Soy Leyenda – Richard Matheson


Reseñado por bitterblink

Soy Leyenda - Richard Matheson

Soy Leyenda - Richard Matheson

Soy Leyenda no es un libro realmente, es más bien un relato largo, de esos que no cuesta nada leer. Quizá a priori el tema eche para atrás a muchos considerándolo “otro de esos libros raros” que lee Bitterblink, pero lo cierto es que es uno de los libros que más veces he prestado y que más veces me han devuelto diciendo “tenías razón” (espero que en algún momento Malosa suscriba estas palabras jeje).

Richard Matheson es uno de los escritores norteamericanos (aunque es hijo de inmigrantes noruegos) más influyentes en la cultura popular hasta su fallecimiento en Junio de 2013. Guionista de la Zona Crepuscular (The Twilight Zone) ha visto como sus míticos guiones han sido una y mil veces celebrados (en los Simpsons varias veces) y sus novelas y relatos frecuentemente llevados al cine. Para mi gusto junto con “La casa Infernal” este es su mejor relato por su profundidad y sus giros.

Vamos con el libro. Robert es el único superviviente de una pandemia provocada por una bacteria que convierte a los humanos en vampiros “míticos”, si chupasangres que no pueden cruzar corrientes de agua, temen el ajo etc. Hay dos tipos de vampiros los “infectados”, humanos vivos convertidos y los “no-muertos” que son muertos vueltos a la vida por la bacteria.

La vida de Robert es muy monótona, muy orientada a sobrevivir y a intentar “pasar el rato” con un montón de vampiros asediándole cada noche (su antiguo vecino destaca porque es un “no muerto” que no para de decirle cosas horribles cada noche).

La cordura del personaje se va quebrando poco a poco y finalmente decide que no puede seguir así. Es un tipo normal que no sabe nada de medicina, ni de microbiología, ni de química, ni nada pero decide que es momento de averiguar qué es la plaga y como librarse de ella y curar a todos los infectados. Comienza a investigar y ha hacer “ensayos médicos” de lo más pedestres…

Entonces de repente encuentra una mujer, una mujer viva y a la luz del sol y para él todo cambia…

Opinión Personal

Os comento para los que hayáis visto la patética película de Will Smith que el libro es tan bueno como mala es la peli. Cuando lo leáis (ojo, digo CUANDO no SI) os daréis cuenta de hasta qué punto perdieron la oportunidad de hacer una gran película y tiraron el argumento por la borda. Pese a todo hay quien considera que filmicamente la peli de Will Smith no es tan mala, puede ser, pero os aseguro que comparada con el libro solo merece linchamiento de los responsables.

Hay una peli más antigua de Charlton Heston, The Omega man o en castellano “El último hombre vivo” que es igual de mala o peor que la moderna, aunque personalmente a mi me gustó más por aquello de que es todavía más serie B.

Bueno y preguntaréis “¿Por qué debería leerlo si no me van los rollos de vampiros?” pues porque en este libro los vampiros son solo una excusa. No tienen protagonismo real. Están. Existen en la novela. Pero realmente casi todo lo que nos cuentan es la lucha interna del personaje. La lucha interna de saberse el último, de saberse solo.

El enfrentarse a una catástrofe apocalíptica (pensad en la época de la novela, la Guerra fría con la constante amenaza de la guerra nuclear). La soledad es tan grande que el personaje poco a poco pierde o mejor dicho va perdiendo su humanidad.

El tema profundo de la novela es ese. La pérdida de la humanidad. La esencia de sobrevivir a cualquier precio. El miedo a lo diferente, ¿qué es ser “normal”?, ¿qué autoridad moral tenemos para tratar a otro ser vivo como sujeto de estudio médico?… Todo esto junto con un buen argumento de aventuras / terror que te consigue mantener en tensión.

Es sin duda una de las mejores novelas que he leído y precisamente por eso la califico de “Imprescindible”. No encuentro ninguna excusa para no leerlo, salvo que simplemente no te guste leer. Es de las pocas novelas que recomiendo a ojos cerrados.

Lo mejor: El personaje principal, EL FINAL (muy distinto al de las películas)

Lo peor: Que se hayan atrevido (los muy osados) a hacer películas tan malas sobre un libro tan bueno

Lo releería: Si, lo hago a veces, te da para un par de horas de lectura que merecen la pena.

Lo recomiendo: Si, MUCHO.

Link al libro en Amazon.es

Soy leyenda (Ciencia Ficción)

Otros libros que podrían gustarte:

La Casa infernal – Richard Matheson Para mi gusto el mejor libro de terror de tipo “casa encantada” que nunca he leído.

Acero Puro – Richard Matheson Un libro de relatos cortos algo irregular que incluye el relato que inspira la película homónima.

Nocturna – Guillermo del toro y Chuck Hogan Otra historia de una plaga de Vampiros, es el punto en común esencialmente.

48 – James Herbert Distopia postapocaliptica con vampiros-nazi incluidos ambientado en un Londres alternativo de la 2ª guerra Mundial.

Bitterblink

Anuncios

9 comentarios

Archivado bajo Ciencia Ficción, Imprescindible, Vampiros

9 Respuestas a “Soy Leyenda – Richard Matheson

  1. Recrítica:
    Suscribo el 100% de la reseña de Bitterblink. Un libro genial, interesante desde todas sus perspectivas, que te hace pensar, entretenido, fácil de leer y con moraleja. Te guste o no el género de la ciencia ficción, es casi de obligada lectura.
    Destacar el final, me parece soberbio. El libro acaba como tiene que acabar y presenta una visión bastante pesimista sobre la raza humana…no exenta de razón, por otra parte.
    Nada que ver con el abominable, cursi y tonto final que presenta la película estrenada en el 2007. Porque Will Smith es uno de mis actores favoritos, que si no…
    Calificación: Muy bueno (aquí difiero con Bitterblink. No creo que sea imprescindible de leer, más que nada porque te tiene que gustar el género).
    Lo mejor: el final.
    Lo peor: que es muy corto.
    ¿Volvería a leerlo?: Seguro.
    ¿Lo recomendaría?: Con los ojos cerrados.
    Malosa

  2. Pingback: El libro sin nombre | Un libro para esta noche

  3. Pingback: Aliento – Jackie Ayers | Un libro para esta noche

  4. Pingback: Drácula – Bram Stoker | Un libro para esta noche

  5. Pingback: El día de los trífidos – John Wyndham | Un libro para esta noche

  6. Pingback: Acero Puro – Richard Matheson | Un libro para esta noche

  7. Pingback: Odio – David Moody | Un libro para esta noche

  8. Pingback: Annihilation – Aniquilación – Jeff Vandermer | Un libro para esta noche

  9. Pingback: 30 días de oscuridad – Steve Niles / Ben Templesmith | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s