Brisingr – Christopher Paolini

Gratamente sorprendida me hallo…teniendo en cuenta que nos encontramos a mitad de la saga y que los 2 tomos anteriores, Eragon y Eldest, habían dejado mucho que desear, no me esperaba casi nada de esta tercera entrega. Pues bien, me equivoqué. Brisingr gana en profundidad, entretenimiento y madurez. No consigue ser la mejor novela de fantasía que he leído, pero sí sube el nivel de forma acusada con respecto a sus predecesoras.

Continúa inmediatamente después del final de Eldest. Eragon y su dragona, Saphira, han conseguido escapar con vida tras la última batalla contra el imperio y han resistido el ataque de Murtagh y su dragón Espina, aunque casi de milagro. Eragon ha prometido a su primo Roran ayudarle a rescatar a su amada, Katrina, de las garras de los Ra’zac. Pero éste no es el único de los compromisos adquiridos por Eragon. También le debe lealtad a los vardenos, quienes necesitan su talento y su fuerza, y lo mismo les sucede con los elfos y enanos. Por otro lado, ha prometido a Oromis y Glaedr volver a Ellesmera para finalizar su formación.
Cuando los problemas empiezan a aflorar y el peligro es inminente, Eragon se ve obligado a elegir. Una elección que podría llevarlo a recorrer el Imperio entero, e incluso más allá de sus fronteras y que podría acabar con un sacrificio inimaginable.

Se supoonía que la saga de «El legado» iba a ser una trilogía de libros, pero el autor nos sorprendió con la publicación de Brisingr y su intención de cerrar la historia en un cuarto libro. Por tanto, este tercero se trata de una historia de transición. Aunque en este caso Paolini resuelve bastante bien y nos deja con ganas de más. La temática es similar a la de los anteriores, pero con más acierto. Su lectura es más ligera, el libro no tiene la densidad de Eldest que se hacía interminable. El autor combina distintos temas y nos hace el relato mucho más entretenido. Creo que esto se consigue con 3 cosas, principalmente:

Elimina en su mayoría la línea argumental de Roran. En Eldest su historia coprotagonizaba el relato junto con la de Eragon. En este libro Roran y su historia pasan a ser secundarios, que es lo que debería haber sido en el anterior. A mí por lo menos las andanzas de Roran se me hicieron eternas en el segundo libro.
Arya sale poco. Y para mí es otro puntazo porque es una personalidad que me resulta insufrible. Qué tía más fría, insoportable y rígida!! El hecho de que sólo salga al principio y al final, le da un respiro a la historia.
– El protagonista casi absoluto es Eragon, ni siquiera su dragona Saphira. Hay una parte del libro en la que ambos tienen que separarse en misiones distintas y el hecho de que Paolini se centre en la evolución y la madurez (por fin!!) de Eragon, imprime profundidad al relato. Y lo hace más ameno.

La historia está mejor llevada, sus diálogos son más acertados, sus descripciones más detalladas. Paolini crece, ya no es el chaval de 15 años que empezó a escribir esta historia. Y si bien la misma ha podido perder en frescura (como esgrimen la mayoría de las críticas que he visto por Internet) también gana en madurez y esto le da una solidez al relato y a los personajes que para mí no había conseguido en sus anteriores entregas. Y el balance es positivo en mi opinión.

Al final del libro encontramos sorpresas, el autor nos resuelve varias preguntas que al lector le rondan por la mente (sin aplazar todo el desenlace al cuarto libro) y se definen conceptos importantes que supongo serán claves en la siguiente entrega (como el eldunarí). Además, Paolini introduce momentos con cierta carga dramática, a través de la muerte de algunos personajes importantes. También es destacable la introducción del concepto de guerra. En este libro los personajes son más conscientes de la batalla, de que la lucha por su libertad implica sufrimiento y puede requerir sus vidas. Especialmente este concepto es asumido por Eragon, que es plenamente consciente de su responsabilidad como Jinete de dragón en el conflicto.

En general, sigue siendo una lectura para el público juvenil pero con tintes más sobrios. No descubre la rueda (el mundo de Paolini es una mezcla de Tolkien y otros autores consagrados de fantasía), pero sí logra entretener al lector, cosa que no conseguía en su anterior entrega, especialmente. Sus personajes no tienen el calado necesario para ser recordados (igual te resultan insoportables), pero aún así la historia atrapa y te deja con ganas de más. A mí me ha pasado. Y a por el cuarto libro voy…

Por qué decidí leerlo: La verdad, ni lo sé. Eldest me había aburrido bastante, así que no tengo muy claro por qué me lancé con la tercera entrega de esta saga…aunque tras su lectura, no me arrepiento.

Lo mejor: que por fin entretiene!! Tiene una historia que engancha, divierte y gana en matices.

Lo peor: Una saga épica-fantástica más. Ni me aporta demasido, ni creo que tenga mucha calidad.

¿Volvería a leerlo?: No lo creo…aunque si tuviera que releer algún tomo de la saga, releería éste.