Los hombres que no amaban a las mujeres – Stieg Larsson

Primer libro de la famosísima trilogía de Millennium, que lanzó a la fama la novela negra sueca en general y a su escritor en particular. He leído de todo sobre este libro: en general buenas críticas aunque también existen por la red reseñas muy negativas, que tildan la novela de “telefilm policíaco barato”. La serie Millennium se compone de 3 libros que, si bien varían bastante en temática, argumento, estructura y entretenimiento, son bastante similares en su calidad. La serie, en su conjunto, está por encima del promedio. Y destaca como libro estrella este primer tomo, que a mi juicio es el mejor de los 3 y que además es el primer libro publicado de este autor.

La historia gira en torno al personaje de Harriet Vanger, que desapareció hace 30 años durante un carnaval de verano en una isla sueca casi incomunicada (con un único puente de acceso), propiedad prácticamente exclusiva de la poderosa familia Vanger. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha de 16 años. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? Nadie lo sabe: el caso está cerrado, los detalles olvidados.

El tío de Harriet, Henrik Vanger, es un empresario retirado y que vive obsesionado con resolver el misterio de la desaparición de su sobrina, antes de morir. En las paredes de su estudio cuelgan 43 flores secas y enmarcadas. Las primeras 7 fueron regalos de su sobrina. Las restantes llegaron puntualmente por su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció. ¿Quién se las envía?¿Harriet? Entonces, ¿dónde está?

Henrik contrata a Mikael Blomkvist, periodista de investigación y alma de la revista Millennium, una publicación dedicada a sacar a la luz los trapos sucios del mundo de la política y las finanzas. Mikael no está pasando un buen momento, con una querella en curso por difamación y calumnia. Dada su situación actual precaria, acepta el extraño encargo de Henrik de retomar la investigación de la desaparición de su sobrina. A lo largo de la investigación recibe la ayuda de Lisbeth Salander, una investigadora privada atípica: incontrolable, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades como su memoria fotográfica y su destreza informática.

A partir de aquí la novela se desarrolla centrándose en el misterio de la desaparición, mezclándose con temáticas diversas como la influencia del mundo periodístico en la sociedad, las perversiones sexuales existentes en una sociedad “impoluta” como es la sueca y una clara reivindicación sobre la violencia contra las mujeres.

El escritor tiene una prosa muy cuidada, sabe manejar el misterio, las pistas y la personalidad de los intervinientes en la trama de forma que genera un interés altísimo en el lector. Como todo buen libro que se precie, tiene un inicio más lento (centrado en la problemática legal de Blomkvist) para posteriormente ir adentrándose en la resolución del misterio de forma que hace que el lector prácticamente no pueda dejar de leer a partir de la página 300. Yo recuerdo que estaba tan enganchada al libro, que a la hora de comer abandonaba a mis compañeros de trabajo, me comía un sándwich rápido y dedicaba la hora de la comida a leer todo lo que me diera tiempo. Como consecuencia, el libro cayó en 3 ó 4 días.

Aparte del misterio en sí, otro logro de este libro es el personaje de Lisbeth Salander. No sólo por no ser arquetípico, sino por la fortaleza que demuestra ante las adversidades que sufre, por su rareza no exenta de personalidad y por su humanidad a pesar de la fachada huraña que presenta. Paralelamente a la resolución del caso se describe la vida de este personaje, a priori como una trama secundaria, pasando poco a poco a convertirse en el centro alrededor del cuál gira todo el libro. Esto es más acusado en los tomos siguientes de Milennium, cuya protagonista absoluta es la Lisbeth Salander.

En general, sólo puedo hablar de los aciertos de este libro, máxime teniendo en cuenta que se trata de la ópera prima del autor. Yo no considero que nos encontremos ante un telefilm policíaco lleno de clichés del género, sino ante una obra madura, documentada y bien escrita. Y aunque no entendiera nada de libros ni de literatura, el hecho de que me quede sin comer para leer algo porque me mata la impaciencia, ya hace que un libro suba a mi top ten.

Por qué decidí leerlo: porque estaba de moda. Lo veía en todos los lados, todo el mundo lo leía en el metro, todo el mundo hablaba de él…y me picó la curiosidad. Además, tengo que reconocer que el título llama mucho la atención.

Lo mejor: casi todo el libro: Lisbeth Salander, la resolución del caso, las denuncias y los temas escabrosos que trata el libro, que su lectura se hace imprescindible…

Lo peor: Que su inicio es muy denso. Le cuesta mucho coger velocidad, ya que la primera parte se centra en Mikael Blomkvist y su querella. Por otro lado, la segunda parte de la saga Milennium no está a la altura de su predecesora.

¿Volvería a leerlo?: No lo sé. Me gustó muchísimo, pero no es un libro que haya vuelto a coger para releerlo.

¿Lo recomendaría?: Sí. Si sólo pudiera leer un libro de novela negra en toda mi vida, leería éste.

– Sangre derramada (Assa Larsson)

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Stieg Larsson)

La princesa de hielo (Camilla Läckberg)

La mujer que arañaba las paredes (Departamento Q) (Jussi Adler-Olsen)

El profesor (John Katzenbach)

Por supuesto, los suecos aprovecharon el filón del libro para hacer una película. Se hizo un poco apresurada, es mejor el libro, pero hay que reconocer que eligieron bien a la actriz principal. Aquí os dejo el link del tráiler: