La Casa Infernal – Richard Matheson


La Casa Infernal - Richard Matheson

La Casa Infernal – Richard Matheson

Reseña de la Casa Infernal por Bitterblink

Otra novela de este autor comentada (Ver Soy Leyenda en esta misma página), aunque esta vez el tema es ligeramente distinto.

La casa infernal para mi es la primera novela de “Casa encantada” moderna como tal, pese a que ese honor lo suele recibir “La guarida” de Shirley Jackson, creo que es más puro este libro.

Citaré aquí a Stephen King que afirma “Es la novela de casa encantada más terrorífica jamás escrita”. Añado que esta novela también influyó al autor para escribir “El Resplandor” (que supongo que Malosa criticará en esta página cualquier día jajaja). Así que como veis interés tiene bastante para los amantes del género.

Vamos al lío. Tenemos a un millonario moribundo Willian Reindhart Deutsch que desea conocer la verdad sobre si hay vida después de la muerte. Para ello usando sus vastos recursos crea un equipo de parapsicólogos y mediums para intentar descubrir los misterio que se esconden en la temible casa Belasco.

La casa Belasco recibe su nombre por Emeric Belasco, un depravado y oscuro personaje que realiza en la casa actos de perversión sacrílegos de todo tipo y que aparentemente es responsable también del “encantamiento” de la casa.

Se dice que la Casa Belasco es la “más encantada” del mundo y ya en varias ocasiones equipos similares han perecido debido a la maldición de la casa. Esta vez Lionel Barret (Físico y Parapsicólgo) y su esposa Edith acompañan a dos mediums, Tanner y Fischer para intentar descubrir el misterio que se esconde tras la casa. Todos necesitaban el dinero desesperadamente y todos saben que pueden morir en el intento…

Poco a poco el ambiente enrarecido de la casa y sus alrededores va afectando a los personajes, corrompiéndoles (¿Alguien recuerda al Jack Nicholson poseído de “El Resplandor”?).

Para mi gusto el personaje más rico es el de Barret por el hecho de ser el “racional” del grupo. Me encanta también el personaje de Edith. Edith ni es científico ni es medium y se ve metida ahí por acompañar a su marido a conseguir el dinero, y desde luego es la que peor lo pasa, porque intuye más que sabe el mal que les acecha y ruega todo el rato al frío Barret que se larguen.

Los diálogos son estupendos, traslucen la tensión que viven los personajes que además se enfrentan bastante (Mediums vs. Científico). También las descripciones se van haciendo más opresivas con el paso de las páginas.

Creo que Matheson crea en esta novela un modelo que las películas de terror y las novelas posteriores van a seguir de forma más o menos canónica, así que igual alguien lo encuentra “básico” pues inventa aquí un lenguaje que todo aficionado al terror conoce de sobra, pero que Matheson crea: Lo racional contra lo espiritual, el imprudente contra el temeroso… poneos a ver terror adolescente y lo veréis todo el rato.

Lo califico como Muy bueno en vez de como imprescindible porque no a todo el mundo le gusta el género de terror, pero si te gusta debes leerlo.

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: Barret, los diálogos con los mediums, Edith

Lo Peor: el final final me dejó un poco frío, es bueno pero…

Lo Releería: Si, sin duda

Lo Recomiendo: A todo amante de la novela de terror y a quien le guste pasar miedo

Link al libro en amazon.es

La Casa Infernal (Booket Logista)

Si te gustó te gustará

El resplandor – Stephen King

La guarida – Shirley Jacson (es the Haunting of Hill House, también traducida como “La Casa Encantada)

Hellraiser – Clive Barker

Bitterblink

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Muy bueno, Terror

5 Respuestas a “La Casa Infernal – Richard Matheson

  1. Pingback: La guarida / La Maldición de Hill House – Shirley Jackson | Un libro para esta noche

  2. Pingback: Acero Puro – Richard Matheson | Un libro para esta noche

  3. Luis

    Se hizo una pelicula de esta novela con Roddy MacDowall

    http://www.filmaffinity.com/es/film141408.html

  4. Pingback: Soy Leyenda – Richard Matheson | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s