana es un monje procedente de Hispania que arriba a la costa Irlandesa para instalarse en el monasterio de San Columbano, abandonado por su anterior abad, Patrick O’Brian, tras el ataque de una horda de vikingos. Brian pretende reconstruirlo y sobre todo habilitar su biblioteca, con el objetivo de preservar algunos libros muy valiosos que lleva consigo.
Tras su llegada tendrá que encararse con algunos lugareños como el propio rey, al que se enfrenta por un problema con una joven del lugar, Dana. El rey argumenta que es una prostituta que le desprestigia, la azota y quiere condenarla a muerte. Brian, por caridad cristiana, la rescata y se la lleva al monasterio enfrentándose con el monarca.
A partir de este punto nuestro protagonista se verá rodeado de muchos otros personajes que le ayudarán, como los druidas (sabios paganos del bosque), la propia Dana y otros monjes Hispanos que llegan a Irlanda al monasterio. Y también se hará enemigos, como el monarca, los vikingos y Vlad Radú, un extraño personaje algo demoníaco que le persigue para encontrar un libro maldito.

Como decía antes el libro toca varios palos lo que siempre suele ser una baza ganadora, si se hace bien. Nos encontramos con una novela histórica y épica, sobre todo. Donde se mezclan las leyendas, la superstición y las aventuras varias. Con un puntito de fantástica, encarnado en Vlad Radú y su naturaleza casi demoníaca y en las facultades paranormales de uno de los personajes, la joven Brigh.
Por otro lado, el autor introduce un clima de suspense con la aparición de unos sangrientos y misterioros crímenes en torno al monasterio. Muertes que parecen ser el inicio del apocalipsis según los libros sagrados y fruto de una especie de maldición que asola el citado monasterio.

Además, creo que el autor hace sus deberes en cuanto a información de la época, ya que parece que la Irlanda de finales del S.X que narra está bien documentada: tanto en leyendas locales y supersticiones, como en figuras veneradas (los druidas), como en el día a día de los personajes (la relación del monarca con sus siervos, el protagonismo de la iglesia vía obispo y monasterios, los ataques de las hordas vikingas, etc.).

No tengo queja de los personajes, el autor construye un protagonista que carga casi todo el peso de la historia junto a su compañera femenina, la joven Dana. Si bien algo tópicos (el tema del celibato y la resistencia al deseo que experimentan ambos no es nuevo), pero correctamente soportados por los secundarios: los restantes monjes (que, siendo críticos, se confunden unos con otros salvo en el caso del anciano Michel), la joven Brigh (figura interesante a la que se podía haber sacado más jugo…¿quizá en un próximo libro?) y el villano de la historia, Vlad Radú, que es el que se me queda bastante cojo (muy malo, muy malo y con los dientes muy afilados, pero por qué? Me falta su pasado y motivaciones).

Cosas negativas, hay. Para mi gusto, el ritmo del relato sigue estadísticamente lo que se conoce como una distribución normal. Para los profanos en la materia, incluyo un gráfico explicativo:

O sea, me costó muchísimo entrar en el libro (hasta la página 200 no tenía realmente interés en la historia), luego me empezó a parecer interensantísimo y al final se me hizo largo, el misterio no me pareció tan misterioso.

Y antes de que se me olvide, un tirón de orejas (si no lo digo, reviento) no sé si para el autor o la editorial o exactamente qué interviniente pero, ¿A quién se le ocurre publicar esta novela en Junio? En verano no apetece demasiado empezar un libro de más de 600 páginas y con una pinta tan densa como éste. Primero por la logística (pesa un quintal y no es cómodo para llevar a la playa y piscina. Y sí, sé que el e-book existe, pero cualquiera se lo lleva a la playa para que te lo manguen en un descuido) y segundo por el género en sí (con el calor uno tiende más a novelas ligeritas, de humor o en las que no haya que atender mucho a la trama). Señores editores o quien sea: la canción del verano existe por algo. Pues esto es extensible a muchos ámbitos. Y me fastidia porque este libro es bueno, pero ahora puede pasar desapercibido y es una pena. Su lanzamiento en otoño o Navidad hubiera sido más acertado, creo yo.

En resumen y para no enrollarme más: un buen libro, bien contado, bien documentado y entretenido. Aunque con un ritmo algo irregular y algún que otro personaje al que le falta profundidad.

Por qué decidí leerlo: Grijalbo tuvo la amabilidad de enviarnos un ejemplar gratuito.

Lo mejor: Mezcla de estilos ganadora e historia bien argumentada.

Lo peor: Algo de lío con los personajes. Tiene partes bastante densas, que hacen que el ritmo decaiga en momentos clave.

¿Volvería a leerlo?: Ahora mismo no. En un tiempo, quién sabe…

¿Lo recomendaría?: Sí, aficionados a la novela épica e histórica, principalmente. Y a cualquier lector que tenga ganas de leer. No le decepcionará.

Link al libro en Amazon.es

Las horas oscuras (Novela Historica (grijalbo))

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Los pilares de la tierra (Ken Follet)
– La catedral del mar (Ildefonso Falcones)
– El nombre de la rosa (Umberto Eco)
La biblioteca de los muertos (Glen Cooper)

Malosa

Anuncios

12 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Fantástica, Novela Histórica, Suspense

12 Respuestas a “Las horas oscuras – Juan Francisco Ferrándiz

  1. Lo tengo esperando en la estantería y por lo que cuentas tiene buena pinta, aunque seguramente esperaré a otoño para ponerme con él
    besos

  2. Isi

    Yo también lo tengo y estoy con ganas de leerlo, además.
    Hombre, pues a mí sí me gustan los tochos para el verano, será por fastidiar las estadísticas, jejeje. De hecho tengo unos cuantos en el punto de mira para estos próximos meses 🙂

  3. Tatty: Por lo que he visto que lees, creo que puede gustarte. Pero atención a su puntito fantástico, puede que el toque no te convenza.

    Isi: Eso es porque eres una buena lectora!! 🙂 Pero dile a un lector normalito que se empiece este tocho con el calor que hace…

    Un beso a ambas.
    Malosa.

  4. Anywabla

    Excelente libro ! Se los recomiendo. Atrapante y suma horas de insomnio a tu vida !
    Que bueno que colocaste al final libros similares; justo estaba pensando en eso.

    • Totalmente de acuerdo con este comentario. Me encantó el libro. Y yo ya leí “Los pilares de la tierra” y “El nombre de la rosa”, y sin embargo aunque en algún punto pueda llegar a tener una similitud con estas obras (con la primera por la descripción histórica), con la segunda por el desarrollo dentro de una comunidad monástica), es también totalmente diferente. Es muy buena la constante referencia a la mitología irlandesa y al mundo de los druidas. Para mi los personajes están muy bien logrados, fundamentalmente los protagonistas y no me ha aburrido ni parecido pesado en momento alguno. Me atrapó de principio a fin.

  5. Pingback: El sanador de caballos – Gonzalo Giner | Un libro para esta noche

  6. Pingback: El asesinato de Pitágoras – Marcos Pichot | Un libro para esta noche

  7. Pingback: El puente del tiempo – César Morales | Un libro para esta noche

  8. Pingback: Margaret: La Jezabel de las Highlands – Saskia Walker | Un libro para esta noche

  9. Pingback: La saga de los longevos. La vieja familia – Eva García Sáenz | Un libro para esta noche

  10. Pingback: La saga de los longevos. Los hijos de Adán – Eva García Sáenz | Un libro para esta noche

  11. Ana

    La verdad a mi me encanto! había dejado de leerlo por otros libros, ya que en algunas partes la lectura se vuelve un tanto tediosa, pero el quedarme hasta las 3 de la mañana para terminarlo valió totalmente la pena. Muy pocos libros me hicieron querer seguir leyéndolos a pesar de la hora y el lugar, por esa razón felicito al autor de este libro, que me ha dejado maravillada. Y espero con ansias que haya una segunda entrega. de hecho estoy buscando información de ello jaja es un libro muy recomendable así que si tienen pensado leerlo, no lo duden más y empiecen con la atrapante historia de Brian de Liébana!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s