Orfanato – Robert Buettner


Orfanato - Robert Buettner

Orfanato – Robert Buettner

Reseñado por Bitterblink

Robert Buettner es un ex oficial de la inteligencia militar de EEUU, geólogo y paleontólgo y que ahora ejerce de Abogado. Buettner no esconde en absoluto su admiración por Rober A. Heinlein y su Starship Troopers o Tropas del espacio (ved la reseña en el inventario de reseñas). A mi me llama mucho la atención su forma de narrar y lo que narra porque dice cosas como “‘Orfanato’ y ‘El destino del huérfano’ evitan la política, se escribieron para contar una única cosa verdadera (…) los soldados no luchan por banderas ni contra tiranos, sino el uno por el otro. Los soldados de combate se convierten cada uno en la única familia del otro. Apartamos la política y, donde y cuando se quiera, la guerra es un orfanato”.

Vamos al lío. La tierra, año 2040. Jason Wander es Huérfano. Se quedó huérfano cuando proyectiles enviados desde Ganímedes, la luna de Júpiter vaporizaron varias ciudades. Su vida va de un lado a otro y de familia de acogida a familia de acogida, finalmente tras otro error juvenil debe elegir entre la carcel y alistarse de voluntario para el ejército. Pero desde luego no le espera una batalla fácil.

El ejercito terrestre ya ha fallado miserablemente en su intento de enfrentarse con el enemigo desconocido Ganímedes. Por tanto lo que le queda es una nave hecha de retales de otras naves más avanzadas y armas que datan de la guerra de Vietnam. Así es como Jason se embarca en un viaje de 600 días acompañado de otros reclutas tan jóvenes como él a Ganímedes sabiendo que su primer desembarco en terrritorio enemigo será el último hasta que llegue ayuda para recogerles.

Allí Jason tendrá que demostrar que puede sobrellevar la pérdida de todo y de todos y convertirse en el líder que sus amigos necesitan.

Lo que puedo decir es que al contrario que Brigadas del espacio aquí no percibiréis una carga ideológica de ningún tipo, Buettner se esfuerza por enseñar el lado humano de los soldados. Hombres alistados porque no tenían ninguna otra opción. Hermanos en su orfandad, solos ante lo terrible de la guerra.

Es cierto que los enemigos “babosas” está un poco traído por los pelos igual que lo de usar armamento del siglo XX en Ganímedes pero reconozco que estaba tan metido en la historia que la verdad no le di demasiada importancia, aunque reconozco que son golpes duros a su consistencia para los amantes de la ciencia ficción hard.

Ideal si sois capaces de meteros en la piel del protagonista y sentirte luchando contra enemigos más poderosos que tú mientras tratas de salvar a tu escuadra de bisoños de una muerte segura.

La verdad

Calificación: Bueno

Lo Mejor: El desembarco

Lo Peor: El inicio es algo lento

Lo Releería: La verdad es que lo releí con gusto

Lo Recomiendo: Sobre todo si te gustó las Brigadas del Espacio (Starship Troopers).

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

Orfanato (Ventana Abierta)

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Bélica, Bueno, Ciencia Ficción

4 Respuestas a “Orfanato – Robert Buettner

  1. Pingback: Todo lo que necesitas es Matar – Hiroshi Sakurazaka | Un libro para esta noche

  2. Pingback: Starship Troopers – Robert A. Heinlein | Un libro para esta noche

  3. Pingback: Planeta 86 – Dan Abnett | Un libro para esta noche

  4. Pingback: La Vieja Guardia – John Scalzi | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s