Hellraiser – Clive Barker

Hellraiser - Clive Barker

Hellraiser - Clive Barker

Clive Barker es uno de los más conocidos escritores de terror modernos, uno de los que el ídolo de Malosa, Stephen King, considera “el futuro del terror en la literatura”. Lo cierto es que ha destacado mucho más como escritor que como director de cine aunque la adaptación de esta novela a la película homónima (aunque en inglés la novela se titulaba The Hellbound Heart) no es mala tampoco fue un gran éxito.

Esta novela breve trata de un matrimonio formado por Cory y Julia. Cory es un marido bueno paciente y bonachón que acosado por las deudas decide trasladarse a vivir en la casa que le ha dejado en herencia su hermano Frank que era todo lo contrario. Frank era un vividor, un sinvergüenza y un hedonista desalmado que fue capaz de seducir y acostarse con la mujer de su hermano Cory en su noche de bodas. Este hecho es uno de los puntos focales de la novela.

Ayudándoles con la mudanza se encuentra Kristy, la mejor amiga de Cory y protagonista real de la novela aunque se lea desde más puntos de vista. Kristy está enamorada de Cory y ve en su bondad y su paciencia el atractivo que sin embargo Julia no es capaz de ver en él. Sin embargo él se casó con Julia y ambas tienen una relación como poco tensa.

Tras un accidente doméstico en el que Cory sangra en el ático, Julia descubre la sombra descarnada de Frank habitando la casa. Frank ha sido atrapado por los cenobitas en una especie de infierno sadomasoquita donde el placer y el dolor se mezclan hasta extremos insoportables, finalmente Frank ha escapado y pretende huir del infierno en el que se metió por error al abrir la Caja de Lemarchand (también conocido como rompecabezas de Lemarchand).

Frank promete a Julia huir con ella si le consigue más sangre para ganar fuerza y poder huir del infierno de los cenobitas, así es como Julia comienza con un despiadado plan que incluye asesinatos incluyendo el de su marido para huir con el despiadado Frank, mientras que Kristy va intuyendo que algo va mal y comienza a investigar para intentar salvar a su amor frustrado de su malvada mujer.

Barker es un maestro de la descripción y tiene una enfermiza imaginación para la sangre, las vísceras y las torturas brutales, su infierno es un infierno de dolor físico donde las cuchillas, los clavos y los garfios están siempre presentes. Su imaginería además de muy potente destaca por lo original y lo sádico, es decir, no lo considero para todos los públicos, sin embargo es uno de los mejores relatos de terror (apenas llega a novela) que he leído.

Queda para siempre en la imaginería popular el líder cenobita Pinhead, el tio calvo con los clavos en la cabeza. Este es uno de los “monstruos” de la literatura más crueles y a la vez más lógicos de todos los que he encontrado, cebándose en todos los incautos que buscando el placer por el placer se adentran en los secretos del rompecabezas de Lemarchand y nunca en los inocentes.

Un de los mejores de entre los mejores, Muy recomendable si te gusta la literatura de terror.

Calificación: Muy Bueno

Lo Mejor: Los Cenobitas