La guarida / La Maldición de Hill House – Shirley Jackson

La Maldición de Hill House - Shirley Jackson

La Maldición de Hill House – Shirley Jackson

Shirley Jackson fue bastante prolifica pese a que murió jóven (48 años) pero ha dejado algunos de los relatos y las novelas de terror que han definido el género de terror moderno tal y como lo conocemos.

La verdad es que esperaba mucho mucho de esta novela. Shirley Jackson es la autora que más ha influido en algunos de mis (nuestros) escritores preferidos como son Richard Matheson y Stephen King. Concretamente este último considera esta novela «una de las mejores novelas de terror del siglo XX» y según el Wall Street Journal es la mejor novela de casa encantada que se ha escrito jamás. Las expectativas son altas. Desde luego más tras haber leído el despiadado relato «La lotería» (publicado en un libro de relatos que cuando consiga ya reseñaré, puesto que lo he leído suelto) esperaba lo mejor (o quizá lo peor según se mire qué esperas de un libro de terror) para este libro.

He visto la adaptación cinematográfica (por llamarlo de alguna forma) de este libro, pero la adaptación mala, la de 1999 que se tituló The Haunting (La Guarida), hubo otra de 1963 con el mismo título que por lo visto era buena pero vamos, al menos si os puedo decir que la versión moderna tiene nada o muy poco que ver con el libro, así que podéis seguir leyendo esta reseña jejeje.

Vamos al lío. El Doctor Montague se dedica a investigar lo paranormal desde el punto de vista científico, tras mucho investigar encuentra una auténtica casa encantada: Hill House y decide reunir un grupo de personas que le ayuden a investigar los sucesos paranormales que se supone que suceden allí. Decide invitar a pasar parte del verano en Hill House a varias personas de las cuales solo deciden aceptar Eleanor (que ha sufrido aparentemente un caso de telekinesis nunca probado) y Theodora (que se supone que tiene capacidades de percepción extra sensorial), junto con Luke, un galán vago y bueno para nada que es el sobrino descarriado de la dueña de la casa y que está allí en representación de los propietarios.

Junto con los guardeses, unos personajes tan siniestros como la misma casa, el doctor Montague y los invitados comienzan a habitar en Hill House y a sentir su desestabilizante presencia. Eleanor, protagonista real de la novela comienza a sentir y a ser testigo de la influencia de la casa cuando diversas manifestaciones se van produciendo a su alrededor. Con la llegada de la Sra. Montague y su amigo Arthur, ambos creyentes en lo sobrenatural más allá de lo razonable, los acontecimientos comienzan a precipitarse.

De esta novela esperaba algo como lo de Hell House de Matheson, pero la verdad es que no se parece en casi nada. Solo que ambas tratan de una casa investigada por un parapsicólogo. En la novela de Jackson se presta mucha atención al mundo interior claustrofóbico y reprimido de Eleanor. Un alma herida donde las haya que poco a poco va sucumbiendo no se sabe si a la locura o a la maldición de Hill House. Eso es lo distinto de la novela, no sabes qué parte es imaginación y que parte es «paranormal» ni siquiera al final.

Otro punto a destacar es que la ambientación de «calma nerviosa» se prolonga durante páginas y páginas en las que «no pasa nada» es decir los diálogos son como sacados de un grupo de personas encerrados en un ascensor por una avería. Aparentan calma, humor y diversión pero realmente están tensos y dispuestos a estallar dominados por sus emociones todo el rato. La mezcla entre la sensual e infantil Theodora, Luke, el galán sin escrúpulos y la reprimida y atormentada Eleanor es lo que marca dos terceras partes de la novela. La aparición de la señora Montague, personaje odioso donde los haya, parece que va a precipitar las cosas, pero realmente no es ella la causante de nada, las cosas siguen lentamente hacia un final nada predecible pero tampoco demasiado atractivo.

No es un libro de fantasmas, ni aparecidos, ni monstruos, no espereis desmembramientos ni ningún tipo de acción, es un libro de terror psicológico donde es algo dificil ponerse en la piel torturada de la protagonista, quizá eso es lo que lo hace menos potente, porque no intenta ni pretende dar miedo, pretende contar una historia que te deja pensando «¿pero hay fantasmas en Hill House o no?».

Es un 10 en ambientación y algunos diálogos entre Eleanor y Theodora son magistrales, ilustrando perfectamente esas extrañas (para mi, al menos) rivalidades femeninas, parte amor, parte amistad, parte odio, parte envidia que he visto muchas veces en mujeres adolescentes y hasta en mujeres adultas y que es ininteligible para los hombres comunes.

Por otro lado por mucho que construya tensión, no termina de crecer hasta el punto que realmente te afecte, lo que si consigue es hacerte sentir lo desequilibrada emocionalmente que está la protagonista y vivir en su retorcido mundo interior.

Un buen libro que inicia un género pero por mucho que literariamente sea lo más grande escrito hasta ese momento en ese subgénero, creo que tanto Stephen King como Matheson  con novelas como El Resplandor o La Casa infernal respectivamente (ver reseña de ambas en el inventario)  han superado esta novela iniciática del subgénero «Casa encantada».

No le quito mérito al logro pero tengo que reconocer que respecto a los cánones modernos no ha envejecido demasiado bien y recomendaría mucho más las novelas que ha influenciado o alguno de los relatos de la autora como el brutal «La Lotería» (que si buscais bien podreis encontrar publicado en internet puesto que es cortito).

Lo califico como «Bueno» por lo que ha implicado pero ponerle más sería llevaros a engaño. Demasiado psicológica para que me diera miedo supongo.

Lo Mejor: Hill House en si, el libro de recortes que encuentran

Lo Peor: El precipitado final