Crímenes exquisitos – Vicente Garrido y Nieves Abarca

Crímenes_exquisitos Reseñado por Malosa.

Esta novela tiene el privilegio de ser, por el momento, la mejor que he leído en este 2013. Ahí es nada. Me ha encantado, simple y llanamente. No sólo porque sus casi 800 páginas se me han hecho cortas, o porque me hayan gustado sus personajes o por las múltiples tramas argumentales consistentes y perfectamente hilvanadas. Ha sido por lo anterior y por todo lo que aporta el conjunto: es un libro muy completo y que roza el sobresaliente en todos sus aspectos. Y esto no es algo fácil de conseguir que digamos …

El cuerpo de Lidia Naveria, una joven de la alta sociedad coruñesa, aparece flotando en el estanque de Eiris recreando la famosa Ofelia de Millais. ¿Qué relación tiene este crimen con el macabro asesinato acontecido meses antes en la Abadía de Whitby? La inspectora Valentina Negro, con ayuda del famoso criminólogo Javier Sanjuán, liderará una investigación que la llevará a colaborar con Scotland Yard, en una oscura trama a caballo entre A Coruña y Londres. Lo que nadie puede llegar a sospechar es que en la vertiginosa cuenta atrás para atrapar al asesino, deberán enfrentarse a las obsesiones más inconfesables de la sociedad actual

La novela está escrita al alimón por 2 autores muy diferentes y a la vez complementarios. Por un lado tenemos a Vicente Garrido, criminólogo y psicólogo español. Se dedica a multitud de disciplinas, aunque en la actualidad destaca como director de numerosas investigaciones sobre criminología, psicología de la delincuencia y de la educación correccional, análisis sobre el tratamiento penal de la conducta, la prevención de delitos juveniles y la eficacia de los programas correccionales. Actualmente investiga las conductas de acoso y violencia contra la mujer. Y es un habitual colaborador en el programa de Iker Jiménez, Cuarto milenio. Por otro lado tenemos a Nieves Abarca, periodista, escritora e historiadora de arte, así como especialista en la elaboración de perfiles criminales. Colaboradora habitual también en revistas y medios culturales.

Pues bien, Vicente y Nieves de forma conjunta han logrado una auténtica joya del thriller policíaco español. La novela parte de 2 asesinatos en principio dispares y acaecidos en países distintos: el asesinato de una joven en la abadía de Whitby (Inglaterra), en la que el cadáver parece imitar una escena del conocidísimo libro de Bram Stoker, Drácula y el asesinato de otra joven en La Coruña, con una escena del crimen también muy elaborada y que nos recuerda a un cuadro prerrafaelita conocido como Ofelia de Millais (imagen debajo). La inspectora Valentina Negro es asignada al caso en España y pronto solicita la ayuda del criminólogo Javier Sanjuán. La trama además se complicará con la aparición de los periodistas Lúa Castro y Javier Anido, que con su impertinencia lograrán descubrir ciertas relaciones entre ambos crímenes. Y todo se embrollará aún más con el descubrimiento de una red de trata de blancas y prostitución dirigida por un magnate Coruñés.

Ofelia

Este libro tiene multitud de virtudes, siendo la más importante la que he comentado arriba: que es muy completo. Destaca en personajes, ambientes, crudeza en los asesinatos, suspense, complejidad de tramas que empastan a la perfección, ritmo álgido y mantenido durante todo el desarrollo (sus 800 páginas en ningún momento se hacen pesadas), descripción impecable de la psicología criminal, sorpresa en la resolución y fluidez en el estilo y lenguaje.

No puedo sacarle ni una pega a esta novela. Es un libro que se lee con gusto, que te mete de lleno en el caso de tal modo que no puedes dejarlo y a veces te sorprende a altas horas de la noche con él en las manos. Denota elegancia a la par que crudeza en el planteamiento de los crímenes, no en vano el asesino es apodado El artista porque recrea en sus asesinatos obras de arte. Este hecho obliga al lector también a ir a Internet, a buscar los cuadros que aparecen, a empaparse de las características de los géneros artísticos que se describen, a investigar. Quizá es uno de los pocos defectos que podría sacar, que le faltan algunas imágenes que nos ilustraran las escenas del crimen o los cuadros/películas en los que se inspiran.

Destaca también la novela en la recreación de sus ambientes y en tocar diversos palos a priori imposibles de casar, pero que nuestros autores resuelven con solvencia: prostitución, investigación policial, el periodismo y sus triquiñuelas, la psicología y criminología, el arte, la literatura, el cine e incluso el sadomasoquismo. Toda esta amalgama de temas confluyen en una historia repleta de matices, buen hacer y suspense.

En suma, nuestros autores logran un auténtico ejercicio de estilo, un libro de argumento ganador a la par que cuidado. Un thriller de los pies a la cabeza. Que no os asusten sus 800 páginas. En cuanto os asoméis a esta historia y entréis en el mundo del artista, no querréis salir…

Por qué decidí leerlo: Pura casualidad, vi por algún otro foro que hablaban muy bien de este libro y decidí comprobar por mí misma si el furor estaba justificado. Lo está.

Lo mejor: Lo completísima que es esta novela. Las múltiples tramas desarrolladas a la perfección.

Lo peor: No se me ocurre nada, es una historia impecable la mires por donde la mires. Por decir algo diría que lo que menos me gustó fue el título. Me resultó muy poco atractivo.