Percy Jackson y el Ladrón del Rayo – Rick Riordan


Percy jackson y el ladron del rayo - Rick Riordan

Percy jackson y el ladron del rayo – Rick Riordan

Reseñado por Bitterblink

Rick Riordan (por cierto, pronunciado Ryer’dan como ‘Fireman’ en inglés) era profesor de escuela en Texas y siempre se las apañaba para enseñar Mitología como parte de su asignatura. Previamente había sido profesor de música en un campamento (parece irrelevante pero tiene algo que ver). Luego empezó con esta serie de libros como afición, intentando actualizar la mitología con una pregunta en mente “¿Y si… aun existieran semidioses? ¿Como sería su vida?”. Así es como surge Perseus “Percy” Jackson y se convierte en un gran éxito, traducido a 35 países y con más de 30 millones de copias vendidas (de toda la saga, 6 libros). Posteriormente en 2011 se convirtió en una película su primer libro, pero parece que no funcionó tan bien como Harry Potter… lástima.

Vamos al lío. Percy “Perseus” Jacson tiene una vida regular. Su madre, camarera, es madre soltera y se dedica a juntarse con padrastros cada vez peores para Percy que lo odian y los utilizan a ambos. No es una vida de la que Percy esté demasiado contento. A sus 12 años todo cambia de repente en una visita a un museo. Si, de repente una mujer en apariencia inofensiva (pero muy desagradable) se convierte en un horrible monstruo que ataca a Percy que finalmente es salvado por su profesor de mitología que tampoco parece demasiado humano en ese trance, aunque luego finge no acordarse.

Finalmente deciden enviarlo a un campamento de verano, exactamente igual que a su amigo Grover. Allí descubre que el Campamento Mestizo (“Half Blood”) es donde se entrenan a otros semidioses igual que él. Así descubre que su profesor es un Centauro y que su mejor amigo es un sátiro. Descubre que él es hijo de otro de los dioses mayores, en este caso Poseidón, lo cual es malo porque se suponía que desde la II Guerra Mundial no debían tener más hijos porque eran demasiado poderosos. Descubre que la razón por la cual siempre tiene problemas es porque los semidioses son un imán para los monstruos del inframundo.

Allí conoce a otros hijos de dioses y se hace amigo de Annabeth, una hija de Atenea que es la única que recibe a Percy con algo parecido a un recibimiento cordial.

Pero los problemas de Percy no hacen más que empezar, puesto que de repente monstruos entran en el campamento y atacan a Percy por alguna razón quieren librarse de él. Adicionalmente la cosa se lía un poco más cuando alguien roba el rayo de Zeus y acusan ¡¡A Poseidón!! su “padre” que nunca ha conocido. La guerra está en proceso y finalmente Percy se ve obligado a meterse en una búsqueda heróica para salvar al mundo de una guerra entre los dioses.

Desde luego es original. Es divertido ver como ha “actualizado” el Olimpo y ahora los dioses viven en la planta 500 de la torre Sears, al inframundo se accede desde un ascensor en Los Ángeles, Ares es una especie de violento Motero y Hades parece salido de “La Familia Adams”. Como veis se trata de una actualización de los dioses clásicos de forma divertida e intentando captar la esencia de unos dioses caricaturizados quizá un poco excesivamente.

La aventura también es un poco más dura de lo que yo esperaba, incluso más que la “mala vida” que lleva Harry Potter en su vida con sus malvados tios adoptivos, pero eso solo es un punto a favor del libro. Percy está amargado por no conocer a un padre que abandonó a su madre nada más conocerla… problemas que harían mella en cualquier adolescente y Percy no es distinto en ese sentido.

Quizá alguna “actualización” se os haga un poco boba, como la espada camuflada en una estilográfica o el Ares motero que no termina de gustarme, la verdad, sin embargo los lectores más jóvenes se permitirán una sonrisa.

En resumen un libro entretenido sin más pretensiones y con una continuación más que obvia. No he visto la peli, los que si ya me diréis si merece la pena, yo disfruté el libro en inglés, ideal para leer en verano si quieres practicar.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: La batalla contra Ares y la del Minotauro

Lo Peor: Alguna chorrada como la torre Sears, a mi no me hizo gracia

Lo Releería: Pues casi que seguiría con el segundo libro mejor

Lo Recomiendo: Adolescentes con ganas de leer aventuras y si lo compráis en inglés adultos con ganas de practicar este idioma.

Link al libro en Amazon.es

LADRÓN DEL RAYO, EL: Percy Jackson y los Dioses del Olimpo I (Juvenil (salamandra))

Bitterblink

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Fantástica

4 Respuestas a “Percy Jackson y el Ladrón del Rayo – Rick Riordan

  1. muy bueno el libro por eso lo leere denuevo si y no se escribir

  2. Pingback: Latro 1: Soldado de la Niebla – Gene Wolfe | Un libro para esta noche

  3. percy jackson y el ladron del rayo

  4. Hola, debo decir que esta es una de mis sagas favorita y la he releído como tres veces, lo que me parece más entretenido es que aprendes sobre Grecia sin ni siquiera darte cuenta…creo que me sé al menos el 70% de los mitos griegos y es gracias a esta saga, a parte de que se orienta en el mundo actual, trayendo así a una mitología muy antigua de nuevo al presente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s