Señores del Olimpo – Javier Negrete


Señores del Olimpo - Javier Negrete

Señores del Olimpo – Javier Negrete

Reseñado por Bitterblink

Ya he comentado algún libro de Javier Negrete (Ver crítica de Atlántida en el inventario de Reseñas), así que como podréis suponer por lo positivo de mis reseñas, este profesor de Griego del instituto de Navalmoral (Cáceres, cerca de Plasencia) es uno de mis escritores patrios preferidos. Procuro como siempre ser objetivo pero ya os aviso que este libro me encantó y le encuentro pocos defectos. En este libro, además, Negrete se mueve como pez en el agua exprimiendo todos sus conocimientos de mitología, mezclando mitos griegos y latinos e incluso algunas fuentes modernas de algún investigador y jugando con cierta libertad con los acontecimientos históricos que conocemos de la época en que ambienta el relato (alrededor de 1.400 a.C).

Vamos al lío. El reinado de Zeus está en su apogeo, tras haber encerrado a su padre Cronos en un espejo, la corte olímpica se rinde al poder de Zeus y su brazo capaz de lanzar rayos. El belicoso Ares ha vuelto de su destierro al que fue enviado por cometer adulterio con Afrodita, esposa de Hefesto.

La muerte de Zagreo, hijo de Zeus y una mortal, a manos de un enemigo desconocido. Para más inri las caravanas de Ambrosía, fuente de la inmortalidad de los dioses han dejado de llegar. Zeus intenta descubrir a su enemigo y finalmente descubre el nombre de Tifón, una criatura draconiana que responde al nombre de Tifón. Zeus parte a enfrentarse con Tifón y… desaparece.

En ese momento los Olímpicos que quedan descubren que una ola invernal rodea la tierra y que desde el norte un enorme ejército de Gigantes, getas, sármatas y cimmerios se dirigen hacia el Olimpo para conquistarlo, para defenderse se envía a Ares con sus Tracios junto con Hefesto para que forge armas y unos cuantos cíclopes. Sin embargo mientras tanto Tifón sigue cercando a los Olímpicos y solo Apolo y Atenea puede hacerles frente.

Como podéis ver es una auténtica tortilla de mitos, puesto que es una mezcla de la Gigantomaquia y la Tifonomaquia simultáneamente, además hay personajes humanos históricos que luego serían importante en la historia de los griegos. Su mayor virtud para mi gusto es la capacidad de Negrete para trazar la personalidad de cada una de las deidades, aquí no son arquetipos absurdos sino que son personalidades complejas con sus virtudes y sus defectos.

Consigue además crear una intriga interesante que además por lo desconocido de estas sagas mitológicas para los lectores comunes hacen que dudes realmente del desenlace. Me encanta como lo une además con maestría con pequeños elementos de ciencia ficción como el brazo lanzarayos de Zeus. El libro me encantó y me devolvió de nuevo a la fiebre por leer mitología y por recuperar el guión de Furia de titanes (la clásica, no la moderna) de mi libro de libros predilectos.

Una historia interesante, buenos personajes, un desarrollo trepidante en una novela no demasiado extensa y muy bien escrita lo convierten en un gran libro de “fantasía” y que yo considero un imprescindible total si te gusta la mitología.

Calificación: Muy Bueno

Lo Mejor: Los personajes, la intriga

Lo Peor: Algo corto pero redondo

Lo Releería: Si, lo he hecho ya

Lo Recomiendo: Sin duda a todos los aficionados a las lecturas de fantasía y aficionados a la mitología.

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es

Señores del Olimpo (Booket Logista)

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Fantástica, Muy bueno

4 Respuestas a “Señores del Olimpo – Javier Negrete

  1. Gracias por tu analisis, acabo de descubrir tu web, y estoy con este libro en este momento, me engancho y me gusta mucho la mitologia. Ya que supongo tu tienes muchísima mas experiencia que yo en esto de los libros, dime que otro libro me puedes recomendar de este tipo, es decir Fantastico con mezcla de Mitologia Griega.

    Espero tu respuesta y muy buena tu pagina.

    Saludos

    • Hola Geoss, gracias por tu comentario. Este libro es un fuera de serie también porque se trata de Javier Negrete que a esto de la mitología le da bastante, aparte de recomendarte el resto de libros de Negrete de este tipo mitológico también puedes encontrar la serie de Riordan de Percy Jackson (encontrarás la reseña en la página), sin embargo este “Harry Potter mitológico” no le llega a Negrete a la suela de los zapatos. El otro libro de temática mitológica totalmente fuera de serie es el libro en el que se basa “Furia de Titanes” la película original (no la de 2010), es un libro de 1978 o así de Alan Dean Foster ¿No te suena? pues apunta porque otro de sus libros destacados es la novelización de Alien, Terminator y es el coautor de la novela original nada más y nada menos que de Star Wars… vamos si no te parece suficiente presentación te aseguro que la novelización de Furia de titanes aunque brutalmente dificil de encontrar es uno de esos libros geniales para no perderse.

      Un cordial saludo

      Bitterblink

  2. Pingback: Atlantida – Javier Negrete | Un libro para esta noche

  3. Pingback: Latro 1: Soldado de la Niebla – Gene Wolfe | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s