Eldest – Christopher Paolini


Reseñado por Malosa.

Segunda entrega de la saga “El legado”, escrita por Christopher Paolini. Este chavalín americano fue criado y educado por sus padres en casa y a la edad de 15 años empezó la escritura de esta saga. Sólo por el hecho de que empezara a escribir esta tetralogía de libros a tan temprana edad, hay que reconocerle cierto valor literario. Aunque tampoco es que sea la panacea…

Se trata de la secuela de “Eragon”, así que el libro comienza inmediatamente después de su final. Acaba de terminar la terrible batalla con los úrgalos y Eragon se encamina a Ellesméra para completar su formación con los elfos, especialmente en la magia, el conocimiento del idioma antiguo y la destreza con la espada. Se este modo, podrá en el futuro luchar contra el rey Galbatorix y defender de su tiranía a las demás razas de la tierra. En el viaje irán con él Orik el enano, Arya y por supuesto su dragona Saphira.
Por otro lado, se desarrolla la historia de Roran, el primo de Eragon. En Carvahall, los Ra’zac han aparecido con un destacamento de soldados para capturar a Roran y a su vez llegar hasta Eragon. Roran tiene que escapar y poco a poco se da cuenta de que su destino y entrega estará ligado al pueblo de Carvahall, convirtiéndose en su líder para ponerlos a salvo.

En esta nueva entrega se desarrollan 2 líneas argumentales principales, la historia de Eragon y la de Roran. Esto debería imprimir más ritmo al relato, ya que se suceden los capítulos en los que se narra una u otra historia de forma alternativa. El problema, es que Paolini no consigue esta velocidad. Existen partes muy descriptivas en el libro que hacen que se nos hagan eternos algunos capítulos. Por ejemplo, el tema principal es el aprendizaje de Eragon en Ellesméra. Pues hasta la página 300 no se ve ni un sólo elfo, sin contar a Arya. Y la historia de Roran no es mucho mejor. Es un personaje bastante logrado, pero a mí sus aventuras y desventuras con los del pueblo de Carvahall, los Ra’zac, los soldados y etc. etc. me importaban más bien poco. Me resultaron muy cargantes y con un detalle excesivo. A nadie se le escapa que al final del libro los 2 primos se encontrarán, pero tampoco veo necesario que se nos cuente la vida y milagros de Roran.

Otra cosa que veo que sigue sin funcionar son los personajes. Eragon, protagonista casi absoluto del libro, me parece un niñato insoportable que va de héroe. Aunque he de reconocerle cierta evolución en la historia y una mayor madurez que en el libro anterior. Por otro lado, tenemos a su gran amor no correspondido, la elfa Arya. Sigue siendo más fría que un témpano, sosa y altanera. No entiendo qué le ve Eragon…

Último tema que no me gustó, la batalla final. En un libro de más de 800 páginas, me esperaba un poquito más de espectacularidad en la lucha final. Ya no es que tenga más o menos impacto, es que creo que Paolini no dedica q este punto ni 50 páginas. Pasa todo rapidísimo. Parece como que el escritor tuviera ganas de acabar ya su libro. Y no me extraña, pero debiera haber administrado mejor sus esfuerzos…o limitar el número de páginas.

No todo es malo en la novela. No podemos olvidar que es una saga enfocada al público adolescente y probablemente esta epopeya épica guste mucho a jóvenes lectores y les anime a seguir con la afición de la lectura. Además, creo que este segundo tomo es mejor que el primero. La escritura, el desarrollo e incluso los diálogos son más maduros, están mejor estructurados y tienen mayor profundidad. Otra cosa que Paolini consigue es ir enganchándonos poco a poco a esta historia…tras el primer libro sólo empecé el segundo por dar otra oportunidad a la historia, pero sin grandes expectativas. En este caso, a pesar de los múltiples fallos, me he comprado el tercer tomo de la serie, “Brisingr”. Así que algo tendrá la saga para que me haya animado a seguir descubriéndola…

Por qué decidí leerlo: Pues ni sé, porque Eragon no me convenció demasiado. Decisiones que a veces toma uno sin saber muy bien por qué.

Lo mejor: Que Eldest me ha llevado a comprar el siguiente libro. La evolución del protagonista. La historia final en la que descubrimos por qué el libro se titula “Eldest” (aunque algo predecible, la verdad).

Lo peor: Le sobran muchísimas páginas y descripciones. La historia de Roran no me acabó de entretener. Eragon y Arya me siguen cayendo mal…sobre todo, Arya.

¿Volvería a leerlo?: Lo he releído para hacer esta reseña. Pero vamos, nunca más.

¿Lo recomendaría?: Lectores adolescentes, jóvenes que gusten de la fantasía, aficionados a Tolkien y sagas épicas.

Link al libro en Amazon.es

Eldest – Edicion 2011 (Junior – Juvenil (roca))

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

El hobbit (J.R.R. Tolkien)
Brisingr (Christopher Paolini)
El nombre del viento (Patrick Rothfuss)
Juego de tronos (George R.R. Martin)
Bajo la hiedra (Elspeth Cooper)

Malosa.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido, Fantástica, Juvenil

3 Respuestas a “Eldest – Christopher Paolini

  1. que te importa

    arya se desacrbe como una gran persona y tambien muy sabia y eragon se ve como un niño porque segun el libro solo tiene 15 años

  2. Pingback: Película – El Hobbit, un viaje inesperado | Un libro para esta noche

  3. Pingback: Éragon – Christopher Paolini | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s