El hobbit – J.R.R. Tolkien


Reseñado por Malosa.

Muchas veces lo hemos comentado ya, pero ni Bitterblink ni yo nos hemos atrevido aún a reseñar la obra de Tolkien, «El señor de los anillos». A mí por lo menos me parece una novela muy completa, tanto en contenido, como en estilo, como en el influjo que ha tenido en multitud de escritores posteriores. De ahí que, aunque no se trate de uno de mis libros favoritos (porque la verdad es que no lo es), le tenga el suficiente respeto como para no haber intentado nunca una reseña.

Pero bueno, año nuevo vida nueva, y con unas cuantas reseñas a la espalda voy a atreverme por fin con un obra «menor» de Tolkien, «El hobbit». A ver si con esta reseña se anima Bitterblink con «El señor de los anillos», 🙂

El hobbit se trata de una novela de fantasía escrita por Tolkien en la década de los años 20. Empezó a escribirlo durante la corrección de unos exámenes de literatura inglesa y con el objetivo de entretener a sus hijos con un cuento de aventuras y fantasía. El propio escritor admite que el libro estuvo influenciado por «El Silmarillion» (novela aún inacabada cuando fue publicada «El hobbit»), además de por distintos poemas épicos, mitos, cuentos de hadas, etc. (en concreto, se refirió al poema  épico anglosajón «Beowulf», así como a algunos cuentos de los hermanos Grimm).

La historia comienza un día en el que el hobbit Bilbo Bolsón, habitante de La Comarca, recibe la inesperada visita del mago Gandalf acompañado de 13 enanos. Los enanos necesitaban un integrante más en su grupo, un saqueador experimentado, para llevar a cabo su misión: derrotar al dragón Smaug y recuperar el reino y su tesoro. Gandalf recomienda a Bilbo para esta misión, de modo que sin quererlo mucho en un principio, el hobbit se ve envuelto en la aventura.

A lo largo del relato acompañamos a Bilbo y los 13 enanos en el viaje hasta alcanzar a Smaug y vivimos junto a ellos todas las aventuras que pasan: han de enfrentarse a múltiples peligros como trolls, trasgos, arañas y demás amenazas del bosque negro, conocen a Beorn (mitad hombre y mitad oso) y se relacionan con los elfos (que en unos casos les ayudan y en otros les atrapan y encarcelan) hasta alcanzar su objetivo y enfrentarse al dragón Smaug.

Se trata de un libro de aventuras, más enfocado a un público juvenil (yo no lo veo tan orientado al infantil, la prosa de Tolkien siempre me ha parecido densa y difícil de seguir por un lector poco avezado) y mucho menos madura que la obra maestra de Tolkien por excelencia, «El señor de los anillos».

Es un relato amable, con unos personajes más bien ingenuos y que fundamentalmente persigue entretener. En muchos casos se ha tildado de una novela de desarrollo personal, ya que se centra en la figura del hobbit y su andadura a lo largo de esta aventura. Bilbo empieza siendo un personaje perezoso, gruñón y con poca iniciativa. Se ve envuelto en la aventura a instancias de Gandalf y con pocas ganas. Pero poco a poco, el viaje va curtiendo a nuestro hobbit, le va aportando experiencias y su carácter se moldea para adecuarse a las circunstancias. Se convierte en el saqueador experto y pasa de ser un mero espectador que estorba a liderar la compañía de enanos y decidir en primera persona los pormenores de la aventura.

Me parece muy interesante la obra como antesala a su novela posterior, «El señor de los anillos», en el sentido de plantear la tierra media y sus personajes, e incluir determinados hitos que serán claves en el siguiente libro (p0r ejemplo, la presencia del anillo que le otorga la invisibilidad a Bilbo y su encuentro con Gollum, siendo ambos hechos el letimotiv de la historia posterior). Yo me leí «El hobbit» después de leer la trilogía del Señor de los anillos, por lo que no es necesario para entender la historia. Son 2 novelas independientes pero relacionadas, de modo que el orden de su lectura es a gusto del lector.

A mí me ha gustado, creo que es fundamental leer a Tolkien ya que lo considero en muchos casos el padre de la novela épica-fantástica y sólo por la tremenda influencia que ha tenido en posteriores autores, es fundamental haber leído su obra. Este libro se lee con facilidad, con gusto. Resulta encantador a la vez que entretenido. Pero no podemos olvidar que la obra tiene casi un siglo y que la ciencia ficción ha evolucionado muchísimo desde Tolkien, dando lugar a otros autores con una visión más fresca de la fantasía. Y me estoy refiriendo a George R.R. Martin, que no dudo que haya bebido de Tolkien en su obra, pero también ha sabido crear un estilo propio de fantasía.

Por qué decidí leerlo: Tras la lectura de «El señor de los anillos», me pareció necesario conocer la novela que dió pie a esta obra.

Lo mejor: La influencia de Tolkien en la literatura y en la ciencia ficción. Las mil y un aventuras que vive Bilbo y que conformarán su personalidad.

Lo peor: Tolkien es denso. Incluso en un libro orientado a niños echo de menos cierta fluidez narrativa.

¿Volvería a leerlo?: Sí. Es un libro de aventuras bonito, entretenido y encantador en sus personajes.

¿Lo recomendaría?: Sí. Para mí es un libro perfecto para jóvenes y adolescentes. Especialmente chicos.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Eragon (Christopher Paolini)

– El señor de los anillos: La comunidad del anillo (J.R.R. Tolkien)

Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario (C.S. Lewis)

Bajo la hiedra (Elspeth Cooper)

Para los fans de Tolkien y los amantes del cine, podéis leer aquí la crítica que ha hecho 0017 sobre la película de «El Hobbit», que acaba de estrenarse en Diciembre de 2012.

Malosa.

13 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Ciencia Ficción, Fantástica

13 Respuestas a “El hobbit – J.R.R. Tolkien

  1. ¡que buena critica! yo estoy pensando en comprar el hobbit pero con eso de que es denso, me tiras para atrás, pero sin embrago decis que se lee con facilidad… espero que el lenguaje que usa sea fluido y sencillo, porque si se aparece con un estilo al quijote no creo que lo termine de leer… besos

  2. Gracias, Analia Brisa!!
    Yo sí te recomiendo que lo leas. Algo denso es, pero el vocabulario y lenguaje que utiliza es sencillo, algo épico, pero no enrevesado.
    El ser un libro destinado al público juvenil facilita mucho su lectura. Anímate!!
    Un beso.
    Malosa

  3. Pingback: Post Especial de Navidad 2012: Regalos para lectores, libros y más para regalar (II) Selección de Malosa | Un libro para esta noche

  4. Pingback: Película – El Hobbit, un viaje inesperado | Un libro para esta noche

  5. Pingback: Harry Potter y el cáliz de fuego – J.K. Rowling | Un libro para esta noche

  6. Pingback: Harry Potter y las reliquias de la muerte – J.K. Rowling | Un libro para esta noche

  7. Pingback: Donde los árboles cantan – Laura Gallego | Un libro para esta noche

  8. Pingback: Eldest – Christopher Paolini | Un libro para esta noche

  9. Pingback: Brisingr – Christopher Paolini | Un libro para esta noche

  10. Pingback: Post especial de Navidad 2012 (III). Sugerencias audiovisuales para ver o regalar – selección de 0017 | Un libro para esta noche

  11. Pingback: Película – El Hobbit, la desolación de Smaug | Un libro para esta noche

  12. Pingback: Película – El Hobbit, la batalla de los cinco ejércitos | Un libro para esta noche

Deja un comentario